Presentación Investigadores MIDAP en II Congreso en Salud Mental Digital

//Presentación Investigadores MIDAP en II Congreso en Salud Mental Digital

El pasado jueves 13 de agosto, nuestros Investigadores Jóvenes Álvaro Jiménez y Daniel Espinosa, junto con la Investigadora Asociada de MIDAP, Dra. Vania Martínez, participaron con sendas presentaciones en línea en el II Congreso en Salud Mental Digital, en el panel “Tecnologías en psicoterapia: intervenciones basadas en internet”.

En la presentación de Daniel Espinosa «Implementación de intervención basadas en internet con población vulnerable», el psicólogo habló sobre el potencial que tienen las tecnologías para mejorar el acceso a la ayuda y aportar a la equidad, sin embargo, debido a experiencias en Latinoamérica, donde se detectó que mientras más vulnerable fuese el lugar donde se implementa la intervención menor es el nivel de efectividad, es necesario repensar estas intervenciones digitales en cuanto a estrategias y contenidos.

Por otro lado, los investigadores Vania Martínez y Álvaro Jiménes presentaron en conjunto su ponencia «Intervenciones digitales para la salud mental de universitarios», donde hablaron acerca de las barreras para acceder a la ayuda psicológica en prevención de riesgo suicida en adolescentes, barreras que pueden ser actitudinales, expresadas en preocupación y estigma, además de barreras estructurales. Para la prevención,  los investigadores proponen un modelo multinivel para el autocuidado y cuidado comunitario en salud mental, que se basa en cuatro estrategias de intervenciones digitales: campañas psicoeducativas, entrenamiento a gatekeepers, programas de matizajes con retroalimentación personalizada, y programas de matizajes con triage telefónico. Además, compartieron su experiencia con la aplicación Cuida tu Ánimo, y mostraron algunos resultados de su estudio sobre salud mental en universitarios, donde detectaron un 5.8% de prevalencia de riesgo suicida.

Puedes ver las presentaciones completas del panel en el siguiente video:

2020-08-17T17:31:36+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.