Cuarta Temporada de Cafés Científicos sobre Depresión

/Cuarta Temporada de Cafés Científicos sobre Depresión
Cuarta Temporada de Cafés Científicos sobre Depresión 2020-03-10T14:54:24-04:00

Cuarta temporada de
«Cafés Científicos sobre Depresión»

Ya por cuarta temporada consecutiva, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad -MIDAP, organiza sus encuentros de divulgación para la comunidad llamados ‘Cafés Científicos’. Los cuáles consisten en invitar a las personas interesadas -profesionales y no profesionales- a hacer una pausa después del trabajo o la jornada de estudios, disfrutar de un café en la tarde invernal, y reunirse con un investigador de MIDAP para conocer los avances de sus investigaciones en una determinada área de la Salud Mental, plantear preguntas e intercambiar opiniones con el experto y los demás asistentes.

Conversaciones que buscan hablar fluidamente sobre temas que son aún tabu para parte de la población; donde expertos del instituto resuelven dudas, rompen mitos y dan consejos a los asistentes para enfrentar potenciales situaciones relacionadas con lo expuesto.

Nuevamente, el Café Literario Parque Balmaceda es el punto de encuentro para desarrollar la actividad, con los siguientes temas como protagonistas: Vínculos tempranos y apego; Amor, salud mental y relaciones de pareja; Adicciones y su impacto en la salud mental; y mitos y tratamientos al Trastorno Bipolar.

La entrada es gratuita, pero por razones de orden y espacio, para asistir se requiere una inscripción previa que abriremos en fecha próxima. Esté atenta/o a nuestro sitio web y redes sociales (Facebook y Twitter en la cuenta @institutomidap). Informaremos oportunamente.

 ───────────────

Vínculos tempranos y apego Francisca Pérez, Universidad Alberto Hurtado

La actriz Aranzazú Muñoz y el actor Javier Escuti en su representación.

Más de 100 personas se reunieron en el auditorio del Café Literario Parque Balmaceda de la comuna Providencia para dar el puntapié inicial de la cuarta temporada de “Cafés Científicos sobre depresión”, iniciativa de difusión científica que desde el año 2014 organiza MIDAP como parte de sus actividades de proyección al medio externo. El tema abordado en esta oportunidad se tituló “Vínculos tempranos y apego”, y estuvo a cargo de la académica de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora de nuestro Instituto Milenio, Francisca Pérez.

Al igual que en años anteriores, y luego de las palabras de bienvenida, sea realizó una representación teatral protagonizada por el actor Javier Escuti y la actriz Aranzazú Muñoz, quienes a través de su actuación permitieron al público acercarse al tema y visibilizar los mitos y creencias que se tienen sobre el tema.

Algunas de las temáticas abordadas fueron: la construcción de vínculos seguros, la co-parentalidad, las competencias intuitivas y cómo se construye una base segura, entre otros. En este contexto, la experta explicó lo que es el apego, concepto que definió como el vínculo afectivo que el bebé establece con una persona significativa para él y que funciona como reductor del estrés, en la medida que responde a la búsqueda de protección, cuidado y confianza.

Los asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de hacer sus preguntas a la expositora al final de la charla, señalaron la importancia de la realización de actividades como ésta. “Valoramos mucho estas iniciativas y más si son gratuitas. No es el primer ciclo de cafés científicos al que venimos, así que estamos muy contentas porque van cambiando los temas y uno ya sabe que los expositores son gente que sabe y que maneja el tema”, indico una de las asistentes.

Para Francisca Pérez, estas iniciativas representan un gran desafío comunicacional, ya que se debe presentar frente a un público que no está necesariamente relacionado con el tema. “Para mí, exponer para un público general fue muy atractivo, ya que es una instancia en la cual podemos conversar de temas que son cotidianos e importantes para mucha gente. En general, una se mueve en un ambiente académico que a veces pierde de vista el impacto y relevancia que tiene para la gente saber temas sobre salud pública, prevención, de vínculos cercanos y apego”, señaló.

