Directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Mariane Krause, Directora de MIDAP

Mariane Krause, Directora de MIDAP

Es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su Doctorado en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Sus áreas de investigación son procesos de cambio en psicoterapia, depresión, y la interacción entre condiciones socioculturales y salud mental. Ha sido líder de numerosos proyectos de investigación en estas áreas, con financiamiento obtenido de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ICM-Chile), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT- Chile) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Actualmente es Investigadora Responsable del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, centro de investigación de excelencia chileno, que obtuvo financiamiento por 10 años a partir de 2015.

La Dra. Krause ha publicado un importante número de artículos científicos y algunos libros sobre psicoterapia y sobre temáticas psicosociales. Ella es miembro de comités editoriales de 6 revistas internacionales, siendo en la actualidad es Book Review Editor de la revista Psychotherapy Research, Ha sido Editora Invitada en distintas revistas, estando actualmente a cargo de un número especial sobre investigación del proceso psicoterapéutico de la revista Estudios de Psicología (Studies in Psychology). Entre 2013 y 2016 fue presidenta del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (Society for Psychotherapy Research). También ha participado de la organización de diversos eventos científicos, entre ellos los Congresos Latinoamericanos y Chilenos de Investigación en Psicoterapia.

Actualmente es Vice-presidenta electa de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR, por sus siglas en inglés).

Ver CV

Subdirectora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Ma. Pía Santelices, Sub-Directora MIDAP

Ma. Pía Santelices, Sub-Directora MIDAP

Es Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica y Psicopatología de la Université Lumière-Lyon 2, Francia y Doctora en Psicología de esa misma casa de estudios. Es Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile siendo sus áreas deespecialización el apego en el embarazo y vínculo temprano madre-bebé. A la fecha es Jefa programa Doctorado en Psicoterapia de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile.

Diego Cosmelli, Investigador Asociado MIDAP

Diego Cosmelli, Investigador Asociado MIDAP

Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Cognitivas del École Polytechnique, Francia. Es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile siendo sus áreas de especialización el estudio de la experiencia humana desde un punto de vista tanto experimental como teórico. Partiendo de esta motivación, trabaja en dos áreas específicas: las bases biológicas de la subjetividad y el estudio del flujo de conciencia.

A la fecha se desempeña como Subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología UC.

Pamela Foelsch, Investigadora Asociada MIDAP

Pamela Foelsch, Investigadora Asociada MIDAP

PhD por Fairleigh Dickinson University, New Yersey, USA. Es profesora de Psicología en Psiquiatría, Weill Cornell Medical College New York Presbyterian Hospital y Terapeuta del Personality Disorders Institute (PDI).

Claudio Martínez, Investigador Asociado MIDAP

Claudio Martínez, Investigador Asociado MIDAP

Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, obtuvo su Doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su campo de investigación incluye procesos psicoterapéuticos, específicamente la regulación de procesos entre paciente y terapeuta. Además, otras áreas de interés son: apego en la adultez, procesos de mentalización, intervención en crisis y desórdenes de la personalidad.

El Dr. Martínez es supervisor clínico en la Unidad Dinámica de Psicoterapia en el Instituto Psiquiátrico de Santiago y también tiene más de 25 años de experiencia en el área de la psicoterapia clínica.

Vania Martínez, Investigadora Asociada MIDAP

Vania Martínez, Investigadora Asociada MIDAP

Médico Psiquiatra infantil y del Adolescente de la Universidad de Chile. Se desempeña como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Ha obtenido los grados académicos de:Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Medicina de la Universidad de Heidelberg de Alemania (Programa Internacional Doctorado en Psicoterapia), Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Diego Portales.

Destacan en sus antecedentes que es: Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Miembro de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, y Miembro de la Society for Psychotherapy Research. Sus líneas de investigación son en depresión en adolescentes, calidad de vida en adolescentes y sexualidad en adolescentes.

Claudia Miranda, Investigadora Asociada MIDAP

Claudia Miranda, Investigadora Asociada MIDAP

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Salud Mental y Envejecimiento en el University College London, Inglaterra.

Su línea de investigación se focaliza en tres áreas de la psicogerontología: evaluación y mejoramiento de aspectos psicosociales en el adulto mayor, implementación y evaluación de la efectividad de intervenciones psicosociales orientadas a mejorar el bienestar tanto de quien sufre de demencia como de su cuidador familiar y aspectos psicoterapéuticos ligados al trabajo clínico con adultos mayores.

