Sexta Temporada de Cafés Científicos sobre Salud mental MIDAP

/Sexta Temporada de Cafés Científicos sobre Salud mental MIDAP
Sexta Temporada de Cafés Científicos sobre Salud mental MIDAP 2019-12-04T14:38:13+00:00

Sexta temporada de
«Cafés Científicos sobre Salud Mental»

¡La 6ª temporada de Cafés Científicos sobre Salud Mental se descentraliza! ☕ El 27 de agosto dimos inicio a esta actividad de proyección a la comunidad, y que en esta oportunidad suma en total seis cafés, con la charla “La Psicoterapia: una herramienta potente contra la depresión” realizada por nuestra Investigadora Adjunta Paula Dagnino, que se realizó en el Café Literario Parque Balmaceda de Santiago. El próximo 15 de octubre es la segunda charla/café científico de esta temporada que se llevará a cabo en Temuco y está a cargo de nuestro Director, Juan Pablo Jiménez, quien se referirá a la «Salud mental universitaria». La 6ª temporada continúa con el café científico «Mindfulness: práctica para el bienestar emocional y físico» de nuestro Investigador Joven Sebastián Medieros del 28 de octubre que tendrá lugar en Valparaíso. Ver todo el Programa Cafés Científicos

Los Cafés Científicos de MIDAP en Santiago se han convertido en una actividad tradicional que concita interés y fidelidad en el público. Es una iniciativa de participación ciudadana que tiene como objetivo generar un espacio de conversación para que la comunidad general conozca diversos aspectos del trabajo de MIDAP en Depresión y Personalidad, se informe sobre aspectos específicos de salud mental que son de interés masivo, y se sensibilice respecto a la prevención, tratamiento y promoción de la salud mental.

En 2019, con el fin de introducir novedades y, sobre todo, responder a las solicitudes de la comunidad de regiones, organizamos esta temporada en Santiago, Valparaíso y Temuco, en estas últimas dos ciudades en conjunto con dos de nuestras universidades albergantes: la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de la Frontera (UFRO). Investigadores MIDAP alojados en Santiago viajan a estas localidades a mostrar las últimas investigaciones y aplicaciones en temáticas relacionadas con Depresión y Personalidad adecuándolas a las necesidades e intereses de estas comunidades.

Cada jornada está pensada para que la gente asista después de su trabajo, por lo que empieza a las 18:00 con un café de bienvenida para los asistentes; luego se da paso a la charla correspondiente durante la cual el investigador/a que la realiza busca continuamente la interacción con el público para concluir la actividad en una discusión abierta acerca del tema tratado.

Todas las actividades son gratuitas, pero con inscripción previa. Cada charla, además, es grabada en video, de modo que el registro se publica en nuestro canal de Youtube y queda a disposición de quienes no pudieron asistir.

───────────────

La Psicoterapia: una herramienta potente contra la depresiónPaula Dagnino, Universidad Alberto Hurtado  [Santiago]

En el auditorio del Café Literario Parque Balmaceda, la investigadora dio a conocer las últimas cifras e investigaciones relacionadas con la depresión en nuestro país, y cómo la Piscoterapia puede ser una de las herramientas más importantes dentro del tratamiento de esta enfermedad. Con una alta convocatoria, los participantes pudieron compartir un buen café y despejar algunas dudas.

Paula Dagnino es psicóloga clínica de la Universidad Gabriela Mistral y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el doble grado de Doctor en Psicoterapia otorgado por la Pontificia U. Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se ha desempeñado como psicoterapeuta tanto en la consulta privada como miembro de la Unidad de Psicoterapia Adultos, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica. En el ámbito académico, ha ejercido como docente en la Universidad Católica y en la Universidad Gabriela Mistral. En esta última, es la encargada del área de adultos del Centro de Atención Psicológica, además de ser jefa del Área Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

───────────────

Salud Mental UniversitariaJuan Pablo Jiménez, Universidad de Chile [Temuco]

El martes 15 de octubre se dio inicio a la Segunda Jornada de nuestos Cafés Científicos sobre Salud Mental, con la charla «Salud Mental Universitaria» de nuestro Director Juan Pablo Jiménez. Esta, además, es la Primera Jornada realizada en regiones, en concreto en la ciudad de Temuco, en cooperación con nuestra Institución Albergante la Universidad de la Frontera, cumpliendo nuestro compromiso con descentralizar y democratizar el conocimiento.

En la Aula Magna de la Universidad de la Frontera, el Dr. Jiménez presentó, entre otros, los resultados de su estudio «Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos», en el cual se encontró que un 28 % de los estudiantes universitarios chilenos padece síntomas depresivos, con una mayor sintomatología depresiva en las mujeres, con un 32,2 %, frente a un 22,5 % en los hombres, aunque no se observan diferencias según la institución de pertenencia, la edad o el nivel socioeconómico. Además determinó además que el 95,6% de los universitarios afectados no sigue un tratamiento psiquiátrico. El estudio consideró a 720 alumnos universitarios, hombres y mujeres, de las regiones Metropolitana y de La Araucanía, con un promedio de 20 años.

La cifra sugiere que los estudiantes universitarios experimentan tasas de depresión sustancialmente más altas que las encontradas en la población general. En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 15,8% de la población nacional presenta síntomas, si bien un informe del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) eleva el índice al 18,3%. En este contexto, el estudio intenta ir más allá de las dificultades psicológicas y la depresión; busca entender cómo aspectos positivos de la salud mental, como el bienestar sicológico, pueden ser una protección frente al riesgo de depresión. El bienestar psicológico es un término amplio, que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, y se relaciona con el manejo diario de las personas para afrontar los retos que van apareciendo en la vida.

───────────────

Los padres/madres que tuvimos y los que queremos ser: ¿cuánto influímos en la salud mental de nuestros hijos?Marcia Olhaberry, Universidad Católica de Chile [Valparaíso]

A las 12 hrs del martes 19 de octubre dió inicio al primer Café Científico sobre Salud Mental en la ciudad puerto de Valparaíso, en el Edificio de Psicología, FACSO de la Universidad de Valparaíso. En este café, nuestra investigadora asociada Marcia Olhaberry presentó su charla «Los padres/madres que tuvimos y los que queremos ser: ¿cuánto influímos en la salud mental de nuestros hijos?», donde la especialista reflexionó sobre el impacto del estilo de crianza en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, además de profundizar en acciones concretas para tratar con los hijos pequeños durante situaciones de crisis.

Durante la instancia, Javier Morán realizó una introducción como investigador joven de MIDAP y representante de nuestra universidad albergante Universidad de Valparaíso, con quienes se coordinó este Café para descentralizar el conocimiento a otras localidades de nuestro país.

───────────────

Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.