Investigadores Asociados

/Investigadores Asociados
Investigadores Asociados 2023-03-15T15:33:26-04:00

Investigador/a Asociado/a: Es un/a investigador/a con una destacada trayectoria en investigación científica respaldada por publicaciones y por el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional, que posee responsabilidad y compromiso horario en la ejecución del Proyecto.

Director de MIDAP

Licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría de la Universidad de Chile y Doctor en Medicina de la Universidad de Ulm, Alemania. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de importantes instituciones de psiquiatría y psicoanálisis, destacándose su labor como miembro fundador y primer presidente del capítulo sudamericano de la Society for Psychoterapy Research (SPR).

Además, ha contribuido de gran manera a la formación de psicólogos, psiquiatras e investigadores en psicoterapia.

A la fecha, tiene más de 100 publicaciones entre libros y artículos en revistas especializadas, en diferentes idiomas.

Fue Profesor Titular de Psiquiatría y Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Contacto

Subdirectora de MIDAP

Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile, se desempeña como Académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD de la Universidad de Heidelberg, Alemania y Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditada como Psicóloga Clínica especialista en psicoterapia y como Supervisora Clínica.

Sus áreas de investigación consideran la parentalidad, el período periparto y las relaciones familiares tempranas, con especial interés en la influencia de la psicopatología y el trauma parental en la calidad de las interacciones y en su transmisión desde padres y madres hacia los hijos/as. Sus estudios incluyen variables parentales e infantiles, las dinámicas familiares diádicas y triádicas a nivel comprensivo y diagnóstico, así como también a nivel de intervención y prevención en salud mental.

Desde el 2013 se desempeña como Directora Académica del Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento, PUC. Desde el 2017 es Directora y Supervisora Clínica del Programa de Salud Mental Perinatal y Relaciones Tempranas en la Unidad de Salud Mental San Joaquín, UC.  Forma parte de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal y desde el 2016 al 2020 se desempeñó como Jefa de Programa del Doctorado en Psicoterapia en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto

Doctora en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de la misma casa de estudios; Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Es Investigadora de la Facultad de Psicología y Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas de la cual es también Docente. Se desempeña además como Psicoterapeuta en consulta privada atención de adultos, terapia individual y de parejas.

Sus áreas de investigación son la investigación de proceso psicoterapéutico, alianza terapéutica, procesos de cambio y eventos significativos de la psicoterapia; la aproximación micro-analítica a la investigación de proceso: regulación afectiva, expresión facial de emociones, fenómenos implícitos en psicoterapia; los eventos de ruptura y resolución en el proceso terapéutico y su asociación con personalidad; y la perspectiva subjetiva de los participantes acerca del proceso de cambio y de la relación terapéutica en psicoterapia.

Contacto

Director de Investigación de MIDAP

Psicólogo clínico, investigador y consultor en salud mental organizacional. Doctor en Psicología Clínica de Columbia University y actualmente, Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Investigación e Investigador Adjunto de MIDAP.
Sus líneas de investigación incluyen disfunción de la personalidad, comorbilidad depresión/trastornos de la personalidad e investigación en psicoterapia e e-mental health. Desde 2020 también ha liderado estudios sobe salud mental y COVID-19. Alex Behn obtuvo su pregrado en la Universidad Diego Portales para después obtener un Master of Science, Master of Philosophy y PhD en Psicología Clínica en Columbia University. Adicionalmente, realizó su internado pre-doctoral en Montefiore Medical Center y ha sido receptor de un Psychoanalytic Fellowship del Columbia University Center for Psychoanalytic Training and Research y de la New York Psychoanalytic Society and Institute.
Contacto

Psicóloga, Doctora en Psicoterapia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora. Con formación en Psicoterapia Focal Psicoanalítica (Corporación Salvador y Universidad de Chile) y en Psicoanálisis Intersubjetivo. Entrenadora oficial del Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) y certificada en Facial Action Coding System (FACS).  Directora del Centro de Investigación en Psicoterapia (CiPsi). Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián

Con respecto a sus líneas de investigación se encuentran la heterogeneidad de la depresión, foco en psicoterapia, procesos de psicoterapia (cambio, alianza), perfiles de pacientes consultantes, competencias y desarrollo del psicoterapeuta, impacto de variables iniciales al proceso de la psicoterapia.

