Investigadores Jóvenes

//Investigadores Jóvenes
Investigadores Jóvenes 2023-03-15T15:36:47-04:00

Investigador /a Joven: Investigador/a preferentemente menor de 35 años que trabaja en las actividades científico técnicas del Proyecto.

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de la Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia. Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal. Profesor Asistente del Departamento Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Visiting Scholar at the Faculty of Psychology and Educational Sciences ku Leuven, Belgium (2013). Profesor invitado Postítulo Psicoterapia Dinámica (upd) del I. Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Profesor visitante Doctorado en ciencias del desarrollo y psicopatología udd. Profesor Diplomado Investigación en psicoterapia para profesionales de la salud mental udp. Expresidente de la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (sodepsi) (2017-2019). Ex Editor General de la Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria (2011-2017). Exdirector Sodepsi Ediciones (2012-2017). Exdirector titular de la Sociedad para el Desarrollo de la Psiquiatría (sodepsi) (2013-2019). Autor de los libros: Estabilizadores del Ánimo (Ediciones Gaceta de Psiquiatría Universitaria. Temas y Controversias. Santiago, 2007) y Escorzo. Ensayos sobre psiquiatría y psicoterapia (Sodepsi Ediciones, Santiago, 2016). Además es coautor junto a Julia Acuña y Juan Pablo Jiménez del libro Psiquiatría para Atención Primaria y el Médico General. Depresión, ansiedad y somatización (Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2009). Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro titular de las siguientes sociedades científicas:  Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (sonepsyn), Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, Society for Psychotherapy Research (spr), Sociedad Chilena para el desarrollo de la Psiquiatría (sodepsi), Asociación psicoanalítica de Santiago (apsan) y de la International Association for Relational Psychoanalisys and Psychotherapy (iarpp) y su correspondiente capítulo Chileno.

Contacto

Psicóloga Universidad del Mar, Magister y Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación en psicoterapia psicoanalítica, psicodiagnóstico psicodinámico e investigación; con Postítulo en Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado
(OPD) en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad, y un Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica en la Unidad de Psicoterapia Dinámica del Instituto Psiquiátrico Dr. José H. Barak.

En el ámbito clínico, ha trabajado en psicoterapia reparatoria con niñas y niños que han sufrido violencia grave, especializándose en casos de abuso sexual intrafamiliar. En el ámbito de la investigación, cuenta con formación en metodologías, cualitativas y cuantitativas. Ha participado en proyectos del área de psicología social y educacional, y actualmente se focaliza en la investigación en psicoterapia, específicamente, investigación de proceso-resultado.

Contacto

Doctora en Psicoterapia en Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile. Formación en Mentalization- based Treatment (MBT) en Anna Freud Center y University College London y Diplomada en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acreditada como especialista en psicoterapia con amplia experiencia en psicoterapia de adultos con Trastornos del Animo, Trastornos Ansiosos y Trastornos de Personalidad.

Es académica e investigadora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Universidad Diego Portales y coordinadora del Diplomado en Investigación en Psicoterapia para profesionales de la Salud Mental de la misma casa de estudios. Es también docente y supervisora del Magister en Psicología clínica de Adultos de la Universidad de Chile desde la perspectiva Constructivista Cognitiva

Sus líneas de investigación se concentran en la Experiencia Subjetiva de Problemáticas de Salud mental, el Estudio de Procesos Psicoterapéuticos a partir de episodios relevantes y Apego, Mentalización y regulación mutua.

Actualmente realiza su FONDECYT Postdoctoral en Episodios de encuentro y cambio en el conocimiento relacional implícito en psicoterapia y es miembro de la Red Latinoamericana de Psicoterapia y Cambio.

Contacto

Psicólogo, Universidad de Valparaíso; Doctor en Psicoterapia, Universidad de Chile; Magíster en en Psicología de la Adolescencia con Mención en Psicologia Clínica, Universidad del Desarrollo; Diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), Pontificia Universidad Católica de Chile; Formación en Terapia Basada en la Mentalización para Adolescentes (MBT-A), Anna Freud Centre, Londres y Evaluación de la Función Reflexiva a través de la Entrevista de Apego Adulto, Center for Attachment Research, New School for Social Research, Nueva York. Está acreditado como psicólogo especialista en Psicoterapia por la CONAP.
Se desempeña como investigador, docente de pre y post grado y Director del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Además es investigador colaborador del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS), Universidad Diego Portales.
Su línea de investigación se basa en el estudio de la mentalización en el contexto Infantojuvenil, tanta en psicoterapia como en su relación con el bienestar psicológico y el desarrollo de psicopatología durante esta etapa del ciclo vital.
Contacto

Doctor en Sociología (Universidad de París), Magíster en Psicología Clínica y Psicólogo (Universidad de Chile). Profesor asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Álvaro también es investigador joven del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), y miembro fundador de la Platform for Social Research on Mental Health in Latin America (PLASMA).

