Segunda Temporada de Cafés Científicos sobre Salud Mental MIDAP

/Segunda Temporada de Cafés Científicos sobre Salud Mental MIDAP
Segunda Temporada de Cafés Científicos sobre Salud Mental MIDAP 2019-12-03T16:26:13-04:00

Segunda temporada de
«Cafés Científicos sobre Depresión»

cafe cientifico segunda temporada

Alrededor de 200 personas disfrutaron de la Segunda temporada de Cafés Científicos sobre Depresión organizado por MIDAP, un éxito en convocatoria para estas reflexiones grupales tan necesarias en torno a la enfermedad del siglo XXI.

simulación cafe cientifico segunda temporadaRepitiendo el exitoso formato desarrollado por el Núcleo Milenio «Intervención psicológica y Cambio en Depresión», compuesto por una representación teatral introductoria y la posterior charla de los investigadores de MIDAP, finalizó la Segunda Temporada de Cafés Científicos sobre Depresión, la primera como Instituto Milenio.

Nuevamente, el Café Literario Parque Balmaceda fue el punto de encuentro para desarrollar la actividad, pero con otros temas como protagonistas: Enfrentarse al suicidio y al sufrimiento, los mitos sobre la salud mental de los adultos mayores, como abordar el “Bullying”; y la violencia al interior de la familia.

Conversaciones que buscaban hablar fluidamente sobre temas que son aún tabu para parte de la población; donde expertos del instituto resolvieron dudas, rompieron mitos y dieron consejos a los asistentes para enfrentar potenciales situaciones relacionadas con lo expuesto.

 ───────────────

Suicidio y sufrimiento: ¿Cómo enfrentarlo?Susana Morales y Orietta Echávarri, Universidad Católica de Chile

cafe 1En el caso del suicidio las investigadoras, Susana Morales y Orietta Echávarri, lo describieron como un fenómeno multifactorial de carácter biológico, psicológico y social. Si bien, reconocieron que es difícil de predecir, señalaron que si se puede prevenir y diagnosticar. Para esto plantearon a la audiencia mantenerse atenta a ciertos hechos importantes que le ocurrieran a sus cercanos, como el rompimiento con una pareja o el despido de un trabajo.

Dentro de su exposición también hablaron de los mitos más recurrentes sobre esta problemática como que el suicida desea morir, que sólo las personas con problemas graves se suicidan, que el que dice que se suicidará no lo hará y que hablar sobre el tema puede incitar a una persona que lo realice.

“Todas estas percepciones se han demostrado, con estudios, que no son ciertas. Por ejemplo, cuando alguien decide terminar con su vida, la causa más frecuente es que sea para terminar con su sufrimiento, ambivalente entre morir y vivir, no por deseo. Otro aspecto es que los problemas que lo agobian que para él o ella son graves tal vez para otras personas pueden ser insignificantes, ya que la valoración de estos es muy personal. Por último, de 10 suicidas 9 lo verbalizaron claramente, por lo que hay que estar atentos y conversar del tema, que por lo demás ha demostrado que alivia la tensión y reduce el peligro de cometerlo,” destacaron la investigadoras.

+Desde la década del ’90, en Chile ha aumentado en un 90% la tasa de suicidios, contraria a la baja del 20% a nivel mundial.

+El 90% de los suicidas han sido diagnosticados con alguna enfermedad mental y alrededor del 80% de estos presenta un cuadro de depresión.

 ───────────────

Salud Mental en el Adulto Mayor: Derribando Mitos Claudia Miranda, Universidad Andrés Bello

café 2El tema del segundo café de la temporada fue la salud mental en los adultos mayores, abordado por la especialista Claudia Miranda. La charla estuvo centrada en como el bienestar de este segmento se ve atacada por los estereotipos asociados a la vejez que impiden o entorpecen su integración plena en la sociedad.

