Equipo MIDAP

La depresión es uno de los problemas de mayor prevalencia y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Chile, las cifras de esta patología se sitúan dentro de los rangos más altos internacionalmente. Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 realizada por el Ministerio de Salud, un 15,8% de la población general mayor de 18 reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos; esto es, sentimientos de tristeza y perdida de interés o de capacidad de disfrute).

Por su parte, un 6,2% de los chilenos y chilenas personas fueron diagnosticadas con esta patología, evidenciándose una diferencia significativa de la prevalencia nacional entre mujeres y hombres, teniendo las primeras una prevalencia de 10,1% y los hombres de 2,1%.

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), es un centro científico conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, quienes buscan generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de los agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación.

Más de 150 investigadoras e investigadores y jóvenes en formación integran el equipo científico de MIDAP, quienes provienen de sus seis instituciones albergantes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales, además de otras universidades nacionales e internacionales.

Misión
MIDAP busca generar conocimiento científico sobre salud mental, con un énfasis especial en depresión y funcionamiento de la personalidad, que contribuyan a mejorar las intervenciones de prevención, promoción y tratamiento, así como las políticas públicas. Para esto, MIDAP busca conducir investigación científica de excelencia, formar capital humano avanzado y crear redes de colaboración científica, que maximicen la diseminación y el impacto en la sociedad en su conjunto de los conocimientos logrados.

Visión
MIDAP desea consolidarse como un referente nacional y latinoamericano en investigación para la prevención, promoción y tratamiento de la salud mental y de esta manera contribuir al mejoramiento de la salud mental y el bienestar de las personas.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.