La investigadora MIDAP se mostró feliz por la gran cantidad de personas que llegaron a la actividad y destacó el especial ambiente que se generó durante su presentación. “Haber tenido la oportunidad de hablar de temas que a mí me apasionan, me hizo sentir tremendamente plena, cómoda y contenta. Fue una instancia que disfruté muchísimo y además sentí que la recepción de la audiencia fue excelente y que hubo un nivel de conexión súper potente. Son momentos como éste cuando uno dice: ´qué bueno que me dedico a esto´”, reflexionó Francisca.

La cuarta temporada de Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad es una actividad financiada por la Iniciativa Científica Milenio a través del proyecto de Proyección al Medio Externo.

───────────────

Amor, salud mental y relaciones de parejaDiana Rivera, Universidad Católica de Chile

Con un gran marco de público, se le dio el vamos a la segunda charla de esta Cuarta Temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad”, que desde el 2014 organiza MIDAP como parte de sus actividades de difusión científica. “Amor, salud mental y relaciones de pareja” fue el tema abordado en esta oportunidad y estuvo a cargo de la Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad y académica de la Escuela de Psicología UC, Diana Rivera.

Al igual que en la primera sesión, antes de dar el paso a la presentación de la experta, hubo una lectura dramatizada a cargo de la actriz Gabrielle Brunet y el actor Javier Escuti, quienes representaron una relación cotidiana en donde una pareja no es capaz de ponerse de acuerdo, lo que deriva en una discusión más compleja.

Esta intervención dio el pase para que la Dra. Rivera comenzara su presentación indicando que aquellas parejas que sostienen relaciones mutuamente satisfactorias acumulan una gran cantidad de beneficios, entre ellos, que es un robusto predictor de salud y bienestar para los adultos y sus hijos; las personas viven más tiempo y reportan menos problemas de salud; usan los servicios de salud considerablemente menos (un 25% menos de costos por persona) que las parejas infelices, entre otros.

diana 2En el sentido contrario, según indicó la profesional, las parejas que sostienen relaciones mutuamente insatisfactorias acumulan una gran cantidad de costos en salud mental y otros aspectos. De esta forma, habría una asociación con angustia y trastornos psicológicos comunes en los miembros de la pareja, especialmente depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas y alcohol. Asimismo en las relaciones de pareja insatisfechas y conflictuadas aumentan la recaída de la depresión, entre otras consecuencias.

De acuerdo a los datos entregados por la investigadora, desde la década del 70, los divorcios han aumentado en un 70 por ciento en países desarrollados. Chile tampoco está ajeno a esta realidad, ya que, según datos del Registro Civil, el año 2016 se divorciaron 48.608 parejas, la cifra más alta desde 2010. La doctora también señaló que en nuestro país, el 19,2 por ciento de los matrimonios finaliza en los 5 primeros años. Uno de los datos reveladores entregados por la dra. Rivera, fue aquel que indica que las parejas con conflictos se demoran entre 6 y 8 años en pedir ayuda a especialistas, esto por el estigma y la vergüenza asociada a asistir al psicólogo.

Por lo mismo, entregó importantes consejos para una relación sana y cómo promover una relación de pareja segura, indicando que “lo importante es poder generar una nueva forma de interacción entre los miembros de la pareja, donde ambos puedan reconocer, expresar sus emociones más profundas, sus vulnerabilidades, su necesidad de cobija, apoyo, amor”. Para conseguir esto, para la profesional “es fundamental promover la aceptación, la apertura y responsividad, junto al compromiso con la relación”.

Luego de una hora de presentación, se generó un buen ambiente de debate y de diversas preguntas a la expositora que permitieron profundizar aún más en ciertos tópicos. Una de las asistentes señaló que Diana “fue súper clara al hablar. Los conceptos que usó fueron muy comprensibles para el público que no estudia psicología o trabaja con salud mental, Entonces lo encontré muy adecuado, dado que es una charla que está abierta para el publico general. Es muy gratificante para una, como psicóloga, ir a estas cosas y ver que en hacen investigaciones en temas tan importantes para nosotros en la práctica clínica”.