“La subestimación de las capacidades físicas y mentales de las personas mayores pueden favorecer a la pérdida prematura de independencia, mayor discapacidad, mayores índices de depresión, mortalidad anticipada en personas que, en otras condiciones, mantendrían una vida productiva, satisfactoria y saludable,” rescata la investigadora, agregando que al cambiar esta percepción negativa de la vejez a una positiva podría repercutir en un aumento en la esperanza de vida.

“Hay que mostrar que el envejecimiento es una etapa más de la vida, rescatando los valores que encarnan las personas mayores como la experiencia, el respeto, la independencia o la memoria histórica. Se debe generar cambios en los sistemas que perpetúan los estereotipos negativos hacia la vejez, fomentar la educación de los adultos mayores y sus familias, incluirlos a la población en plano de igualdad y acabar con su invisibilidad recurriendo a ellos como fuente informativa,” expresó.

+ Según la encuesta Casen 2011, el año 2025 la población mayor de 65 superará a la menor de 15 años.

+ El “Viejismo” es la tercera forma de discriminación tras el racismo y el sexismo (Butler, 1980; Stallar y otros, 2002)

 ───────────────

Bullying y Ciberbullying ¿Qué es y cómo prevenirlo? – Javiera Astudillo

café 3El tercer café científico estuvo orientado a un tema recurrente cuando se habla de convivencia escolar: El Bullying. La psicóloga Javiera Astudillo, encargada de exponerlo, describió el fenómeno como un uso intencional y repetido de la violencia entre pares donde existe una relación asimétrica de poder, haciendo que la víctima sea incapaz de salir del círculo de la victimización.

“Esto no solo puede tener consecuencias en la víctima, quien presentan tasas elevadas de trastornos psiquiátricos en su adultez según estudios, sino también en el victimario, ya que se ha detectado como un importante predictor de la delincuencia”

Para concluir la charla, Astudillo resaltó la participación de los compañeros como un factor importante a la hora de detener el acoso escolar. “Aún no logramos encontrar la receta mágica, pero hay que tener presente que todo programa de maltrato escolar que quiera ser eficaz debe incluir acciones universales para influir en el que grupo de estudiantes y que asuman la responsabilidad de no favorecer el Bullying; y acciones concretas en los casos detectados entre el profesor, el grupo y las partes afectadas,” expresó

+ Se estima que entre el 10% y el 20% de los estudiantes son víctimas de bullying; y entre el 5% y el 15% son victimarios (Berger C., 2007)

+ Un 10,6% de los estudiantes chilenos fueron víctimas de Ciberbullying y 6,4% victimarios (Encuesta Nacional de Violencia Escolar 2009)

 ───────────────

Violencia en la Familia: Consecuencias en la Salud MentalCarla Crempien

café 4El último café científico se centró en la violencia en la familia, tema expuesto por la investigadora Carla Crempien. Según la experta, esta se evidencia en relaciones de abuso de poder al interior del núcleo familiar, generando daño, malestar, intimidación y/o coartan la libertad de alguno de sus miembros. Dentro de esto los fenómenos más comunes son el maltrato/ abuso a niños, el maltrato al adulto mayor y la violencia de pareja, siendo este último el más desarrollado en la charla.

“La violencia en la pareja es el ejercicio abusivo del poder que se manifiesta a través de un patrón de comportamiento coercitivo que atenta contra la integridad y dignidad de la persona. Tiende a ser repetitiva, cíclica y a escalar en severidad a lo largo del tiempo,” explicó la especialista.

La psicóloga recomendó a la audiencia que era parte del entorno de una víctima de violencia doméstica que la ayuden a validar su experiencia, que la acompañen y empoderen, evitando cuestionarla ni juzgarla, ya que una respuesta negativa de la red social puede llevarla a ser nuevamente víctima en el futuro.

+ Entre el 36% y 50% de las mujeres chilenas han sufrido algún tipo de violencia de pareja en su vida (Uchile, 2001; PUC, 2004, 2006)

+ El 51,4% de las mujeres deprimidas presentan algún episodio de violencia doméstica en el último mes, según el Estudio Programa Nacional de Atención de la Depresión (2002)

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.