Fondos adjudicados como IR: Postdoctorado, Fondecyt Iniciación, Fondos internacionales (International Psychoanalytic Association) y varios fondos como CoI: Fondos de asociatividad PCI y Fondecyt Regular. Esto ha decantado en 17 publicaciones en los últimos 10 años (8 de ellas dentro de los primeros 3 autores) y varias presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Desde el 2012 realiza docencia de pre y posgrado (magíster y doctorado) y participa en varios comité de tesis. Directora de Postítulo formador de psicoterapuetas (Postítulo en Psicoterapia: herramientas para la práctica actual). Desde 2002 desarrolla práctica clínica. Desde 2012 participa en el Comité de Organización del Congreso de Psicoterapia que se realiza cada dos años en Reñaca y que une lo clínico con la investigación.

Contacto

Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Massachusetts y Master en Psicología de Boston University. Psicóloga P. Universidad Católica de Chile. Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

Académica de la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile en cursos de pre y postgrado. Además guía tesis de alumnos de postgrado. Su investigación se centra en el proceso y resultado de intervenciones psicológicas.

Fue investigadora principal del FONDECYT «To know or not to know: Does therapists´ access to feedback about patients´ psychological dysfunction and alliance perception affect treatment adherence, alliance, and outcome?». Actualmente, además es investigadora principal del FONDECYT «Towards a comprehensive model of the therapeutic alliance in psychotherapy with depressed patients: understanding the relationship between the alliance, patient/therapist characteristics, process variables, and outcome.

Psicoterapeuta de jóvenes y adultos en consulta privada, especializada en psicoterapia psicodinámica e integrativa. Supervisa a psicoterapeutas
y realiza psicoterapia en inglés a extranjeros.

Contacto

Mariane Krause es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su Doctorado en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Sus áreas de investigación son: procesos de cambio en psicoterapia, depresión, y la interacción entre condiciones socioculturales y salud mental. Ha sido líder de numerosos proyectos de investigación en estas áreas, con financiamiento obtenido de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ICM-Chile), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, actual ANID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Dra. Krause ha publicado un importante número de artículos científicos y algunos libros sobre psicoterapia y sobre temáticas psicosociales. Ella es miembro de comités editoriales de 6 revistas internacionales y una nacional. Ha sido Editora Invitada en distintas revistas, estando actualmente a cargo de un número especial sobre investigación del proceso psicoterapéutico de la revista Estudios de  Psicología (Studies in Psychology). Entre 2014 y 2016 fue presidenta del capítulo latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (Society for Psychotherapy Research) y 2018 y 2019 fue presidenta mundial de dicha sociedad científica. También ha participado de la organización de diversos eventos científicos, entre ellos los Congresos Latinoamericanos y Chilenos de Investigación en Psicoterapia y el congreso internacional de la Society for Psychotherapy Research.

El año 2016 integró la Comisión Presidencial para el desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se puso en marcha el año 2019. Entre los años 2017 y 2018 fue miembro del Consejo Superior de CONICYT y durante 2019 asumió la Presidencia de dicho Consejo, liderando la transición de la institución a la recientemente inaugurada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Actualmente se dedica a la docencia e investigación desde su cargo universitario, es investigadora asociada y miembro del consejo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y colabora en comisiones ministeriales y mesas del trabajo universitarias en el tema salud mental y pandemia por COVID-19.

Contacto

Claudio Martínez, Investigador Asociado MIDAP

Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral, Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y Director del Centro de Estudios en psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

Dentro de sus intereses en investigación está el área de la psicoterapia y salud mental en diversidad sexual y de género. Otras áreas de interés son: apego en la adultez, procesos de mentalización, intervención en crisis y desórdenes de la personalidad. Es Supervisor clínico en la Unidad Dinámica de Psicoterapia en el Instituto Psiquiátrico de Santiago y también tiene más de 30 años de experiencia en el área de la psicoterapia clínica. Investigador responsable del proyecto Fonis “Adolescencia y Suicidio: Construcción Subjetiva del Proceso Suicida en Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”.

En la actualidad dirije «ProyectoT», un programa de atención psicológica para personas transgénero y de género no conforme. También es investigador responsable del proyecto REDES de Conicyt “Red Internacional para la Investigación en Psicoterapia y salud Mental en Diversidad Sexual y de Género”.

Contacto

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Salud Mental y Envejecimiento en el University College London, Inglaterra. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

Su línea de investigación se focaliza en tres áreas de la psicogerontología: evaluación y mejoramiento de aspectos psicosociales en el adulto mayor, implementación y evaluación de la efectividad de intervenciones psicosociales orientadas a mejorar el bienestar tanto de quien sufre de demencia como de su cuidador familiar y aspectos psicoterapéuticos ligados al trabajo clínico con adultos mayores.

