Como una forma de relevar la importancia de contar con una vida plena y emocionalmente equilibrada, la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la EPUC llevó a cabo la Semana de la Salud Mental, instancia en la que, a través de distintas acciones, invitó a reflexionar en torno a este aspecto clave para el bienestar de las personas y las comunidades en las que participan.

Del 16 al 19 de octubre se realizó una serie de actividades tanto en el campus como en a través de las redes sociales de la Escuela, para finalizar el jueves 19 con el conversatorio “Salud Mental Universitaria”, a cargo de los académicos UC e investigadores de MIDAP,  Candice Fischer y Alex Behn, quienes dialogaron con estudiantes sobre cómo propiciar una correcta salud mental a través del trabajo de la autoestima y la atención plena, entre otras acciones. “Al hablar con las y los estudiantes asistentes al conversatorio, nos comentaron lo interesante que fue, favoreciendo la reflexión conjunta sobre cómo nos co-cuidamos y autocuidamos en esta materia”, sostiene la académica.

Para la investigadora resulta “esencial promover y contar con instancias de conversación de salud mental donde podamos compartir el conocimiento que podemos tener los profesores, pero también fomentar la participación de nuestros estudiantes para promover un diálogo, escucharlos, escucharlas y conocernos también un poco más, sobre todo en un contexto donde estamos volviendo a la normalidad post pandemia”.

“Es necesario restablecer esta instancia de contacto personal, humano, porque sabemos que la vinculación presencial de por sí tiene un impacto importante en la salud mental, así que estoy contenta que haya una Semana de la Salud Mental que ponga en primer lugar esta temática que nos afecta a todas y todos los chilenos y, específicamente, a la población universitaria, a nuestra población universitaria”, agrega Candice. 

Alex Behn, por su parte, calificó el conversatorio como una “instancia muy relevante”, pues, como comunidad, resulta “muy importante conversar abiertamente sobre salud”. “Muchas personas experimentarán, durante sus estudios, bajas en su bienestar y problemas de salud mental. Si bien deben existir apoyos profesionales y recomendaciones para el cuidado individual de la salud, el verdadero desafío es enfrentarlo en comunidad, redistribuyendo roles de cuidado entre todos”, enfatiza el investigador.

Fuente: Comunicaciones EPUC