Investigadores Adjuntos

//Investigadores Adjuntos
Investigadores Adjuntos 2023-03-15T15:14:20-04:00

Investigador/a Adjunto/a: Investigador/a que apoya las actividades científico técnicas del Proyecto, careciendo de obligaciones administrativas.

Psicóloga e investigadora del Centro de Medicina Psicosocial de  la Universität Heidelberg, Alemania. Es Investigadora Jefe del Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg y del Instituto de Prevención Psicosocial.

Su trabajo de investigación se enfoca en la psicoterapia, en E-Mental Health y en trastornos alimentarios.

Contacto

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Realiza docencia de pre y postgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en temas de Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicopatología Infanto Juvenil, desde una perspectiva constructivista evolutiva, Psicología del Desarrollo, Intervenciones clínicas en Agresiones sexuales hacia niños/as y adolescentes.

Su línea de investigación es desarrollada en procesos de cambio y psicoterapia con niños/as y adolescentes, abuso sexual, psicología clínica infanto juvenil, principalmente utilizando metodología cualitativa y análisis narrativo. Actualmente lidera una línea de investigación en procesos de cambio y psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales.

Contacto

Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Cognitivas del École Polytechnique, Francia. Es Director de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Su área de especialización se encuentra en el estudio de la experiencia humana desde un punto de vista tanto experimental como teórico. Partiendo de esta motivación, trabaja en dos áreas específicas: las bases biológicas de la subjetividad y el estudio del flujo de conciencia.

Contacto

crempienPsicóloga Universidad de Chile (1994). PhD en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania (2012). Psicoterapeuta individual y Postítulo en Terapia familiar y de Parejas, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile (1993-1995).

Carla se desempeña como psicóloga clínica desde el año 1993 a la fecha, tanto en consulta privada como en instituciones, en el sector público y organizaciones no gubernamentales. Posee experiencia en temas de violencia intrafamiliar y trauma. Es docente e investigadora en Universidad Internacional SEK, Pontificia Universidad Católica entre otras.

Consultora y relatora en instituciones como Ministerio Público, Tribunales de Familia, UNICEF, entre otras. Su tema de investigación doctoral es la victimización relacional y sus asociaciones con salud mental e historia de trauma temprano, utilizando sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2).

Contacto

Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en psicoterapia, acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile. También está acreditada como Supervisora en Psicoterapia, acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G. , Chile y Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica.

Entre sus áreas de investigación se encuentran: sicoterapia adultos, trastornos de la personalidad, pacientes con riesgo suicida y su relación con la personalidad y otras variables psicológicas.

Contacto

Olga

Doctora en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad de Chile, Magister en Psicoterapia de Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo. Estudios de pregrado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Clínica Acreditada.

Actualmente se desempeña como académica -investigadora en la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha sido Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule, de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás sede Talca, y Directora Académica de la misma institución. Ha ejercido docencia de pre/postgrado en la Universidad del Desarrollo, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás, En lo profesional, se ha desempeñado como psicóloga clínica infanto -juvenil en diversos centros y programas de salud mental públicos y privados: Hospitales de Linares y Talca, Unidad Psiquiatría Infantil y del Adoelscente de  Clínica Psiquiátrica Universitaria y consulta privada.

Entre sus principales líneas de Investigación se encuentran los Procesos de Cambio Subjetivo en Adolescentes; Psicoterapia en Adolescentes; Depresión  e Intento de Suicidio en Adolescentes; Metodología Cualitativa;  Alianza y Relación Terapéutica.

Es miembro de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR) y de la Red Latinoamericana de Investigación de Procesos y Resultados en Psicoterapia.
Contacto

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Magíster y Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Massachusetts-Amherst, EE.UU. Es Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Psicología de la UC, donde también es Directora del Diplomado “Mindfulness y Psicoterapia” y del diplomado “Trastornos de Personalidad: Teoría, Diagnóstico y Tratamiento”.

Sus áreas de investigación son la Psicología Clínica, la Psicoterapia, el Mindfulness y Psicoterapia, los Trastornos de Personalidad y Pacientes Difíciles. Sus principales líneas de investigación están relacionadas a dos temáticas principales: Mindfulness y el impacto de la práctica mindfulness en los psicoterapeutas (en su experiencia como personas, como terapeutas, en relación a la percepción de su corporalidad, y en su experiencia con sus pacientes), y el Trabajo con Pacientes Difíciles (conceptualización de estos pacientes y desafíos en el trabajo con ellos en el servicio de salud pública, formación de terapeutas en este ámbito- impacto de un programa de diplomado en la formación de terapeutas y en la adquisición de herramientas terapéuticas para un mejor manejo de estos pacientes).

Contacto

matiairaPsiquiatra de Niños y Adolescentes de la Universidad de Chile, Master en Salud Pública y research fellow por la Universidad de Harvard. Trabaja como Jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud y Especialista en Investigación y Evidencia de la Organización Mundial de la Salud.

Como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile posee interés principal en el estudio de la prevención e intervenciones tempranas en salud mental, salud pública y salud mental global. En esas áreas ha participado como investigador principal en proyectos Fondecyt, Cooperación Internacional (CONICYT) y del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad.

Es investigador del Centro de Justicia Educacional (Chile), del World Mental Health Survey Initiative (WHO), del Mental Health Digital Hub (Canada, APEC) y forma parte del International Advisory Group for Training and Implementation for ICD-11 Mental, Behavioural, and Neurodevelopmental Disorders (WHO).

Contacto

álvaro_langer-cEs psicólogo clínico e investigador postdoctoral de la Universidad de Almería (UAL), España. Estudió psicología en la Universidad Internacional SEK, siendo estudiante del profesor Humberto Maturana Romesín. Luego, obtuvo el Máster en análisis funcional en contextos clínicos y de la salud en la UAL y el grado de Doctor en psicología con mención europea en esa misma casa de estudios. Fue becado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España en el Programa de Formación de Profesor Universitario (FPU) y formó parte de la unidad de atención psicológica de la UAL. También ha realizado estancias de investigación en Italia y Alemania.

Sus intereses de investigación abordan el estudio de experiencias psicológicas (p.ej., alucinatorias) en población clínica y general. Asimismo, ha trabajado en la aplicación y evaluación de las terapias cognitivos-conductuales basadas en la aceptación y mindfulness.

Contacto

Psicólogo Magíster y Doctor en Psicología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor adjunto Dpto. de Investigación en Psicología Clínica, Educacional y de Salud, University College Londres, Inglaterra. Profesor asociado Fac. Psicología y Ciencias Educacionales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Área de Investigación: Depresión, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, trastornos de personalidad, psicología clínica de la religión.

Contacto

Directora Ejecutiva de MIDAP

_MG_5994 - aLicenciada en Ciencias con mención en Biología y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Experiencia en organización e implementación de proyectos de desarrollo ligados a las ciencias y actividades científico-académicas en América Latina.

Entre 1991 y 2007 fue Directora Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB). A fines de 2007 se integra al Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Planificación (hoy en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) como Encargada de Institutos y Núcleos de la ICM, donde se desempeña hasta fines de 2013. Durante 2014 ejerce como independiente en asesoría y gestión de proyectos científicos, desde marzo de 2015 se integra a MIDAP como Directora de Gestión y Desarrollo y en 2018 asume la Dirección Ejecutiva del Instituto Milenio.

Contacto
Médico-cirujano de la P. Universidad Católica de Chile y Psiquiatría de la Universidad Paris VII – Denis Diderot.  Es Instructor Mindfulness formado a través del Center for Mindfulness de la U. de Massachusetts y de la U. De Brown. Actualmente se desempeña como Psiquiatra e Instructor de Intervenciones basadas en Mindfulness en el Centro Medico San Joaquín, Red Salud UC-CHRISTUS y en el Centro Mindfulness y Medicina. Como Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), centra su interés en estudiar los mecanismos de acción de las prácticas contemplativas en procesos auto-regulatorios y en el aporte de la práctica mindfulness en terapeutas y trabajadores de la salud. Es ademas profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) y participa como docente del Diplomado Mindfulness y Psicoterapia UC–MIDAP. 

Contacto

Foto carnet SMorales 2015

Su formación académica es de Psicóloga Clínica de la P. Universidad Católica; luego obtuvo un grado de Magíster en Psicoterapia P. Universidad Católica y posteriormente obtuvo el grado de Doctora en Psicoterapia en la P. Universidad Católica en convenio con la Universidad de Chile (con doble titulación). Cuenta también con un grado M.B.A. (Master of Business Administration) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Su actividad Laboral es de Psicóloga clínica de pacientes ambulatorios de la Red Salud UC y en su consulta privada. También se desempeña como Investigadora Adjunta del Departamento de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la P. Universidad Católica.

Sus líneas de interés son la psicoterapia individual con jóvenes y adultos en trastornos depresivos, ansiosos, riesgo suicida y dificultades de la personalidad.

Contacto

Psicólogo de la Universidad de Concepción, Magister en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). FULBRIGHT Fellow. Profesor Asociado y Director del Programa de Doctorado en Psicología y del Laboratorio de Estrés y Salud de la Universidad de La Frontera. Investigador FONIS & FONDECYT.
Integra el Directorio de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, lidera el capítulo de Psicología de la Salud de esta sociedad. Miembro del Comité de Expertos Clínicos Ley Ricarte Soto 20850, Ministerio de Salud de Chile. Forma parte del Grupo de Evaluación de Psicología (ANID/FONDECYT). Entrega lineamientos en salud mental y bienestar psicológico a la mesa social COVID-19. Sus áreas de interés son las interacciones entre estresores psicológicos y enfermedades crónicas, y los métodos multivariados de investigación.
Contacto

Psicóloga de la Universidad de Chile, Terapeauta Familiar y Pareja del IChTF y Doctora en Psicoterapia, es
académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
Sus principales líneas de investigación son en infancia temprana, específicamente, interacciones familiares, coparentalidad y depresión parental. Actualmente está interesada en estudiar la construcción de la coparentalidad en familias que se encuentran esperando a su primer bebé.
Contacto

Diana_Rivera• Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile.
• Doctora en Psicología, P. Universidad Católica de Chile
• Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF.
• Acreditada como Supervisora y Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la C.N.A.P.
• Docente y Supervisora de Post–Título Instituto Chileno de Terapia Familiar.
• Docente Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile programa de pregrado y post grado.

Contacto

Licenciado en Psicología Universidad Central, Magíster en Psicoterapia Cognitivo Social de la Universidad de Barcelona y Doctor en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado especializaciones en Neurociencia Afectiva en el Laboratory for Affective Neurosciencie de la University of Wisconsin-Madison; en análisis mediante microestados de activación cerebral utilizando medidas de EEG, Affective Neuroscience Laboratory en la University of Harvard.

Sus líneas de trabajo han estado relacionadas con la sensibilidad al estrés y su relación con factores de personalidad (polaridades de la experiencia), regulación (metacognición) y psicopatología (desórdenes alimentarios, entre otros). Actualmente es Director de Investigación de la Facultad de Psicología y del Doctroado en Ciencias del Desarrolllo y Psicopatología (DCDP) de la Universidad del Desarrollo. Su actividad investigativa la realiza en el Stress & Emotion Lab (UDD).

Contacto

nelson(1)2

Se tituló como Psicólogo en la Universidad de Panamá en el año 1996. Obtuvo el grado de Magíster en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y ha participado en distintos proyectos Fondecyt desde entonces. Obtuvo el doble grado de Doctor en Psicoterapia (2012) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Heidelberg University (Alemania). Recibió de parte de la Vicerrectoría de Investigación UC el Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2012, por su investigación titulada “Patients’ Verbal Emotional Expression and their connection with the Psychotherapeutic Change: a multi-level analysis of the psychotherapeutic activity”.

Actualmente se desempeña como encargado de la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut desde el año 2012, y como docente del Programa de Doctorado en Psicoterapia en el área de Metodología de Investigación Cualitativa. En su rol de Investigador Adjunto del MIDAP, sus áreas de investigación forman parte de la línea de Procesos Terapéuticos. Por un lado, se ha dedicado al análisis de segmentos relevantes durante la conversación terapéutica, tales como: episodios de cambio, estancamiento, rupturas, resolución de las rupturas, episodios relacionales, momentos de autodefinición, entre otros. Pero además, está a cargo de la coordinación del estudio multicultural realizado conjuntamente entre Chile y Suiza, cuyo objetivo es la determinación de la efectividad del enfoque AIT (Adolescent Identity Treatment) para el tratamiento de adolescentes diagnosticados con difusión de identidad.

Contacto

Médico Cirujano de la Universidad de Santiago, Especialista en Psiquiatría de Adultos del Instituto Psiquiátrico Dr Horwitz. Subespecialista en Trastornos del Ánimo del Tufts Medical Center, Boston a cargo del Prof. Nassir Ghaemi. Además realizó un Master of Science (MSc) en Investigación Clínica en la Tufts University y un Master of Public Health (MPH) en la Harvard University, ambas en Boston USA.

Actualmente Profesor Asistente de la Universidad de Chile y Research Assistant Profesor de Tufts University School of Medicine, Boston USA. Sus áreas de interés se encuentra en el campo de la heterogeneidad en las presentaciones clínicas de la la Enfermedad Depresiva, Nosología de los Trastornos del Ánimo, validadores diagnósticos en salud mental, detección precoz de trastornos anímicos en atención primaria.

Contacto

Sociólogo y doctor en métodos de investigación social en la London School of Economics. Se especializa en investigación cualitativa en salud mental. Su trabajo se ha concentrado en los intercambios entre salud y democracia, a nivel micro (experiencia, participación de usuarios; participación comunitaria en salud) y macro (movimientos sociales relacionados con la salud, transiciones democráticas y políticas de salud, derechos humanos y abogacía en salud), específicamente en el “sur global”. Ha investigado las experiencias de los cuidadores de personas con discapacidad psicosocial y su interacción con los proveedores de atención, el activismo de usuarios y sobrevivientes en salud mental, las dimensiones políticas y administrativas de la participación comunitaria en la política de salud, los contextos sociopolíticos de la desinstitucionalización psiquiátrica y los aspectos sociales y culturales de la intervención temprana en psicosis. Al estudiar estos temas, he utilizado etnografías, historia oral, entrevistas en profundidad y el análisis documental.

Actualmente es Investigador en la Escuela de Enfermería de la PUC, Investigador Responsable en el proyecto FONDECYT de Iniciación «Re-contextualizando la desinstitucionalización psiquiátrica en chile: procesos y tensiones locales, vínculos globales, y oportunidades de avance» (11191019) y director del proyecto «Una evaluación rápida de percepciones de trabajadores de salud y usuarios sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile» (COVID0383), financiado por el Fondo ANID de Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus.

Cristian es miembro fundador de la Plataforma de Investigación Social en Salud Mental en América Latina (PLASMA), miembro de los comités editoriales de Critical Public Health, PLOS Global Public Health y colaborador editorial de la revista Somatosphere.

Actualmente es Research Fellow del Wellcome Centre for Cultures and Environments of Health de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Contacto

Es Psicólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia) y Doctor en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad CES de Colombia. Sus tópicos de investigación son adolescencia, investigación de proceso en psicoterapia, investigación en psicoterapia con episodios relevantes y cambio terapéutico. Participa en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP como Investigador en Formación.

Contacto

Médico Psiquiatra infantil y del Adolescente de la Universidad de Chile. Se desempeña como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). A finales del 2018 asumió la Dirección del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay). Es Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Medicina de la Universidad de Heidelberg de Alemania (Programa Internacional Doctorado en Psicoterapia), Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Diego Portales.

Es terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, Miembro de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, y Miembro de la Society for Psychotherapy Research. Sus líneas de investigación son en depresión en adolescentes, calidad de vida en adolescentes y sexualidad en adolescentes.

Contacto
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.