Contacto

1DSC_9308Psicóloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología Clínica y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica.  Dentro de sus intereses se encuentran el comprender el desarrollo del bienestar de los niños y adolescentes, y cómo las condiciones y contextos familiares lo favorecen y/o dificultan. Además está interesada en comprender el inter-juego que tienen los diferentes miembros de la familia y cómo estas dinámicas se traducen en el bienestar de sus miembros. Asimismo, busca comprender qué hace que el cambio personal sea posible, tanto al considerar la psicoterapia en sí misma, como aquellas intervenciones destinadas a favorecer la salud física.

Posee competencias en los ámbitos metodológicos y del manejo de datos cuantitativos. Asimismo, conoce una amplia variedad de métodos de análisis, desde métodos simples a otros de mayor complejidad (por ejemplo, SEM, HLM).

Actualmente se desempeña en el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), de la Universidad del Desarrollo, en el cual desarrolla docencia e investigación.

Contacto
Luis Salazar, Investigador Asociado MIDAP

Luis Salazar, Investigador Asociado MIDAP

Tecnólogo Médico de la Universidad de La Frontera. Magíster y Doctor en Farmacia c/m Análisis Clínico y Postdoctorado en Biología Molecular Aplicada, Universidad de São Paulo, Brasil.

Ha participado como investigador principal, co-investigador y tutor en más de 30 proyectos en el área de biotecnología y salud. Miembro del Consejo Científico de la Revista Clínica Chimica Acta y editor asociado Revista Biomedical Science. Representante en Chile de la Fundación Wiener Lab. Profesor Titular, Director del Programa de Doctorado en Ciencias, m/ Biología Celular y Molecular Aplicada y Representante Institucional del Convenio Académico de Co-Dirección de Tesis Doctoral Universidad de La Frontera – Universidad de Sao Paulo. Inventor de un dentífrico anticariogénico y posee una solicitud de patente vía PCT.

Contacto

Es Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Psicología Clínica y Psicopatología de la Université Lumière-Lyon 2, Francia. Es Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora del Programa Primera Infancia de la misma casa de estudios. Sus áreas de especialización son el apego en el embarazo, el vínculo temprano madre-bebé, la parentalidad, el desarrollo infantil, e incidencia de cuidadores familiares y no familiares.

Entre 2011 y 2014 fue Subdirectora del Núcleo Milenio “Intervención Psicológica y Cambio en Depresión”, predecesor del Instituto Milenio MIDAP, del cual fue Subdirectora entre 2014 y 2018.

A mediados de agosto de 2019 asumió la Dirección Ejecutiva del nuevo Ccntro CUIDA creado para la Investigación en Abuso y Adversidad Temprana.

Contacto

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios donde obtuvo su Doctorado en Psicología. Se ha especializado en la investigación de proceso-resultado en psicoterapia. Formó parte del Programa Chileno de Investigación de Cambio & Psicoterapia. También se ha focalizado en el estudio de la interacción y regulación mutua de los participantes del proceso psicoterapéutico y ha investigado estos procesos de regulación interactiva tanto en sus manifestaciones verbales como no verbales. Asimismo, se ha especializado en el manejo y aplicación de metodologías cualitativas en general, y para la investigación en psicoterapia, en particular. En el contexto de este interés, forma parte del grupo IC-Investigación Cualitativa cuyo propósito es el de reunir y generar una red de recursos académicos sobre esta metodología de investigación.

Además, es académica e investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, e investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de Conicyt sobre el tema «Desarrollo de un modelo comprensivo de psicoterapia con pacientes LGBT: estudio cualitativo de las experiencias de pacientes y de psicoterapeutas».

En marzo de 2019 fue distinguida con el premio de la Fundación Todo Mejora 2019 en la categoría Mundo Académico por sus contribuciones durante 2018 a favor de la prevención del bullying y del riesgo suicida que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Contacto

Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Exsenadora universitaria. Fue subdirectora de la Escuela de Medicina y anteriormente directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria en dicha Universidad.

En los últimos 20 años, la Dra. Rojas se ha destacado por participar en importantes proyectos de investigación en salud mental: desde estudios que demostraron la importancia de los trastornos mentales comunes tanto en la población general como entre los consultantes a la atención primaria de salud hasta investigaciones que probaron la efectividad de programas escalonados para el tratamiento de mujeres deprimidas y de tratamientos combinados para el tratamiento de la depresión posparto en consultorios de atención primaria de nuestro país.

Entre marzo de 2019 y julio de 2022 la Dra. Rojas fue Directora General del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Contacto
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.