INVESTIGADORES ASOCIADOS

Alemka Tomicic

Alemka Tomicic

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios donde obtuvo su Doctorado en Psicología. Se ha especializado en la investigación de proceso-resultado en psicoterapia. Formó parte del Programa Chileno de Investigación de Cambio & Psicoterapia. También se ha focalizado en el estudio de la interacción y regulación mutua de los participantes del proceso psicoterapéutico y ha investigado estos procesos de regulación interactiva tanto en sus manifestaciones verbales como no verbales. Asimismo, se ha especializado en el manejo y aplicación de metodologías cualitativas en general, y para la investigación en psicoterapia, en particular. En el contexto de este interés, forma parte del grupo IC-Investigación Cualitativa cuyo propósito es el de reunir y generar una red de recursos académicos sobre esta metodología de investigación.

Además, es académica e investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, e investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de Conicyt sobre el tema «Desarrollo de un modelo comprensivo de psicoterapia con pacientes LGBT: estudio cualitativo de las experiencias de pacientes y de psicoterapeutas».

En marzo de 2019 fue distinguida con el premio de la Fundación Todo Mejora 2019 en la categoría Mundo Académico por sus contribuciones durante 2018 a favor de la prevención del bullying y del riesgo suicida que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.