La agenda de investigación de Álvaro se desarrolla en la intersección entre psicoanálisis y sociología de la salud mental, abordando las dimensiones socioculturales de los trastornos mentales comunes y los comportamientos autoagresivos. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt Postdoctoral «Desarrollo y evaluación de un programa basado en tecnologías digitales para la detección del riesgo suicida y la promoción de la búsqueda de ayuda en estudiantes universitarios: un estudio piloto de factibilidad».

Contacto

Psicólogo, Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile y Ruprecht-Karls Universität Heidelberg, Alemania (co-tutela) , e Investigador en psicopatología y procesos afectivos. A lo largo de su carrera se ha interesado por integrar la práctica clínica y las ciencias naturales realizando investigación con potencial traslacional desde una perspectiva multidisciplinaria.  Formación simultánea como psicoterapeuta desde el año 2013 e investigador cuantitativo, con especial foco en análisis de datos estadísticos desde el año 2010.

Su formación metodológica le ha permitido participar de diversos proyectos de investigación bajo el rol de metodólogo y analista de datos estadísticos, incluyendo áreas organizacionales y clínicas tales como psicopatología y psicoterapia, psicometría, y el modelamiento de procesos hormonales y marcadores biológicos en salud mental. Además de su rol como colaborador metodológico, ha desarrollado una línea de investigación propia sobre el efecto de las tecnologías de la información en los procesos emocionales y las relaciones interpersonales.

Actualmente se desempeña como Profesor de la Escuela de Psicología UAI y es Director de la actual generación del Magíster en Psicología Clínica.

Contacto

Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Universidad de La Frontera,  Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

Contacto

Doctora en Psicoterapia de la Universidad de Chile, y la Universidad de Heidelberg, Psicóloga con distinción máxima, Universidad de Chile. Terapeuta Familiar, especialista en Psicoterapia Estratégica Breve certificada por Instituto Psicomed y Terapeuta de Pareja certificada por el Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Formación en Arte-terapia. Vicepresidenta del Laboratorio de Fenomenología Corporal.

Contacto

Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile & Pontificia Universidad Católica,  Magíster en Psicoterapia Integrativa Universidad Adolfo Ibáñez & Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, y Psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez. Docente en Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto

Doctora en Psicología de Universidad de la Frontera, Magister en Psicología y Psicóloga de la misma casa de estudios.

Manifiesta interés por investigar  las barreras en el uso de servicios de salud mental en poblaciones culturalmente diversas, específicamente el rol de la cultura y factores psicológicos en los procesos de adherencia y búsqueda de ayuda psicológica, a través del uso de métodos mixtos de investigación.

Actualmente se desempeña como Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera, Profesor de Claustro Programa de Doctorado en Psicología y Directora del Laboratorio de «Cultura y Comportamiento» del mismo programa. Además, dirige el proyecto Fondecyt de Iniciación titulado «Factores facilitadores y obstaculizadores de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios: Una aproximación integradora y culturalmente pertinente».

Contacto

En Construcción

PhD en Filosofía (Filosofía de la Mente y Psicopatología), Departamento de Filosofía, Universidad de Manchester, Reino Unido Master en Investigación en Filosofía, de la misma casa de estudios. Psicólogo, Licenciando en Psicología y Diploma en Apego y Cuidados tempranos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Actualmente es Profesor Adjunto en la Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso y profesor de postgrado en el Instituto de Filosofía de la misma casa de estudios. También ha sido profesor visitante en las Universidades de Warwick (Reino Unido), Heidelberg (Alemania), Illinois-at-Chicago (EEUU) y el Institut Jean Nicod de Paris. Su área de investigación se centra en los aspectos conceptuales que emergen en el estudio de alteraciones como la psicosis, la depresión y los trastornos de personalidad.

Contacto

Doctor en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Psicología de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Profesor Instructor de Salud Mental y Políticas Públicas en la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

Sus principales intereses de investigación son: evaluación de la efectividad de intervenciones en salud mental, específicamente, aquellas centradas en el manejo de la depresión en la atención primaria de salud; el uso de tecnologías en salud mental (e-mental health), incluyendo su desarrollo, y pruebas de usabilidad, factibilidad, y efectividad; y, explorar las asociaciones entre los cuidados informales (no remunerados) y desenlaces en salud.

Contacto

PhD en Estudios Psicoanalíticos, University College London, Londres, Master en Neuropsicología, Universitá Cattolica di Milano, Milán, Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Entrenamiento en Psicoterapeuta Corporal en Italian School of Bio-Systemic Psychotherapy, Bolonia, Italia.

Psicoterapeuta Infanto Juvenil con formación en diplomado de postítulo en psicoterapia con niños y adolescentes, Universidad de Chile y en programa de acreditación en psicoterapia relacional con niños y adolescentes. Formación en Anna Freud Centre en Mentalization Based Treatment con niños (MBT-C) y con cuidadores (MBT Reflecitve parenting). Formación en Anna Freud Centre y certificación en escalas de función reflexiva y apego (PDI, CAI y AAI)
Actualmente es Investigadora Adjunta del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) De la Universidad Diego Portales (UDP) e Investigadora Asociada Postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencia de la UDP y docente de pre y posgrado en la Escuela de psicología de la UDP.
Contacto
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.