───────────────

Adicciones y su impacto en la salud mental – Álvaro Vergés, Universidad Católica de Chile

A pesar del frío y la lluvia invernal de Santiago, el pasado lunes 28 de agosto se realizó la penúltima charla de esta Cuarta Temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad”. Más de 50 personas se dieron cita para conocer más acerca de las adicciones y su impacto en la salud mental, temática expuesta por Álvaro Vergés, Investigador de MIDAP y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como en la sesiones anteriores, antes de la intervención del investigador, hubo una intervención teatral a cargo de dos actores, quienes representaron a dos amigos, donde uno de ellos era adicto al alcohol, mientras que el otro trataba de hacerle comprender, sin éxito, la necesidad de dejar el beber y la importancia de realizar actividades que le permitieran recuperarse de la adicción.

Esta escena permitió al investigador de MIDAP introducir el tema de fondo donde, en primera instancia, definió qué es la adicción y qué es la dependencia. De esta forma, se centró en el criterio de trastorno por uso de sustancias referido al consumo de forma continuada a pesar de saber que se padece un problema físico o psíquico recurrente, el que probablemente se pueda originar o exacerbar por dicho consumo.

Al relacionar las adicciones con la salud mental y la depresión, el Dr. Vergés señaló que puede “existir el surgimiento de síntomas depresivos cuando se intensifica el consumo y, al mismo tiempo, pueden surgir estos síntomas durante una disminución de éste”. En la exposición, también reveló que los trastornos por uso de sustancias y la depresión comparten factores de riesgo comunes tales como eventos estresantes, experiencias traumáticas, vulnerabilidad genética, exposición prenatal, entre otros.

Con respecto a los temas tratados, Margarita, una de las asistentes al Café literario Parque Balmaceda indicó que se animó a participar, debido a que trabaja con jóvenes que presentan problemas de adicción a drogas. “Me pareció súper interesante. Yo trabajo en este tema y me gusta que venga todo tipo de público, porque vienen con ideas frescas, ideas que no están viciadas y que están sucediendo en forma cotidiana. Quizás muchos de ellos deben venir por problemas personales o porque conocen a personas que están pasando por algún tipo de adicción y quieren ayudarlas”.

Finalmente, Álvaro Vergés cerró su presentación dando consejos para que la gente con adicciones se motive a recibir tratamiento. Algunos de ellos son: evitar actitudes acusatorias, considerar el momento oportuno, hacer preguntas, hablar desde el cariño y la preocupación, motivar la responsabilidad por las propias conductas y seguir apoyando durante el tratamiento.

───────────────

Bipolaridad: emociones extremasPaul Vöhringer, Universidad de Chile

El pasado lunes 04 de septiembre se realizó la última charla de esta Cuarta Temporada de “Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad”. Con sala llena, el investigador MIDAP y académico de la Unviersidad de Chile, Paul Vöhringer presentó su charla relacionada con los mitos, características y tratamiento del trastorno bipolar.

Al igual que en años anteriores, y luego de las palabras de bienvenida, sea realizó una representación teatral protagonizada por el actor Javier Escuti y la actriz Aranzazú Muñoz, quienes a través de su actuación permitieron al público acercarse al tema y visibilizar los mitos y creencias que se tienen sobre el tema.

Algunas de las temáticas abordadas fueron: La dificultad de diagnosticar en salud mental, desde la complejidad de las definiciones de normalidad, debido a que la experiencia de la persona es mucho más compleja que el diagnóstico; el trastorno bipolar como parte de los trastornos del ánimo, y su emergencia debido a factor endógenos como exógenos; la nosología del trastorno bipolar y sus diferentes sintomatologías, tanto somáticas como cambios en el pensamiento y la conducta; y finalmente formas de tratamiento, la importancia del tratamiento farmacología y del apoyo para la superación del estigma.

Para Paul Voringer, comparando la inversión en salud mental de otros países de la OCDE, Chile muestra una versión muy inferior para el nivel de incidencia de enfermedades de salud mental que afecta nuestro país. Esto se ve alimentado por el estigma existente alrededor de las enfermedades de salud mental, alejando al paciente de pedir ayuda, y a los tratantes de realizar un diagnóstico adecuado, cuando justamente lo necesario es un diagnóstico temprano para enfermedades de salud mental como el trastorno bipolar.

Para el investigador MIDAP, esto también se asocia con una alta pérdida de productividad, la cual podría ser evitada si el Estado invirtiese más en salud mental.

La cuarta temporada de Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad fue una actividad financiada por la Iniciativa Científica Milenio a través del proyecto de Proyección al Medio Externo.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.