Diplomados y postítulos 2023

/Diplomados y postítulos 2023
Diplomados y postítulos 2023 2023-05-10T10:54:32-04:00

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) se encuentra colaborando en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Escuela de Psicología y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián. 

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

Esta formación lo que busca es que el o la estudiante aprenda técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, que presentan comorbilidad con la sintomatología depresiva, a través de una conceptualización multifactorial, incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios.

Clases online, en vivo: Desde 14 de abril al 11 de agosto 2023

Postulaciones: Hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta completar las vacantes.

Más información

Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio

A través de la comprensión de nuestro cerebro, y de su relación con la forma en que nos vinculamos, este diplomado tiene como objetivo conocer el funcionamiento del cuerpo y de la mente, a modo de optar por una mejor calidad de vida en estos tiempos difíciles que atravesamos como sociedad. Por otro lado, este programa quiere entregar conocimiento y herramientas prácticas en mindfulness para promover el autocuidado y bienestar tanto de la salud física, como de la salud mental y emocional.

Para ello, el diplomado consta con una metodología de aprendizaje online, donde se expondrán conocimiento teórico en mindfulness y sus correlatos científicos. Ello se complementará con clases experienciales donde se aplicarán actividades prácticas a modo de generar un espacio de reflexión, de conexión y de toma de conciencia que eventualmente de paso a la posibilidad de un mayor auto e inter cuidado y de una mente y un cuerpo en equilibrio.

Clases online en vivo: Clases intensivas desde el 03 de junio al 23 de septiembre de 2023.
Dos sesiones presenciales, la primera y última desde las 09:00 a 18:00 hrs.

Postulaciones: Hasta julio de 2023 o hasta completar las vacantes.

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Clases online en vivo: Desde el 14 de abril al 13 de octubre 2023 – Sesión de finalización presencial.

Postulaciones: Hasta el 15 de enero de 2023 o hasta completar las vacantes.

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Este diplomado, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, entrega nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, las técnicas asociadas a ellos, adquirir una lectura relacional de los problemas, adquirir habilidades psicoterapéuticas, desarrollar estrategias específicas de atención y evaluar sus resultados. Para cumplir con el plan de estudios, es requisito que durante el programa los/as participantes puedan atender casos en terapia de pareja los cuáles serán supervisados.

Clases online en vivo: Desde el 14 de abril al 01 de septiembre de 2023

Postulaciones: Hasta 31 marzo de 2023 o hasta completar las vacantes.

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

Este diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana.

Clases online en vivo: Desde el 05 de mayo al 20 de octubre 2023.

Postulaciones: hasta el 21 de abril de 2023 o hasta completar las vacantes.

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Para lograr este objetivo el presente diplomado se enfocará en tres áreas específicas: 1) la práctica mindfulness: se espera que los profesionales asistentes vayan estableciendo progresivamente una práctica mindfulness, tanto en su vida diaria como en el espacio destinado a la práctica durante cada clase del diplomado, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2) la actitud mindful del terapeuta: se espera que a través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, los profesionales asistentes reflexionen acerca de las maneras en que este conocimiento (teórico/ práctico) se puede incorporar a la práctica clínica; y 3) aplicaciones terapéuticas o herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas: se espera que los profesionales asistentes adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Clases online en vivo: desde el 26 de mayo al 01 de diciembre de 2023
Sesión de finalización presencial de 9:00 a 18:00 hrs.

Postulaciones: Abierta segunda etapa de postulación. Se recibirán documentos hasta completar las vacantes.

MÁS INFORMACIÓN

Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la Práctica Actual

El Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la práctica actual es un postítulo profesionalizante que busca entregar herramientas (teórico-prácticas) para trabajar con pacientes en ámbitos institucionales (privados o públicos). El postítulo enfatiza la necesidad de realizar indicaciones adaptativas centradas en las particularidades y el contexto psicosocial del paciente con un enfoque centrado en los factores comunes. Se incluyen los modelos actuales de tratamiento para aquellos trastornos prevalentes, así como en establecer focos terapéuticos con el fin de realizar psicoterapias breves, permitiendo disminuir la carga asistencial.

Clases presenciales (sede Santiago-Los Leones): Desde mayo, jueves de 8:30 a 13:00 hrs. 8 meses.

Observación psicoterapia en espejo, atención de pacientes y supervisión.

Postulaciones abiertas.

MÁS INFORMACIÓN
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.