Investigadoras e investigadores de MIDAP participan de congreso en Brasil sobre salud mental en niños, niñas y adolescentes

Entre el 20 y el 24 de mayo se realizó, en Río de Janeiro, Brasil, el Congreso 2024 de la International Association for Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions (IACAPAP). En esta oportunidad bajo el lema “Child development, mental health challenges and the future of nations” (“Desarrollo infantil, desafíos en salud mental y el futuro de las naciones”). Matías Irarrázaval, Investigador Adjunto de MIDAP, fue el presidente del comité científico del congreso.  Además, Irarrázaval participó como coordinador del curso pre-congreso: “Clinical Application of ICD-11 in Child and Adolescent Psychiatry: Neurodevelopmental, Behavioral and Internalizing Disorders”; de la sesión plenaria: “Advances on systems of care across the world”, y  realizó una presentación sobre género y disforia de género. Asimismo, presentó sobre desorden del espectro autista en el curso de psicofarmacología (que incluyó a expositores de diversos países para hablar sobre la prescripción, la psicofarmacología pediátrica, trastornos de comportamiento disruptivo, esquizofrenia y trastornos psicóticos, ansiedad, bipolaridad, trastorno depresivo mayor, entre otros temas); y participó del debate: “Are we extending the Autism Spectrum too much?”. Por otro lado, las investigadoras colaboradoras Fanny Leyton y Karla Álvarez participaron del simposio: “Video feedback: a strategy in child and adolescent mental health in school and clinical contexts”, mientras que el investigador colaborador Pablo Vergara fue coordinador y presentador en el simposio: “Mental health in the school system: opportunities and challenges”.  La subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, coordinó y presentó en el simposio “Family interactions, regulation, and perinatal mental health: diagnosis and intervention”, del que también participaron las estudiantes de doctorado recientemente graduadas Pamela Franco y Antonia Muzard.  Fanny Leyton coordinó la presentación “Trauma Related Disorders, Neurology and Child and Adolescent Mental Health” y el simposio: “Approach to mental health: literacy and intersectoral work experiences in Chile”, del que también participó Karla Álvarez. 

Ver más

Profesionales de distintas disciplinas participan en el Taller de riesgo suicida: experiencia subjetiva del terapeuta

El viernes 24 de mayo se realizó, en el auditorio Juan de Castro de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, el Taller de riesgo suicida: experiencia subjetiva del terapeuta, a cargo de la Investigadora Adjunta Orietta Echávarri, y la Investigadora Colaboradora Tita Szmulewicz.  El taller reunió a 32 profesionales: psicólogas/os, terapeutas ocupacionales, enfermeras, profesoras/es, trabajadoras/es sociales, y estudiantes de los últimos años de psicología. Tita Szmulewicz destacó la participación del grupo: “comenzamos el día haciendo una escultura, eso nos permitió entrar de lleno en el tema principal de este taller, que era la persona del terapeuta. Hubo mucha participación y conversación durante todo el día”.  “Varios de los participantes trabajan en universidades y se relacionan con estudiantes universitarios que, sabemos, son un grupo vulnerable en términos de salud mental”, comenta Tita. En este taller propició espacios para compartir vivencias, emociones y pensamientos, se realizó un ejercicio con el cuerpo y luego las docentes compartieron conceptos clave como los factores protectores y el riesgo suicida, las señales de alarma, cómo explorar el riesgo suicida y el plan de seguridad.  Consultada por la labor en general de los y las terapeutas, la docente e investigadora señala que “en mi experiencia laboral, creo que cuando uno trabaja al alero de una comunidad clínica, en general tiene espacio para conversar con otros, para compartir sus vivencias. Ahora, esos espacios no siempre están bien regulados, no siempre tienen supervisión externa, que es primordial. La experiencia de los y las terapeutas también se ve atravesada por los problemas propios de cada institución, y en ocasiones los ambientes laborales son adversos. Creo que, en general, quienes hacen terapia en instituciones se ven muy presionados asistencialmente, no solo desde el punto de vista estadístico, en el sentido de cuántas personas tienen que atender, sino que cada vez las dejan atender menos. Y eso creo que es un estrés que no tiene sentido y la persona se da cuenta que no puede tener buenos resultados. Entonces, eso le implica frustración y miedo, entre otras cosas”.  Orietta Echávarri y Tita Szmulewicz son parte del equipo docente que, en agosto, dictará una nueva versión del curso: “Riesgo suicida: evaluación y manejo”, en formato online.

Ver más