1DSC_9308Psicóloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología Clínica y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica. Dentro de sus intereses se encuentran el comprender el desarrollo del bienestar de los niños y adolescentes, y cómo las condiciones y contextos familiares lo favorecen y/o dificultan. Además está interesada en comprender el inter-juego que tienen los diferentes miembros de la familia y cómo estas dinámicas se traducen en el bienestar de sus miembros. Asimismo, busca comprender qué hace que el cambio personal sea posible, tanto al considerar la psicoterapia en sí misma, como aquellas intervenciones destinadas a favorecer la salud física.

Posee competencias en los ámbitos metodológicos y del manejo de datos cuantitativos. Asimismo, conoce una amplia variedad de métodos de análisis, desde métodos simples a otros de mayor complejidad (por ejemplo, SEM, HLM). Actualmente se dedica a la docencia e investigación, formando parte de diferentes equipos de investigación, tanto en la Universidad del Desarrollo como en la Pontificia Universidad Católica.

Graciela Rojas, Investigadora Asociada MIDAP

Graciela Rojas, Investigadora Asociada MIDAP

Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile siendo actualmente miembro del senado y Subdirectora de la Escuela de Medicina y anteriormente Directora de la Clínica Psiquiátrica Universitaria en dicha Universidad.

En los últimos 20 años, la Dra. Rojas se ha destacado por participar en importantes proyectos de investigación en salud mental: desde estudios que demostraron la importancia de los trastornos mentales comunes tanto en la población general como entre los consultantes a la atención primaria de salud hasta investigaciones que probaron la efectividad de programas escalonados para el tratamiento de mujeres deprimidas y de tratamientos combinados para el tratamiento de la depresión posparto en consultorios de atención primaria de nuestro país.

Actualmente, la Dra. Rojas dirige un proyecto de investigación que pretende demostrar la efectividad de un programa de colaboración a distancia para el tratamiento de la depresión entre psiquiatras y médicos generales mediante el uso de tecnologías de la información.

Luis Salazar, Investigador Asociado MIDAP

Luis Salazar, Investigador Asociado MIDAP

Tecnólogo Médico de la Universidad de La Frontera. Magíster y Doctor en Farmacia c/m Análisis Clínico y Postdoctorado en Biología Molecular Aplicada, Universidad de São Paulo, Brasil.

Ha participado como investigador principal, co-investigador y tutor en más de 30 proyectos en el área de biotecnología y salud. Miembro del Consejo Científico de la Revista Clínica Chimica Acta y editor asociado Revista Biomedical Science. Representante en Chile de la Fundación Wiener Lab. Profesor Titular, Director del Programa de Doctorado en Ciencias, m/ Biología Celular y Molecular Aplicada y Representante Institucional del Convenio Académico de Co-Dirección de Tesis Doctoral Universidad de La Frontera – Universidad de Sao Paulo. Inventor de un dentífrico anticariogénico y posee una solicitud de patente vía PCT.

Jaime Silva, Investigador Asociado MIDAP

Jaime Silva, Investigador Asociado MIDAP

Licenciado en Psicología Universidad Central, Magíster en Psicoterapia Cognitivo Social de la Universidad de Barcelona y Doctor en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado especializaciones en Neurociencia Afectiva en el Laboratory for Affective Neurosciencie de la University of Wisconsin-Madison; en análisis mediante microestados de activación cerebral utilizando medidas de EEG, Affective Neuroscience Laboratory en la University of Harvard. Además cuenta con el Diploma “Cognitive Neuroscience Methods Using Dense Electrodes Array”, Geodesics Inc. de la University of Oregon.

Sus líneas de trabajo se desarrollan dentro del ámbito de la restricción alimenticia y sobrealimentación, el procesamiento auto-referencial en esquizofrenia y la neurociencia afectiva. Actualmente es Director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo y académico de la misma cada de estudios.

Alemka Tomicic, Investigadora Asociada MIDAP

Alemka Tomicic, Investigadora Asociada MIDAP

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su Ph.D. en esta misma cada de estudios con la tesis titulada “coordinación Vocal: Una ventana para el estudio de la regulación mutua en el diálogo psicoterapéutico”.

Se ha especializado en la investigación de proceso-resultado en psicoterapia. Formo parte del Programa Chileno de Investigación de Cambio & Psicoterapia (www.psychotherapyandchange.com). También se ha focalizado en el estudio de la interacción y regulación mutua de los participantes del proceso psicoterapéutico y, ha investigado estos procesos de regulación interactiva tanto en sus manifestaciones verbales como no verbales.

Como investigadora cuenta con conocimientos de ambas metodologías, cualitativas y cuantitativas. Asimismo se ha especializado en el manejo y aplicación de metodologías cualitativas en general, y para la investigación en psicoterapia, en particular. En el contexto de este interés, forma parte del grupo IC-Investigación Cualitativa (www.investigacioncualitativa.cl) cuyo propósito es el de reunir y generar una red de recursos académicos sobre esta metodología de investigación.