Álvaro Jiménez en Paula: “(Los hombres) fuimos socializados bajo la noción de que buscar ayuda es señal de debilidad de carácter”

El miércoles 23 de junio, Paula de La Tercera, publicó el artículo “¿Qué está pasando con la salud mental de los hombres?”, que analizó parte de los datos y resultados del estudio longitudinal Termómetro Social realizado por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC), del que forma parte el Investigador Joven de MIDAP, Álvaro Jiménez. El artículo señala que “Dentro de los principales resultados, se reveló que de un total de 1.078 encuestados, un 22,6% declaró en la primera evaluación que presentaba sintomatología ansiosa y depresiva moderada a severa. En octubre, para la última evaluación, esa cifra había aumentado a un 27%. Cuando esos resultados se desglosaron por sexo, se develó que si bien siempre son más las mujeres las que presentan sintomatología ansiosa y depresiva –eso se condice con estudios realizados previos a la pandemia–, la cantidad de hombres que presentó sintomatología ansiosa y depresiva en ese periodo temporal había aumentado más que el de las mujeres, por ende dando cuenta de una variación porcentual más grande. Y es que si en mayo del 2020 un 30,5% de las mujeres presentaba sintomatología ansiosa y depresiva, en octubre ese porcentaje llegó a un 33%. Pero para los hombres, mientras en mayo solo un 15% declaró padecer de síntomas ansiosos y depresivos, en octubre, ese porcentaje subió a un 22,6%”. Al respecto, Jiménez señaló que “para los hombres esas son las barreras que aun siguen siendo importantes, porque en el fondo fuimos socializados bajo la noción de que buscar ayuda es señal de debilidad de carácter. Esto tiene que ver con los estereotipos de género, que así como determinan que las mujeres son empáticas y están al tanto de las dificultades y necesidades de todos, los hombres se tienen que mostrar autovalentes, resistir y sobrellevar cualquier dificultad interna o dolencia emocional”. Lee el artículo completo aquí.  

Ver más

Juan Pablo Jiménez en EmolTV: “El coronavirus llegó en un momento en el que estábamos en extremas y precarias condiciones sociopolíticas y psicosociales”

El viernes 25 de junio, el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, participó de una entrevista en Agenda de EmolTV. En esta oportunidad compartió el panel con la psiquiatra del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz y secretaria general de Sonepsyn, Alejandra Armijo.  En la entrevista, Jiménez señaló que “hay condiciones objetivas que nos tienen agotados y agobiados, como el confinamiento. Hay personas que tenemos más medios o que podemos permitirnos un poco más de libertad y comunicación, sin tanta preocupación por el futuro, pero hay un porcentaje importante de personas que no está en esa situación (…) El coronavirus llegó en un momento en el que estábamos en extremas y precarias condiciones sociopolíticas y psicosociales: una sociedad muy desigual, con gente viviendo muy segregada, viviendo en territorios donde hay muy poco Estado, viven la pandemia con mucha más gravedad, hay más muertes, más enfermedad y más sufrimiento. Esto es objetivo. No es solo un tema mental, se vive de manera muy física y concreta”. Revisa la entrevista completa aquí. 

Ver más

MIDAP en CIPER | “¿Incluidas o excluidas?: génesis de la participación cívica y política en mujeres”

La integración paritaria de la Convención Constituyente puede tener efectos en la participación futura de mujeres en política, plantea esta columna escrita por la subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, junto a Javiera Bruna (MIDE UC), Gloria Jiménez-Moya (COES) y Paula Luengo (COES). Tan importante como ello, es lo que ocurra en la escuela. Allí se va alimentando la “autoeficacia cívica”: la constatación de que existen áreas concretas de ejercicio de la influencia y la participación. “Cuando los y las estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar habilidades cívicas durante su adolescencia son más propensos a convertirse en ciudadanos activos”, señalan. En Chile se comenzará a escribir una nueva Constitución, evento que ha marcado un antes y un después en relación con la participación política femenina. Las mujeres que redactarán la nueva Constitución ocupan 77 de los 155 escaños y, de manera inédita, equiparan la participación con los hombres en la elaboración de un documento clave para la definición de los derechos, libertades y poderes en nuestro país. La consolidación de dicha composición es mérito del movimiento feminista junto con organizaciones de la sociedad civil, quienes manifestaron la necesidad imperiosa de resguardar la paridad en la Convención Constituyente, logrando aprobar una reforma constitucional que lo garantizara, y dando paso a este hito histórico. La importancia de este momento se entiende aún más cuando se revisa la evidencia sobre la participación política de las mujeres, la que en general es más baja que la de los hombres. En esta columna analizaremos datos históricos sobre este tema y profundizaremos en las diferencias que se producen entre hombres y mujeres durante la adultez y juventud; y cómo esta participación, en un país marcado por la desigualdad como es Chile, se encuentra afectada por el nivel socioeconómico (NSE) y el acceso a oportunidades, produciendo y reproduciendo inequidades a edades tempranas y en contextos escolares. Esto es clave pues tiene efectos sobre la participación cívica de los y las adolescentes. Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID. Lee la columna completa aquí.

Ver más