A fines de julio, la Oficina de salud integral para personas mayores del Ministerio de Salud publicó la Guía del envejecimiento y salud mental en personas mayores. Esta guía fue desarrollada en colaboración con destacadas y destacados profesionales expertos de la psicología, psicogerontología, psicogeriatría, neuropsicología, psiquiatría y neurología, con el propósito de entregar herramientas para la comprensión de la dimensión cognitiva y de salud mental respecto al envejecimiento en las personas. “El objetivo de fondo es lograr una comprensión más integral de este proceso natural, en términos conductuales, cognitivo-emocional y social, junto con entregar recomendaciones concretas para el abordaje de las necesidades de salud mental en esta población”, señala el documento. 

Una de las expertas que participó en el desarrollo de esta guía es la Investigadora Asociada y directora del Instituto Milenio MICARE, Claudia Miranda. Al respecto, la investigadora señala que “este trabajo se inició el año 2020, cuando el Ministerio de Salud convocó a diversos profesionales que trabajamos en el ámbito de la salud mental de personas mayores con el fin de elaborar un manual que abordara aspectos psicológicos del envejecimiento. Cada capítulo fue elaborado durante los años 2020 y 2021 por autores expertos en las temáticas incluidas en la guía”. En el caso de Claudia, escribió el capítulo “Sobrecarga en cuidadoras o cuidadores de personas mayores”, junto a Raffaela Carvacho y Andrés Trujillo. 

Esta guía está dirigida a quienes trabajan en salud: profesionales y técnicos sociosanitarios, estudiantes de salud, ciencias sociales, y otras personas que trabajen o se relacionen con personas mayores y quieran ahondar en el fenómeno del envejecimiento y la salud mental. 

La guía se divide en tres partes: la primera, respecto a los conceptos generales del proceso de envejecimiento, abordando aspectos teóricos y de especialización en las temáticas, así como también los derechos humanos en las personas mayores; la segunda, aborda las temáticas relacionadas al envejecimiento, los principales estresores, eventos y situaciones de riesgo para la salud mental y bienestar de las personas mayores; y la tercera, aborda los trastornos mentales que son frecuentes en las personas mayores, entregando orientaciones respecto al diagnóstico y tratamiento. 

“La guía puede ser utilizada como insumo en distintos contextos dado que abarca conceptos fundamentales del envejecimiento psicológico así como también entrega orientaciones para el reconocimiento y abordaje de problemáticas de salud mental que se pueden presentar en la vejez. Por ello, este documento puede ser usado como material de formación y como una guía para aquellos profesionales del ámbito social y de la salud que trabajan con personas mayores”, señala la investigadora.

Descarga la guía aquí.

Revisa la presentación de la guía a continuación: