Fundación MIDAP se adjudica la implementación del Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social

/Fundación MIDAP se adjudica la implementación del Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social
Fundación MIDAP se adjudica la implementación del Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social 2023-10-11T15:19:11-04:00

Durante septiembre se dio a conocer la entidad que se hará cargo de implementar el Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este instituto tiene el objetivo de poner en valor y utilizar los conocimientos que se generan en humanidades, ciencias sociales e investigación en artes para aportar a la solución de problemas públicos y construir condiciones que permitan asegurar un desarrollo sostenible e integral para el país, más allá del desarrollo productivo y económico e incluyendo también el desarrollo tecnológico, social y cultural. 

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, explica que “hoy las transformaciones sociales, productivas, tecnológicas, requieren de una mirada que considere mejores formas de convivencia y también nos obligan a pensar en producir mejores condiciones para una sociedad sostenible. Cuando se abordan problemas de seguridad debemos preguntarnos cómo cambiamos las formas de convivencia, cómo generamos mayores confianzas entre los ciudadanos y mejores formas de cohesión social. Cuando hablamos de estrategia nacional del litio o hidrógeno verde, también nos preguntamos cómo ese desarrollo va a afectar a las comunidades, qué pasará con el crecimiento de las ciudades”, y agrega que el cambio climático “también implica una transformación de las formas de convivencia y de la relación que establecemos con la naturaleza. Todos estos cambios sociales y culturales necesitan ser acompañados de políticas públicas y este ITP puede generar y articular conocimientos que se financian a través de programas estatales”. 

CORFO abrió este concurso en junio de este año, y se adjudicó al consorcio liderado por la Fundación MIDAP, personalidad jurídica sin fines de lucro con la que cuentan los institutos Milenio. También participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera. 

Durante seis meses se trabajará en el desarrollo del diagnóstico y evaluación de las brechas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, asociado al conocimiento sobre convivencia y sostenibilidad social, para la generación de bienes públicos; desarrollar un plan estratégico a 10 años que incluya fortalecimiento, articulación y creación de capacidades socio-tecnológicas del ITP; y revisar ejemplos internacionales de entidades científico-tecnológicas o de humanidades-ciencias sociales que estén orientadas a la transferencia de conocimiento y tecnologías al medio social y productivo.

La puesta en marcha del ITP estará acompañada de una Mesa Interministerial confirmada por subsecretarías y profesionales del Ministerio del Interior, Presidencia, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, subsecretaría de desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio de Economía, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CORFO. 

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.