II Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad

/II Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad
II Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad 2018-06-18T22:45:11-04:00

Taller Latinoamericano

El Segundo Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad, a realizarse del 19 al 23 de marzo de 2018 en Santiago de Chile,  forma parte de las actividades científico-académicas del Instituto MIDAP (www.midap.org). Este centro de investigación chileno busca generar conocimiento científico sobre depresión y personalidad desde una conceptualización multidimensional de los trastornos, junto con el desarrollo de intervenciones innovadoras para su prevención y tratamiento. Además tiene el propósito de aportar de manera decisiva a la generación de capital humano avanzado en Chile y América Latina.

MIDAP desarrolla investigación básica y aplicada sobre los mecanismos que desencadenan, desarrollan y sostienen los trastornos depresivos y de personalidad, así como aquellos involucrados en la acción y efectividad de los tratamientos para su manejo. Este Instituto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Estado de Chile a través del Programa Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Cuenta con el aval académico de la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. del Desarrollo, la U. de la Frontera, la U. de Valparaíso, y otras entidades académicas chilenas.

Con el fin de comenzar a posicionar a MIDAP como un referente en la formación de investigadores en depresión y personalidad a nivel latinoamericano, en 2015 se organizó el Primer Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad (16 al 20 de noviembre). El taller contó con la asistencia de 25 participantes de 7 países latinoamericanos y tuvo 4 invitados internacionales: el dr. Peter Fonagy (The Anna Freud Centre & University College London, UK), el dr. Adam Horvath (Profesor Emérito, Simon Fraser University, Canadá), el dr. Andrés Roussos (CONICET – Universidad de Belgrano, Argentina) y la dra. Denise Defey (Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas – CEIPFO, Uruguay).

El foco científico del II Taller Latinoamericano en 2018 recae nuevamente sobre los temas de depresión y personalidad en línea con la actividad investigativa de MIDAP.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo, pérdida de energía, baja autoestima y disminución de interés en actividades normalmente placenteras. Involucra un funcionamiento disminuido en actividades sociales, laborales y educacionales. Puede también ir acompañado de irritabilidad, ansiedad, cambios en el sueño y el apetito, disminución de la concentración, sentimientos de culpa y suicidalidad (DSM 5, American Psychiatric Association, 2013). A pesar de que existen diferencias entre países en cuanto a su frecuencia, la depresión es un fenómeno universal (Bromet et al., 2011; Marcus, et al., 2012). Lograr una comprensión profunda de las causas de la depresión y de la efectividad de las estrategias de prevención y tratamiento, requiere contar con un enfoque multidimensional de la depresión, que considere aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, además de otros de tipo psicofisiológicos y genéticos, contextualizados según las etapas del desarrollo y el entorno sociocultural.

Considerando que la personalidad es un factor predisponente o de vulnerabilidad para el desarrollo de la depresión; que se producen cambios de personalidad como consecuencia de alteraciones del estado de ánimo; y que las características de personalidad influyen la manera en que se manifiesta clínicamente (Hirschfeld, 2013), se hace necesario concebir y comprender la depresión en el marco del desarrollo y funcionamiento de la personalidad.

Durante la presente versión del taller 2018, los estudiantes tendrán acceso a conferencias dictadas por investigadores líderes en el estudio científico de la depresión y la personalidad. Los invitados nacionales e internacionales al taller realizan actualmente investigación de punta sobre la etiología, desarrollo, presentación y tratamiento de la depresión y los trastornos de la personalidad. Los participantes del taller tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de tesis frente a los demás asistentes al taller, asegurando instancias de retroalimentación que podrán aportar al desarrollo de sus investigaciones. Por último los estudiantes participarán en talleres sobre publicación de trabajos científicos y sobre desarrollo académico/laboral.

El taller se impartirá durante una semana, de lunes a viernes, con un total de 35 horas presenciales. Contará con clases magistrales de expertos internacionales, exposiciones de investigadores del Instituto MIDAP, espacios de discusión abierta y talleres prácticos.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El taller está dirigido a estudiantes de postgrado de universidades latinoamericanas inscritos en programas de postgrado de universidades e instituciones latinoamericanas en las áreas de psicología clínica, psicoterapia y/o programas afines. Se da prioridad a quienes trabajan e investigan temas relacionados con depresión y personalidad. El taller se impartirá principalmente en español, pero se requiere dominio comprobado de inglés ya que habrá sesiones en ese idioma.

LUGAR DEL TALLER

El Taller se desarrollará en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul 7820436, Santiago, Chile. Metro Línea 5 Estación San Joaquín (ruta roja).

PROGRAMA PRELIMINAR
INVITADOS INTERNACIONALES
EXPOSITORES
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.