Eventos Científicos Pasados

/Eventos Científicos Pasados
Eventos Científicos Pasados 2020-01-22T11:42:38-04:00

Seminario sobre Mindfulness y Resiliencia: Bases conceptuales e Intervenciones en salud mental

Afiche_Seminario Mindfulness_2016_bEl Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), en conjunto con la Escuela de Psicología UC, invitan a inscribirse al Seminario “Mindfulness y Resiliencia: Bases conceptuales e Intervenciones en salud mental”, donde se expondrán los mecanismos de acción que sustentan este tipo particular de meditación y la evidencia empírica que demuestra sus beneficios en salud mental.

La actividad, que contará con la participación de investigadores de la Escuela de Psicología Aplicada de Zurich (ZHAW, Suiza), está dirigida a psicólogos, psiquiatras, médicos, otros profesionales vinculados a la salud mental y la educación, y estudiantes de pre y postgrado, interesados en conocer este nuevo tipo de aplicación terapéutica en distintos contextos.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

FECHA: 18 de marzo del 2016
HORARIO: De 9:00 a 13:00
LUGAR: Sala Colorada, Centro de Extensión UC. Alameda #390.
VALOR: $15.000.-
Se entregará certificado de asistencia

Ficha del seminario
Inscripciones

CUPOS LIMITADOS

CONTACTO: Elisa Barrientos / elisa.barrientos@midap.org
Lorena Jiménez / lorena.jimenezu@midap.org

Conferencia “Trastornos de la Personalidad: Abordaje Científico, Tratamiento y Comorbilidad con Trastornos del Ánimo”

Afiche_Otto KernbergLa Escuela de Psicología UC en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, invitan a la Conferencia “Trastornos de la Personalidad: Abordaje Científico, Tratamiento y Comorbilidad con Trastornos del Ánimo”, que será dictada por el profesor Otto Kernberg, connotado psiquiatra y psicoanalista, reconocido mundialmente por su gran contribución al desarrollo de la descripción, el diagnóstico clínico y la psicoterapia psicoanalítica de los pacientes borderline o con trastornos de la personalidad.

DATOS DE LA ACTIVIDAD
Conferencia “Trastornos de la Personalidad: Abordaje Científico, Tratamiento y Comorbilidad con Trastornos del Ánimo”

FECHA: 29 de diciembre
HORA:
Desde las 9 hrs.
LUGAR: Sala Matte, Centro de Extensión UC. Alameda #390.
INSCRIPCIONES: www.educacioncontinua.uc.cl (a partir del lunes 14 de diciembre)
VALOR: $15.000.-
CUPOS LIMITADOS
CONTACTO: Karina Gutiérrez / kgutierreze@uc.cl 

 

Seminario “Suicidio y Salud Mental en personas LGBT”.”

499_UDP_SUICIDIOYSALUDMENTAL MAILINGLa Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales y el Proyecto Fonis:“Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”, con el patrocinio de la Fundación Todo Mejora, Fundación Cultura Salud y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, invitan al Seminario “Suicidio y Salud Mental en personas LGBT”.

Esta actividad busca reflexionar y dialogar sobre los principales factores de riesgo a los que se enfrentan jóvenes LGTB, ya que la evidencia científica demuestra que adolescentes que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales, tienen un mayor riesgo de padecer sintomatología depresiva e intentos suicidas que los adolescentes heterosexuales. Esta situación estaría provocada por la constante discriminación de la cual son objeto, el rechazo por parte del entorno, la estigmatización social y violencia, situaciones que conducirían a eventuales comportamientos autodestructivos.

Debido a la diversidad y complejidad de los factores presentes en esta problemática, es que este seminario propone una mirada interdisciplinaria, congregando a expositores del ámbito de la psicología, la antropología, la historia, la educación y el derecho. Todos ellos serán liderados por los Investigadores Asociados de MIDAP, Claudio Martínez y Alemka Tomicic, quienes además dirigen el proyecto FONIS “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”.

El evento, que se realizará la mañana del jueves 19 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UDP, es gratuito con cupos limitados y la inscripción se debe realizar vía correo electrónico.

Inscripciones en: seminario.saludmental@mail.udp.cl

I Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad

AQUÍEl Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP invita a postular al Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad, a realizarse del 16 al 20 de noviembre de 2015 en Santiago de Chile.

