INVESTIGADORES ASOCIADOS

Mariane Kruse

Mariane Kruse

Mariane Krause es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su Doctorado en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Sus áreas de investigación son: procesos de cambio en psicoterapia, depresión, y la interacción entre condiciones socioculturales y salud mental. Ha sido líder de numerosos proyectos de investigación en estas áreas, con financiamiento obtenido de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (ICM-Chile), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, actual ANID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Dra. Krause ha publicado un importante número de artículos científicos y algunos libros sobre psicoterapia y sobre temáticas psicosociales. Ella es miembro de comités editoriales de 6 revistas internacionales y una nacional. Ha sido Editora Invitada en distintas revistas, estando actualmente a cargo de un número especial sobre investigación del proceso psicoterapéutico de la revista Estudios de Psicología (Studies in Psychology). Entre 2014 y 2016 fue presidenta del capítulo latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (Society for Psychotherapy Research) y 2018 y 2019 fue presidenta mundial de dicha sociedad científica. También ha participado de la organización de diversos eventos científicos, entre ellos los Congresos Latinoamericanos y Chilenos de Investigación en Psicoterapia y el congreso internacional de la Society for Psychotherapy Research.

El año 2016 integró la Comisión Presidencial para el desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se puso en marcha el año 2019. Entre los años 2017 y 2018 fue miembro del Consejo Superior de CONICYT y durante 2019 asumió la Presidencia de dicho Consejo, liderando la transición de la institución a la recientemente inaugurada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Actualmente se dedica a la docencia e investigación desde su cargo universitario, es investigadora asociada y miembro del consejo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y colabora en comisiones ministeriales y mesas del trabajo universitarias en el tema salud mental y pandemia por COVID-19.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.