Diplomados 2022

/Diplomados 2022
Diplomados 2022 2023-01-31T09:57:05-04:00

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) se encuentra colaborando en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Escuela de Psicología y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio

A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. Por otro lado, este programa quiere entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el autocuidado y bienestar tanto de la salud física, como de la salud mental y emocional.

Para ello, el diplomado consta con una metodología de aprendizaje online, donde se expondrán conocimiento teórico en mindfulness y sus correlatos científicos. Ello se complementará con clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia que eventualmente de paso a la posibilidad de un mayor auto e inter cuidado y de una mente y un cuerpo en equilibrio.

Clases: Desde el 04 de marzo al 29 de mayo de 2022

Postulaciones: Hasta el 30 de enero o agotar cupos.

Más información

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

Esta formación busca que el o la estudiante aprenda técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, que presentan comorbilidad con la sintomatología depresiva, a través de una conceptualización multifactorial, incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios.

Clases: Desde 8 de abril al 12 de agosto 2022

Postulaciones: Hasta marzo 2022 o agotar cupos.

Más información

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Clases: Desde el 01 de abril al 07 de octubre 2022

Postulaciones: Hasta el 28 de diciembre de 2021. Los resultados se darán a conocer el 17 de enero del 2022.

Más información

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Este diplomado, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, entrega nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, adquirir una lectura relacional de los problemas, adquirir habilidades psicoterapéuticas, desarrollar estrategias específicas de atención y evaluar sus resultados. Para cumplir con el plan de estudios, es requisito que durante el programa los/as participantes puedan atender casos en terapia de pareja los cuáles serán supervisados.

Clases: Desde el 22 de abril al 09 de septiembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 8 de abril o agotar cupos

Más información

El Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

Clases: Desde el 06 de mayo al 21 de octubre 2022

Postulaciones: Hasta 15 de abril de 2022 o agotar cupos

Más información

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Clases: Desde el 27 de mayo al 25 de noviembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 28 de diciembre de 2021. Los resultados se darán a conocer el 15 de enero del 2022.

Más información

Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones

La 2ª versión  del diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones surge de una línea de investigación que ha sostenido por años el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), que incluye la red latinoamericana de investigación en psicoterapia y salud mental LGBT+, y el Proyecto T (Programa de atención psicológica para personas Trans y de género no conforme de CEPPS). Diplomado tiene un doble foco: por una parte, busca transmitir un conocimiento sobre las características del contexto de la salud mental de las personas LGBT+, dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, del desarrollo psicológica y de la sexualidad, y en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica, psicoterapéutica y de salud mental en esta población. Por otra parte, el segundo foco de este programa busca destacar aquellos aspectos que psicoterapeutas y profesionales de la salud mental debieran conocer y profundizar, sobre las especificidades del trabajo terapéutico y de salud mental con pacientes de identidades diversas de género, sexual y de relaciones.

El primer módulo del diplomado corresponde al Curso: Desarrollo de las sexualidades e identidades de género diversa para una atención en salud culturalmente sensible, abierto a todo público y que se puede cursar de manera independiente o como parte del diplomado. 

Clases: Desde abril a diciembre de 2022

Postulaciones: Hasta el 14 de enero de 2022.

Más información
DIPLOMADOS 2020 – 2021
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.