Redes Científicas

/Redes Científicas
Redes Científicas 2023-05-10T15:09:17-04:00

Las redes científicas establecidas por MIDAP se basan en las siguientes líneas o áreas:

Área: Depresión y disfunción de la personalidad

Nombre red: Red Internacional para el Estudio de la Heterogeneidad de la Depresión (CONICYT, PCI REDES180104) / International network for the study of the heterogeneity of depression.
Instituciones: MIDAP, Global Mental Health Lab, Columbia University, The University of Sheffield
Investigadores/as MIDAP: Alex Behn, Mariane Krause, Susana Maldonado, Marianne Cottin.
Actividades: Dos tesis de magíster en Chile y en el Reino Unido, y el manuscrito del metanálisis del efecto del Trastorno de Personalidad Límite en los resultados de la terapia cognitivo-conductual para la depresión (enviado a Cognitive Therapy and Research). También se está trabajando en un manuscrito que analiza la heterogeneidad basada en PHQ-9 en muestras de Chile, Alemania, Reino Unido y Líbano.
Financiamiento: Programa de Cooperación Internacional de ANID.

Área: Interacciones biológicas y de personalidad y aspectos culturales en el desarrollo de trastornos psicológicos

Nombre red: Red Internacional de Investigación en Psicoterapia y Salud Mental en la Diversidad Sexual y de Género (PCI REDES180050).
Instituciones: MIDAP, Universidad Diego Portales, Universidad Ben Gurion (Israel), Pink Consultores (Colombia) y PVPP Research Center (Brasil)
Investigadores/as MIDAP: Alemka Tomicic, Claudio Martínez.
Actividades: Este tema particular de investigación se ha desarrollado en MIDAP dentro de las líneas L1 y L3, y esta red internacional promueve que investigadores de MIDAP, colaboren en el intercambio de conocimientos y metodologías para fomentar la investigación en este tema. Durante 2020 no fue posible realizar viajes internacionales, pero la red sigue activa aunque con menor actividad.
Financiamiento: Programa de Cooperación Internacional de ANID.

Área: Investigación en E-Mental Health

Nombre red: E-Mental Health: Nuevas Tecnologías de la Información en Salud Mental (PCI REDES150005).
Instituciones: MIDAP, Universidad de Heidelberg, Alemania; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad CES, Colombia; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz, México; Psicomédica- Clinical and research Group, Chile; Asociación Chilena de Seguridad
Investigadores/as MIDAP: Mariane Krause, Carola Pérez, Graciela Rojas, Vania Martínez, Daniel Espinosa , Viviana Guajardo.
Actividades: Dentro de las actividades realizadas por esta red se encuentra una pasantía de perfeccionamiento en el extranjero, la estadía de dos investigadores en Chile y tres en el extranjero, y cuatro talleres o seminarios. Entre ellos, el seminario internacional “Uso de Nuevas Tecnologíasen Salud Mental: Avances,Barreras y Desafíos” y el seminario “Investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia: Tendencias actuales y desafíos futuros”.
Financiamiento: Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, actualmente ANID.

Nombre red: Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital – FOVI220026
Instituciones: MIDAP, Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. A nivel internacional, participan instituciones de Perú (U. Cayetano Heredia), Colombia (U. CES), Alemania (Universitaets Klinikum Heidelberg), Holanda (Vrije Universiteit Amsterdam) y Reino Unido (King’s College London).
Investigadores/as MIDAP: Graciela Rojas (investigadora responsable), Álvaro Jiménez (co-investigador). Álvaro Langer, Vania Martínez, Natalia Salinas, Manuel Ortiz, Carola Pérez, Steffanie Bauer y Daniel Espinosa.
Actividades: El objetivo es fortalecer y desarrollar una red internacional en salud mental digital (SMD) que aporte a la reducción de las brechas existentes en prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental, considerando un enfoque transdisciplinario y la pertinencia contextual de las intervenciones. Esta iniciativa continúa el trabajo realizado por la red E-Mental Health: Nuevas Tecnologías de la Información en Salud Mental (PCI REDES150005), financiada a través del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, actual ANID.
Financiamiento: Fondos ANID del Concurso 2022 de Fomento de la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación.

