Durante octubre se dio a conocer el listado  de los/as 13 integrantes del Consejo Consultivo 2023-2025 de la Defensoría de la Niñez, que tiene por objetivo asesorar a/la Defensor/a en todas aquellas cuestiones de competencia del organismo en que resulte pertinente requerir el pronunciamiento de la sociedad civil para su adecuada resolución, así como generar propuestas de intervención o acción de la Defensoría de la Niñez, recibir propuestas de la sociedad civil relacionadas con el ejercicio del rol y atribuciones de la Defensoría, y canalizar las opiniones de la sociedad civil respecto del rol y atribuciones de este organismo. 

“El Consejo Consultivo es un órgano que se compone por personas de la sociedad civil, miembros de universidades y también por niñas, niños y adolescentes”, explica Javier Morán. Además de su participación como representante de la Universidad de Valparaíso, se suman integrantes de las universidades de Chile y Alberto Hurtado. 

“Es un trabajo en equipo sobre temáticas que son emergentes, que el mismo Consejo actualmente propone, o la Defensoría solicita, que permitan orientar el trabajo que está haciendo la Defensoría. Es un honor de ser parte de una instancia de toma de decisiones, discusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, un área en la que me desempeño como investigador y psicólogo clínico; por lo tanto, me pongo a disposición de lo emergente por parte del Consejo, para poder aprender, por un lado, y también para poder llevar la voz de los espacios a los que represento. En este caso, la Universidad de Valparaíso, también al trabajo que realiza MIDAP, porque soy investigador afiliado y comprometido con el Instituto”.

Esta instancia incorpora a consejeros de las regiones de Antofagasta, Bío Bío, Metropolitana, Coquimbo, Los Ríos, Valparaíso; representantes de consejos consultivos, Fundación Tremendas, Fundación Tierra de Esperanzas y la Red de Sobrevivientes.