El taller está dirigido a estudiantes de postgrado de universidades latinoamericanas inscritos en programas de postgrado en temas de psicología clínica y psicoterapia, o investigadores postdoctorales en las mismas áreas, dándole prioridad en ambos casos a los temas relacionados a depresión y personalidad, y a aquellos con especial interés en estudios interculturales.

Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de intereses científicos, distribuyéndose principalmente en el área de estudios de procesos psicoterapéuticos y evaluación de intervenciones. Quienes formarán parte del Taller, tendrán la posibilidad de interactuar con experimentados científicos extranjeros, los que compartirán sus experiencias investigativas y además, realizarán asesorías de los proyectos que los estudiantes están desarrollando.

Estas jornadas académicas se llevarán a cabo en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica y culminarán con la conferencia denominada “Professional and Personal Experiences in Mentalizing Research”, que será dictada por el connotado investigador inglés Peter Fonagy, quien además sostendrá un diálogo académico-científico con el Investigador Asociado de MIDAP, Dr. Juan Pablo Jiménez, la que llevará por nombre “The journey to become a psychotherapy researcher: Between clinical practice and academia”.

 

Ver programa AQUÍ

MIDAP patrocina II Encuentro de Salud Mental Global

Esta actividad, que ya tuvo una exitosa primera versión en el año 2013, es parte de una serie de iniciativas desarrolladas por el Programa de Salud Mental de la Universidad de Columbia y RedAméricas, y que tienen por objetivo desarrollar y difundir nuevas soluciones a los problemas actuales que plantea la salud mental en el mundo, así como también nuevas estrategias de promoción, prevención e intervención temprana de las enfermedades mentales.

El encuentro contará con la participación de profesionales, académicos e investigadores especializados en la materia, tanto de Chile como del extranjero. Dentro de las charlas que se ofrecerán, destaca la de la Dra. Kathleen Pike, Directora Ejecutiva y Co-Directora Científica del Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, quien dictará la conferencia denominada “Salud Mental Global y Clasificación de las Enfermedades Mentales: Oportunidades para Latinoamérica”; y la del Dr. Ezra S. Susser, Profesor de Psiquiatría y Epidemiología Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, quien presentará “Intervenciones en Psicosis Temprana en Latinoamérica”.

El II Encuentro de Salud Mental Global se desarrollará el 4 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a partir de las 8.30 hrs. La inscripción es gratuita y con cupos limitados

Más información en www.salud-mental-global.cl

“Segunda jornadas sobre psicoterapia en Instituciones de Salud: Foco en el quehacer clínico”

n_afiche_jornada_psicoterapiaEsta actividad pretende ser un espacio de intercambio entre representantes de diversas instituciones públicas, privadas y universitarias, y una oportunidad para conocer los modelos de trabajo que los invitados han ido desarrollando cada uno en su propio contexto.

La jornada contará con la presencia de la Ph D. Ps. Denise Defey (Uruguay) y la psicóloga y psicoanalista Irene Greise (Argentina) quienes además de realizar una conferencia, impartirán un taller práctico cuyo acento estará puesto en revisar aspectos técnicos importantes de considerar al momento de implementar la psicoterapia a nivel institucional.

La “Segunda jornadas sobre psicoterapia en Instituciones de Salud: Foco en el quehacer clínico”, se realizará el viernes 12 de junio de 8.30 a 19.00 en Casa Central (Estación de Metro Universidad Católica) y su valor es de: $45.000

Para mayor información sobre el programa, valores y descuentos, consultar en: http://www.educacioncontinua.uc.cl/17848-ficha-psicoterapia-para-instituciones-de-salud

Simposio “Prevención de la Depresión”

PosterSmallDurante los días 24 y 25 de Abril 2015 se llevará a cabo el Primer Simposio Prevención e Intervenciones tempranas en Salud Mental, Prevención de la Depresión: Desde la Investigación a la Práctica.Lugar: Hotel Regal Pacific Santiago (Metro Manquehue, enlace en Google Maps)

Entradas: comprar aquí.

Profesionales: $ 60.000

Alumnos con certificación: $ 30.000

Asistentes al simposio pueden descargar las presentaciones haciendo click aquí (clave requerida).

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.