Con gran éxito concluye el Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad

/, Sin categoría/Con gran éxito concluye el Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad

La actividad académica, que contó con estudiantes de postgrado de diferentes países de Latinoamérica y sobresalientes expertos en el área, promovió el intercambio científico interdisciplinario y permitió estrechar lazos entre todos sus participantes.

El I Taller Latinoamericano de Investigación sobre Depresión y Personalidad organizado por el Instituto Milenio MIDAP y que contó con la participación de 25 estudiantes de postgrado de la región, finalizó con éxito el pasado viernes 20 de noviembre. Compuesto por cinco intensas jornadas académicas, la actividad abordó la importancia de realizar investigación básica y aplicada sobre los mecanismos que desencadenan, desarrollan y sostienen los trastornos de la salud mental, así como los mecanismos de acción y efectividad de los tratamientos implementados para su manejo.

“Estoy doblemente maravillada con el desarrollo de este actividad. Una, por lograr traer estudiantes de distintos países latinoamericanos y recoger sus saberes y otra, por hacerles llegar los nuestros, sintiéndome muy agradecida de nuestros investigadores. Tenemos una responsabilidad en América Latina de difundir y compartir nuestro conocimiento, y este taller nos acerca a esta responsabilidad compartida en el continente”, destacó la Directora de MIDAP, Mariane Krause.

Los tópicos abordados en las diferentes jornadas incluyeron desde los aspectos biológicos y psicosociales, psicoterapia y mentalización, investigación en procesos psicoterapéuticos, hasta los desafíos que presentan las nuevas tecnologías aplicadas en salud mental. Estas temáticas fueron presentadas en las jornadas matutinas por diversos académicos chilenos y extranjeros, dentro de los que se cuentan Andrés Roussos (Argentina), Denise Defey (Uruguay), Adam Horvath (Canadá), Nicolás Lorenzini (Chile-Inglaterra) y Peter Fonagy (Inglaterra), junto con un número importante de los investigadores del Instituto, quienes dieron cuenta de los avances obtenidos en las diversas líneas de investigación de MIDAP.

Estos mismos expertos tuvieron la misión de supervisar los proyectos doctorales presentados por los estudiantes participantes del taller, quienes valoraron el poder recibir asesoría de investigadores con amplia trayectoria científica en psicología. “Si bien a estos profesores ya los veníamos leyendo por el desarrollo mismo de nuestras investigaciones, el poder conocerlos, comprender más de cerca sus opiniones y lo que implica su trabajo, fue muy enriquecedor”, expresó la estudiante de magíster colombiana, Ana María Cortés.

Otro aspecto destacado por los estudiantes, fue la mirada regionalista e interdisciplinaria con que se desarrolló en el taller. Según el estudiante de doctorado colombiano, León Botero, esto le permitió conocer la investigación que se hace en Latinoamérica, pero también pensar en la posibilidad de realizar futuras colaboraciones científicas. En la misma línea, Ximena Durán, estudiante de magíster mexicana, señaló que “el hecho de tener una visión de integración y poder colaborar desde diferentes posturas, en lo personal me ayudó muchísimo para abrir mi concepción de la investigación en el área”.

Mirando esto desde otra perspectiva, el Dr. Andrés Roussos, académico de la Universidad de Buenos Aires, señaló que esta instancia también permitió a los participantes “ver la dinámica de un equipo de trabajo que está desarrollándose en forma organizada y sistemática”.

En la última jornada y a modo de cierre del Taller Latinoamericano, el académico del University College London y Director del Anna Freud Centre de Inglaterra, Dr. Peter Fonagy, realizó un diálogo con el Investigador Asociado de MIDAP, Dr. Juan Pablo Jiménez, denominado “El camino para convertirse en investigador en psicoterapia: Entre la práctica clínica y la academia”, el cual convocó a cerca de 100 personas.

Sobre la realización de este taller, el Dr. Fonagy señaló que “MIDAP es la iniciativa más importante, en cualquier área de la salud mental, que yo conozco fuera de Europa y América del Norte. Es una gran oportunidad para combinar la investigación con la entrega de la práctica clínica y una iniciativa de enorme importancia. Sé de algunas personas extremadamente talentosas que están trabajando en ello. Les deseo todo el éxito”.

 

2018-06-18T22:45:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.