Área: Desarrollo temprano de condiciones

Nombre red: Red para el Estudio de la Regulación Emocional en el Contexto Familiar REDES180164
Instituciones: MIDAP, Universidad del Desarrollo, University of Melbourne / Mindful Centre for Training and Research in Developmental Health, University of California Davis / Healthy Emotions, Relationships and Development (HERD) lab, Fundación para la Investigación en Depresión y Personalidad.
Investigadores/as MIDAP: Carola Pérez, Marcia Olhaberry
Actividades: El objetivo de la red es fomentar el intercambio científico y desarrollar iniciativas de formación multilaterales. Durante 2020 esta red experimentó una desaceleración significativa de las actividades debido a la pandemia.

Nombre red: Using technology to facilitate international research on diagnostic and treatment of Borderline Personality Disorder in adolescence including low and middle-income contries. A strategy based on direct clinical benefit
Instituciones: MIDAP; Red Salud-UC Christus, Chile; Child and Adolescent Psychiatric Hospital, Universidad de Basilea; Center for Scientific Computing, Universidad de Basilea; Child and Adolescent Mental Health Center, Kosovo; University Clinical Center of Kosovo and Department of Psychology, University of Prishtina. Da es Salaam, Muhimbili National Hospital, Tanzania; Orygen Youth Health, Melbourne; Universidad de Houston.
Investigadores/as MIDAP: Alex Behn, Klaus Schmeck.
Actividades: El proyecto “Utilización de la tecnología para facilitar la investigación internacional sobre el diagnóstico y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad en la adolescencia, incluidos los países de ingresos bajos y medios, estrategia basada en el beneficio clínico directo”, continuó su labor durante 2020, centrándose principalmente en el desarrollo del Mental Health Information Reporting Assistant (MHIRA), un software de código abierto para realizar Evaluaciones Basadas en Evidencia (EBA 2019). Antonella Davanzo, estudiante de doctorado de MIDAP, quien está trabajando en este proyecto, defendió con éxito su proyecto de tesis en 2020. Se realizó un Seminario Internacional como actividad de cierre.
Este proyecto involucra trabajo en Chile y Suiza, así como en Kosovo y Tanzania. Esta red permanece activa.
Financiamiento: Fundación Botnar, Suiza, y apoyo parcial de MIDAP (Milenio-ANID).

Nombre red: Active Ingredients of Change in Transference Focused Psychotherapy: Towards the identification of candidate interventions for short-term, modular interventions for patients with complex, treatment-resistant depression
Instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDAP y Personality Disorders Institute at Cornell University
Investigadores/as MIDAP: Alex Behn.
Actividades: Participación del Dr. Clarkin en el 2° Taller Latinoamericano de Investigación en Depresión y Personalidad organizado por MIDAP, en el cual supervisó a estudiantes de doctorado e impartió conferencias.
Financiamiento: Sin información

Nombre red: Therapeutic Alliance and Outcome in Psychotherapy (REDES170397)
Instituciones: University of Massachusetts at Amherst, USA; Psychotherapy Research Laboratory at the University of Haifa, Israel; y MIDAP
Investigadores/as MIDAP: Alex Behn, Paula Errázuriz.
Actividades: Red de colaboración con Michael Constantino, de la University of Massachusetts en Amherst, EEUU, y con Sigal Zilcha-Mano, Jefe del Laboratorio de Investigación en Psicoterapia de la Universidad de Haifa, Israel. El propósito es trabajar en conjunto en la redacción de papers basados en una base de datos de 547 casos de psicoterapia.
Financiamiento: Entregado por CONICYT, actual ANID.

Nombre red: Latin American Network for Psychotherapy Process Research (REDES 170188) Vigente.
Instituciones: MIDAP, equipo de Investigación en Psicología Clínica, Universidad de Belgrano, Argentina; Laboratorio de Estudios en Psicoterapia y Psicopatología, Universidad UNISINOS, Brasil; Grupo de Investigación Psicología, Salud y Sociedad, Universidad CES, Colombia; Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas, Uruguay.
Investigadores/as MIDAP: Alex Behn, Carola Pérez, Paula Dagnino, Alemka Tomicic, Claudio Martínez, Nelson Valdés, Susana Maldonado, Mariane Krause, Carolina Altimir, Olga Fernández.
Actividades: Realizar difusión e intercambio de metodologías, entrenamiento de estudiantes de posgrado y posdoctorales, y compartir el conocimiento derivado de los estudios realizados por investigadores de la red. La Red firmó un convenio de colaboración entre todas las partes en su reunión final (noviembre de 2019), donde fue elegida presidenta de esta Red la Investigadora Adjunta de MIDAP, Carolina Altimir. http://www.psicoterapiaycambio.cl/
Financiamiento: Programa de Cooperación Internacional de CONICYT de 2017 a 2019.

