Diplomados

/Diplomados
Diplomados 2019-04-23T16:36:06+00:00

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) se encuentra colaborando en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Escuela de Psicología y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado.

DIPLOMADO EN INTERVENCIONES EN DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ÁNIMO: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Este diplomado otorga una comprensión multidimensional de la depresión, como de otros problemas de la salud mental, en el espectro de los trastornos del ánimo, en interacción con la personalidad. Fortalece y actualiza sus prácticas diagnósticas y psicoterapéuticas integrando teoría y práctica. Dirigido a psicólogos/as y psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, trabajadores sociales que se desempeñen en salud mental.

DIPLOMADO EN DIAGNÓSTICO, INDICACIÓN Y ESTRATEGIAS EN PSICOTERAPIA: DIAGNÓSTICO PSICODINÁMICO OPERACIONALIZADO (OPD-2)- SEMI PRESENCIAL

En su versión 2019, este diplomado entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente. Se enseñará a usar el Sistema OPD-2, que permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología.

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: TEORÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Este diplomado introduce los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, permite comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica, revisar los tratamientos que se consideran en las psicoterapias de elección para dichos trastornos y, finalmente, debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes. El diplomado cuenta con el reconocimiento como “Curso de postítulo”.

DIPLOMADO EN MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA

Este diplomado introduce el concepto y la práctica de mindfulness para mejorar el bienestar y particularmente la efectividad del psicoterapeuta en la relación inmediata y emocional con sus pacientes. Además, busca transmitir varias aplicaciones terapéuticas de mindfulness en cuadros específicos tanto psicológicos como psiquiátricos.

DIPLOMADO EN MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA

Este diplomado introduce el concepto y la práctica de mindfulness para mejorar el bienestar y particularmente la efectividad del psicoterapeuta en la relación inmediata y emocional con sus pacientes. Además, busca transmitir varias aplicaciones terapéuticas de mindfulness en cuadros específicos tanto psicológicos como psiquiátricos.

Jefa del programa: Candice Fischer.

Más información AQUÍ

DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE PAREJA DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO RELACIONAL

Este diplomado pretende entregar nociones teóricas y prácticas que permita a los profesionales interesados en el ejercicio de la psicoterapia de pareja, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, promoviendo una lectura relacional y desarrollando habilidades terapéuticas propias de la terapia de pareja, que permitan desarrollar estrategias específicas y evaluar sus resultados.

Jefa del programa: Diana Rivera.

Más información AQUÍ

DIPLOMADO EN PROMOCIÓN DE APEGO SEGURO: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER VÍNCULO

Este diplomado pretende contribuir al conocimiento de la promoción de apego seguro en el bebé, desde las dimensiones psicológica, biológica y social. Se pretende entregar herramientas y estimular la reflexión y apertura a distintas miradas, que permitan trabajar activamente en promover un apego seguro en distintos contextos relacionados con la infancia temprana.

Jefa del programa: M. Pía Santelices.

Más información AQUÍ

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

Este diplomado provee a los estudiantes de herramientas conceptuales y de análisis de la producción de conocimiento proveniente de la investigación en psicoterapia para su transferencia a la práctica clínica, y brindarles competencias para pensar, diseñar y, eventualmente, implementar estudios o sistematizaciones de su práctica profesional.

Jefa del programa: Alemka Tomicic.

Más información AQUÍ 

POSTÍTULO EN PSICOTERAPIA: HERRAMIENTAS CLÍNICAS PARA LA PRÁCTICA ACTUAL

El objetivo del postítulo es que los alumnos adquieran herramientas prácticas y teóricas acerca de la práctica psicoterapéutica actual, considerando elementos generales de la psicoterapia, diagnósticos centrados en el paciente, modalidades específicas de atención e intervenciones en perfiles prevalentes.

Jefa del programa: Paula Dagnino.

Más información AQUÍ