Investigador de Basilea desarrolla estadía en MIDAP para potenciar estudio sobre difusión de identidad

/, Sin categoría/Investigador de Basilea desarrolla estadía en MIDAP para potenciar estudio sobre difusión de identidad

Un año durará la pasantía del doctor en psicología Ronan Zimmermann, quien recientemente se incorporó a MIDAP en el marco de un proyecto que busca probar la efectividad del Adolescent Identity Treatment (AIT), modelo de terapia aplicado en adolescentes diagnosticados con difusión de identidad.

Ronan_1Más de 12 mil kilómetros distancian a Chile de Suiza, brecha que el psicólogo e investigador del Child and Adolescent Psychiatric Hospital del Psychiatric University Hospitals Basel de Suiza, Ronan Zimmermann, decidió cortar para realizar una estadía de investigación en nuestro Instituto.

La llegada del profesional se da en el marco de la red de colaboración científica que mantiene MIDAP con dicha entidad suiza y el Instituto Médico Schilkrut, instituciones que se encuentran ejecutando la investigación internacional denominada “Mecanismos de cambio involucrados en la efectividad en distintos grupos etarios de psicoterapias en depresión y trastornos de personalidad con enfoques tales como: Adolescent Identity Treatment (AIT)”.

“Generalmente, en los estudios que se realizan al mismo tiempo en dos lugares tan distantes entre sí, como son Santiago y Basilea, las comunicaciones con el otro equipo y labores propias de la investigación pueden ser muy difíciles.  Mejorar la comunicación entre los centros fue una de mis motivaciones para realizar esta pasantía en Chile”, señaló el doctor en psicología, quien aprovechará esta instancia para establecer una base de datos común con el objetivo de desarrollar correlaciones de antecedentes más expeditas.

AIT es un modelo que se aplica en adolescentes diagnosticados con difusión de identidad, es decir, aquellos que por diversas razones no han logrado superar la crisis propia de la adolescencia, la cual permite configurar la identidad. La importancia de esta terapia radica en las altas probabilidades que tienen estos adolescentes de desarrollar un trastorno limítrofe de personalidad, por lo que su tratamiento a tiempo podría repercutir en una mejor calidad de vida futura.

El proyecto multinacional del cual es parte Zimmermann busca probar la eficacia del AIT, terapia que actualmente se está aplicando a pacientes del Instituto Médico Schilkrut (Chile) y del Child and Adolescent Psychiatric Hospital del Psychiatric University Hospitals Basel (Suiza). Para el estudio de estas psicoterapias se emplea una herramienta de análisis de momentos de cambio desarrollada hace algunos años por la Directora de MIDAP, Mariane Krause, y que ha sido ampliamente utilizada por integrantes del instituto en sus diversas investigaciones.

“Uno de mis objetivos es aprender más a fondo este sistema de codificación, para luego transmitir estos conocimientos a mi equipo en Suiza”, indicó el Dr. Zimmermann, quien se integrará al grupo de entrenamiento sobre esta herramienta, liderado por la Investigadora Postdoctoral de MIDAP, Carolina Altimir.

Ronan_2Para Nelson Valdés, Investigador Adjunto de MIDAP y quien está a cargo del equipo de investigación chileno del AIT, estas instancias de pasantía “son sumamente importantes, porque facilitan la toma de acuerdos y agilizan las labores de capacitación, más aún cuando se trata del listado de los indicadores de cambio, instrumento desarrollado y estudiado por investigadores del Instituto. Es de gran relevancia para nosotros que esta metodología comience a ser utilizada en otras partes del mundo”.

“MIDAP es un centro súper especializado en el estudio de cambio a través de la psicoterapia, por lo que es muy interesante para mí estar aquí, ya que me beneficio de la experiencia en la análisis de psicoterapia y tengo la oportunidad de compartir con gente tan competente como son los integrantes de este Instituto”, destacó Zimmermann.

Una carrera profesional como viaje de descubrimiento

Ronan Zimmermann nació en Bélgica y desarrolló sus estudios de doctorado en la Universidad de Basilea, siendo investigador desde el 2015 del Child and Adolescent Psychiatric Hospital del Psychiatric University Hospitals Basel de Suiza. Según lo que cuenta, el motor que lo llevó a formarse como investigador fue su curiosidad sobre la psiquis humana, la cual alimentó por primera vez estudiando psicología y actualmente con el estudio del desarrollo de la psicología juvenil.

“Yo no estudié psicología para lograr una profesión, sino para tener ese conocimiento. Cuando finalice mis estudios el primer trabajo que encontré fue en un centro de investigación y me gustó tanto que realicé mis estudios de postgrados. Por esto creo que yo no decidí investigar, sino que fue parte de un proceso de descubrimiento”, expresó Zimmermann.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-06-18T22:45:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.