Nombre red: Investigación de condiciones de desarrollo temprano, aspectos de personalidad y mentalización en depresión
Instituciones: MIDAP; Research Group on Stress and Depression, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); University College of London, Inglaterra; “Parent Infant Consultation” y “Operationalized Psychodynamic Diagnosis (OPD) Task Force”, Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania
Investigadores/as MIDAP: María Pía Santelices, Claudio Martínez, Alemka Tomicic, Marcia Olhaberry, Carola Pérez, Francisca Pérez.
Actividades: Publicación del artículo Beyond the Dyad: The Relationship between Preschoolers’ Attachment Representations and Family Triadic Interactions (Infant Mental Health Journal Vol. 38(2), 198–209. DOI: 10.1002/imhj), escrito entre investigadores de MIDAP y el investigador de la Universidad de Heidelberg, Markus Moessner.
Financiamiento: Sin información.

Nombre red: Intercultural research in attachment, depression and early infancy
Instituciones: MIDAP, Infant and Perinatal Mental Health Team, Psychopathology and Health Processes Laboratory, Université Paris V, Francia; Université de Lausanne, Suiza
Investigadores/as MIDAP: María Pía Santelices.
Actividades: El proyecto busca unir las experiencias de investigación de Chile, Francia y Suiza para avanzar en el conocimiento de las variables biológicas, psicológicas y culturales que afectan la salud mental en la infancia temprana.
Financiamiento: Sin información.

Nombre red: Platform for Social Research on Mental Health in Latin America (PLASMA). Tiene como objetivo brindar un espacio interdisciplinario de reflexión y colaboración entre investigadores/as interesados/as en las dimensiones políticas, culturales y sociales de la salud mental en América Latina. https://blogplasma.wordpress.com/
Instituciones: MIDAP
Investigadores MIDAP: Álvaro Jiménez, Cristian Montenegro, Sofía Bowen
Actividades: En 2017 realizaron el primer workshop «Mapping new voices: towards a Latin American perspective in Global Mental Health», en Paris. En 2018 realizaron el segundo encuentro: Cartographies of suffering and metal health in Latin America. A century of the “Social Question”, en Londres.
Financiamiento: MIDAP

Nombre red: Estudios Contemplativos Chile Alemania.
Instituciones: MIDAP, Psicología U. Adolfo Ibañez, Institut für Medizinische Psychologie, Universität Heidelberg.
Investigadores/as MIDAP: Carla Crempien, Sebastián Medeiros, Cristóbal Hernández.
Actividades: Diseño de estudio «Prácticas Contemplativas en Psicoterapia – Contemplative Practices in Psychotherapy (COPiT) – Implementation of contemplative practices in psychotherapy in German speaking countries and Chile».
Financiamiento: Interno.

Nombre red: Red UFRO – Loma Linda University
Instituciones: Loma Linda University, C. USA; Universidad de La Frontera, Chile; MIDAP.
Investigadores/as MIDAP: Natalia Salinas
Actividades: Publicación de artículos, visita de cooperación internacional a Temuco del Dr. Héctor Betancourt.
Financiamiento: Fondecyt de Iniciación (11180115)

Otras redes

Actualmente, MIDAP mantiene colaboraciones con distintos centros de estudios que están actualmente desarrollando estudios y encuestas longitudinales, que han permitido incorporar módulos de salud mental y bienestar en estas herramientas. A saber:

  • Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), que desarrolla la Encuesta Longitudinal sobre Relaciones Interculturales (ELRI).
  • Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (COES), que desarrolla el Estudio Social Longitudinal de Chile (ELSOC).

Asimismo, la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) desarrolló la tercera ola publicada en 2019. Dos estudiantes postdoctorales del MIDAP produjeron manuscritos iniciales sobre la persistencia de la depresión entre las ondas de medición en ELRI y ELSOC. Durante 2020 se realizó un trabajo significativo para cambiar las estrategias de recopilación de datos debido a la pandemia.

Durante 2020 MIDAP inició una colaboración con MIDE-UC, que se tradujo en un Seminario Internacional que incluyó a posibles socios adicionales como la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard. El trabajo de esta red se centra en la medición de la salud mental, incluido el desarrollo de pruebas adaptativas por computador.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.