INVESTIGADORES ADJUNTOS

Cristián Montenegro

Cristián Montenegro

Sociólogo y doctor en métodos de investigación social en la London School of Economics. Se especializa en investigación cualitativa en salud mental. Su trabajo se ha concentrado en los intercambios entre salud y democracia, a nivel micro (experiencia, participación de usuarios; participación comunitaria en salud) y macro (movimientos sociales relacionados con la salud, transiciones democráticas y políticas de salud, derechos humanos y abogacía en salud), específicamente en el “sur global”. Ha investigado las experiencias de los cuidadores de personas con discapacidad psicosocial y su interacción con los proveedores de atención, el activismo de usuarios y sobrevivientes en salud mental, las dimensiones políticas y administrativas de la participación comunitaria en la política de salud, los contextos sociopolíticos de la desinstitucionalización psiquiátrica y los aspectos sociales y culturales de la intervención temprana en psicosis. Al estudiar estos temas, he utilizado etnografías, historia oral, entrevistas en profundidad y el análisis documental.

Actualmente es Investigador en la Escuela de Enfermería de la PUC, Investigador Responsable en el proyecto FONDECYT de Iniciación «Re-contextualizando la desinstitucionalización psiquiátrica en chile: procesos y tensiones locales, vínculos globales, y oportunidades de avance» (11191019) y director del proyecto «Una evaluación rápida de percepciones de trabajadores de salud y usuarios sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile» (COVID0383), financiado por el Fondo ANID de Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus.

Cristian es miembro fundador de la Plataforma de Investigación Social en Salud Mental en América Latina (PLASMA), miembro de los comités editoriales de Critical Public Health, PLOS Global Public Health y colaborador editorial de la revista Somatosphere.

Actualmente es Research Fellow del Wellcome Centre for Cultures and Environments of Health de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.