Durante agosto se realizó una nueva versión del curso MIDAP “Riesgo suicida: evaluación y manejo”, dirigido a profesionales que tienen relación con jóvenes y adultos eventualmente en riesgo de suicidio. Este curso tiene el propósito de entregar herramientas efectivas, permitiéndoles actualizar su formación en la detección, evaluación y manejo del riesgo suicida.
En esta oportunidad participaron 36 profesionales: psicólogas/os, psiquiatras, trabajadoras/es sociales, profesores/as, educadoras/es, enfermeras; y dos estudiantes de los últimos años de Psicología. Por otro lado, las y los participantes son de distintas ciudades de Chile: Concepción, