Investigadores Adjuntos

//Investigadores Adjuntos
Investigadores Adjuntos 2019-09-16T16:57:15+00:00

Director de Investigación de MIDAP

Psicólogo clínico e investigador, Doctor en Psicología Clínica de Columbia University y actualmente, Profesor Asistente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica e Investigador Adjunto de MIDAP. DEsde marzo de 2018 es director de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín – Red Christus UC.

Sus líneas de investigación incluyen psicoanálisis, trauma, comorbilidad depresión/patología de la personalidad y suicidio. Para estudiar estos problemas, se interesa en modelos estadísticos longitudinales, en particular modelos de curvas de crecimiento para examinar procesos de cambio en psicoterapia y analizar mecanismos de cambio tomando en cuenta relaciones temporales entre constructos.

Alex Behn obtuvo su pregrado en la Universidad Diego Portales para después obtener un Master of Science, Master of Philosophy y PhD en Psicología Clínica en Teachers College, Columbia University. Adicionalmente, realizó su internado pre-doctoral en Montefiore Medical Center y ha sido receptor de un Psychoanalytic Fellowship del Columbia University Center for Psychoanalytic Training and Research y de la New York Psychoanalytic Society and Institute.

Directora Ejecutiva de MIDAP

_MG_5994 - aLicenciada en Ciencias con mención en Biología y Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Experiencia en organización e implementación de proyectos de desarrollo ligados a las ciencias y actividades científico-académicas en América Latina.

Entre 1991 y 2007 fue Directora Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Botánica (RLB). A fines de 2007 se integra al Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Planificación (hoy en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) como Encargada de Institutos y Núcleos de la ICM, donde se desempeña hasta fines de 2013. Durante 2014 ejerce como independiente en asesoría y gestión de proyectos científicos, desde marzo de 2015 se integra a MIDAP como Directora de Gestión y Desarrollo y en 2011 asume la Dirección Ejecutiva del Instituto Milenio.

Contacto: susana.maldonado@midap.org

altimirDoctora en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología Clínica de la misma casa de estudios; Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Es Investigadora de la Facultad de Psicología y Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas de la cual es también Docente. Se desempeña además como Psicoterapeuta en consulta privada atención de adultos, terapia individual y de parejas.

Sus áreas de investigación son la investigación de proceso psicoterapéutico, alianza terapéutica, procesos de cambio y eventos significativos de la psicoterapia; la aproximación micro-analítica a la investigación de proceso: regulación afectiva, expresión facial de emociones, fenómenos implícitos en psicoterapia; los eventos de ruptura y resolución en el proceso terapéutico y su asociación con personalidad; y la perspectiva subjetiva de los participantes acerca del proceso de cambio y de la relación terapéutica en psicoterapia.

Psicóloga e investigadora del Centro de Medicina Psicosocial de  la Universität Heidelberg, Alemania. Es Investigadora Jefe del Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg y del Instituto de Prevención Psicosocial.

Su trabajo de investigación se enfoca en la psicoterapia, en E-Mental Health y en trastornos alimentarios.

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Realiza docencia de pre y postgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en temas de Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicopatología Infanto Juvenil, desde una perspectiva constructivista evolutiva, Psicología del Desarrollo, Intervenciones clínicas en Agresiones sexuales hacia niños/as y adolescentes.

Su línea de investigación es desarrollada en procesos de cambio y psicoterapia con niños/as y adolescentes, abuso sexual, psicología clínica infanto juvenil.

crempienPsicóloga Universidad de Chile (1994). PhD en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania (2012). Psicoterapeuta individual y Postítulo en Terapia familiar y de Parejas, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile (1993-1995).

Carla se desempeña como psicóloga clínica desde el año 1993 a la fecha, tanto en consulta privada como en instituciones, en el sector público y organizaciones no gubernamentales. Posee experiencia en temas de violencia intrafamiliar y trauma. Es docente e investigadora en Universidad Internacional SEK, Pontificia Universidad Católica entre otras.

Consultora y relatora en instituciones como Ministerio Público, Tribunales de Familia, UNICEF, entre otras. Su tema de investigación doctoral es la victimización relacional y sus asociaciones con salud mental e historia de trauma temprano, utilizando sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2).

DagninoEs psicóloga clínica de la Universidad Gabriela Mistral y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el doble grado de Doctor en Psicoterapia otorgado por la Pontificia U. Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se ha desempeñado como psicoterapeuta tanto en la consulta privada como miembro de la Unidad de Psicoterapia Adultos, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica.

En el ámbito académico, ha ejercido como docente en la Universidad Católica y en la Universidad Gabriela Mistral. En esta última, es la encargada del área de adultos del Centro de Atención Psicológica, además de ser jefa del Área Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Orietta (1)2Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en psicoterapia, acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile. También está acreditada como Supervisora en Psicoterapia, acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G. , Chile y Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica.

Entre sus áreas de investigación se encuentran: sicoterapia adultos, trastornos de la personalidad, pacientes con riesgo suicida y su relación con la personalidad y otras variables psicológicas.

20070825_0521

Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Massachusetts y Master en Psicología de Boston University. Psicóloga P. Universidad Católica de Chile. Acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

Académica de la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile enseña los cursos de Psicología Clínica, Taller de Integración I, Diagnóstico Psicológico Clínico y Entrevista y Alianza Terapéutica, supervisa a alumnos en práctica y guía tesis de alumnos de postgrado. Su investigación se centra en el proceso y resultado de intervenciones psicológicas.

Fue investigadora principal del FONDECYT “To know or not to know: Does therapists´ access to feedback about patients´ psychological dysfunction and alliance perception affect treatment adherence, alliance, and outcome?”. Actualmente, además de ser investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), es investigadora asociada del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

Psicoterapeuta de jóvenes y adultos en consulta privada, especializada en psicoterapia psicodinámica e integrativa. Supervisa a psicoterapeutas y realiza psicoterapia en inglés a extranjeros.

OlgaDoctora en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad de Chile, Magister en Psicoterapia de Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo. Estudios de pregrado en Psicólogía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Clínica Acreditada.

Actualmente se desempeña como Profesora Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fue además Directora, Coordinadora de Investigación y Docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Cs. de la Salud de la Universidad Católica del Maule (2000-2002); Directora, Coordinadora de Investigación y Docente de la Escuela de Psicología y Directora Académica de la Universidad Santo Tomás sede Talca (2005-2014); y como Docente en la Universidad del Desarrollo (2006-2014). Se desempeñó como profesional en diversos centros y programas de salud en el Servicio de Salud del Maule (1992-2005) y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria (2014-2015).

Entre sus principales Líneas de Investigación se encuentran los Procesos de cambio en Psicoterapia y Adolescencia y Depresión. Es miembro del Programa de Investigación Psicoterapia y Cambio. Miembro del equipo docente de Sociedad de Estudios Psicoanalíticos de la Infancia y Adolescencia (SEPIA).

 

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Magíster y Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Massachusetts-Amherst, EE.UU. Es Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Psicología de la UC, donde también es Directora del Diplomado “Mindfulness y Psicoterapia” y del diplomado “Trastornos de Personalidad: Teoría, Diagnóstico y Tratamiento”.

Sus áreas de investigación son la Psicología Clínica, la Psicoterapia, el Mindfulness y Psicoterapia, los Trastornos de Personalidad y Pacientes Difíciles. Sus principales líneas de investigación están relacionadas a dos temáticas principales: Mindfulness y el impacto de la práctica mindfulness en los psicoterapeutas (en su experiencia como personas, como terapeutas, en relación a la percepción de su corporalidad, y en su experiencia con sus pacientes), y el Trabajo con Pacientes Difíciles (conceptualización de estos pacientes y desafíos en el trabajo con ellos en el servicio de salud pública, formación de terapeutas en este ámbito- impacto de un programa de diplomado en la formación de terapeutas y en la adquisición de herramientas terapéuticas para un mejor manejo de estos pacientes).

cfischer@uc.cl

matiairaMédico cirujano Universidad de Los Andes
Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente,
Clínica Psiquiátrica, HCUCH
Postítulo en Filosofía Mención Bioética U. de Los Andes
Master of Public Health, Universidad de Harvard.
Evaluación académica: Profesor adjunto
Área de especialidad: psiquiatría infanto-juvenil y del
adolescente
álvaro_langer-cEs psicólogo clínico e investigador postdoctoral de la Universidad de Almería (UAL), España. Estudió psicología en la Universidad Internacional SEK, siendo estudiante del profesor Humberto Maturana Romesín. Luego, obtuvo el Máster en análisis funcional en contextos clínicos y de la salud en la UAL y el grado de Doctor en psicología con mención europea en esa misma casa de estudios. Fue becado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España en el Programa de Formación de Profesor Universitario (FPU) y formó parte de la unidad de atención psicológica de la UAL. También ha realizado estancias de investigación en Italia y Alemania.

Sus intereses de investigación abordan el estudio de experiencias psicológicas (p.ej., alucinatorias) en población clínica y general. Asimismo, ha trabajado en la aplicación y evaluación de las terapias cognitivos-conductuales basadas en la aceptación y mindfulness.

s/i

Foto carnet SMorales 2015Formación (pregrado y post grado):
 Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile
 Especialista en Psicoterapia Colegio de Psicólogos de Chile
 Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile
 M.B.A. (Master of Business Administration) Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
 Doctora en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile
Actividad Laboral actual
 Psicóloga clínica pacientes ambulatorios Red Salud UC y consulta privada
 Investigadora Adjunta Depto. Psiquiatría, Facultad de Medicina UC

Líneas de interés:
 Psicoterapia individual con jóvenes y adultos
 Depresión, riesgo suicida
 Dificultades de la personalidad

Contacto / Consulta:
 sumorales@med.puc.cl
 sus.mosi@gmail.com
 Clínica UC San Carlos de Apoquindo
 Camino El Alba 12.351, Las Condes
 Fono: 22754 89 35.

Psicólogo, Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad de California Los Angeles
(UCLA). FULBRIGHT Fellow. Profesor Asistente Departamento de Psicología, Universidad de La
Frontera. Director Programa de Doctorado en Psicología. Universidad de La Frontera. Director
del Laboratorio de Estrés y Salud. Docencia e investigación cuantitativa, métodos
multivariados de análisis de datos y psicometría. Investigador FONIS & FONDECYT. Integrante
Comité de Expertos Clínicos Ley Ricarte Soto 20850, Ministerio de Salud de Chile

Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Psicoterapia, es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, donde forma parte del Programa de Vínculos Tempranos.

Sus principales líneas de investigación son en infancia temprana, específicamente, apego infantil, interacciones familiares tríadicas, trastornos de regulación y depresión parental. Actualmente está interesada en estudiar los efectos de un modelo psicoterapéutico vincular triádico en familias con hijos entre 0 y 3 años donde uno o ambos padres presenten sintomatología depresiva asociada al postparto.

Diana_Rivera• Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile.
• Doctora en Psicología, P. Universidad Católica de Chile
• Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF.
• Acreditada como Supervisora y Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia por la C.N.A.P.
• Docente y Supervisora de Post–Título Instituto Chileno de Terapia Familiar.
• Docente Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile programa de pregrado y post grado.

IMG-20151118-WA0003-b
IMG-20151118-WA0001_b
nelson(1)2

Se tituló como Psicólogo en la Universidad de Panamá en el año 1996. Obtuvo el grado de Magíster en Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y ha participado en distintos proyectos Fondecyt desde entonces. Obtuvo el doble grado de Doctor en Psicoterapia (2012) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Heidelberg University (Alemania). Recibió de parte de la Vicerrectoría de Investigación UC el Premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2012, por su investigación titulada “Patients’ Verbal Emotional Expression and their connection with the Psychotherapeutic Change: a multi-level analysis of the psychotherapeutic activity”.

Actualmente se desempeña como encargado de la Unidad de Investigación del Instituto Médico Schilkrut desde el año 2012, y como docente del Programa de Doctorado en Psicoterapia en el área de Metodología de Investigación Cualitativa. En su rol de Investigador Adjunto del MIDAP, sus áreas de investigación forman parte de la línea de Procesos Terapéuticos. Por un lado, se ha dedicado al análisis de segmentos relevantes durante la conversación terapéutica, tales como: episodios de cambio, estancamiento, rupturas, resolución de las rupturas, episodios relacionales, momentos de autodefinición, entre otros. Pero además, está a cargo de la coordinación del estudio multicultural realizado conjuntamente entre Chile y Suiza, cuyo objetivo es la determinación de la efectividad del enfoque AIT (Adolescent Identity Treatment) para el tratamiento de adolescentes diagnosticados con difusión de identidad.

Médico Cirujano de la Universidad de Santiago, Especialista en Psiquiatría de Adultos del Instituto Psiquiátrico Dr Horwitz. Subespecialista en Trastornos del Ánimo del Tufts Medical Center, Boston a cargo del Prof. Nassir Ghaemi. Además realizó un Master of Science (MSc) en Investigación Clínica en la Tufts University y un Master of Public Health (MPH) en la Harvard University, ambas en Boston USA.

Actualmente Profesor Asistente de la Universidad de Chile y Research Assistant Profesor de Tufts University School of Medicine, Boston USA. Sus áreas de interés se encuentra en el campo de la heterogeneidad en las presentaciones clínicas de la la Enfermedad Depresiva, Nosología de los Trastornos del Ánimo, validadores diagnósticos en salud mental, detección precoz de trastornos anímicos en atención primaria.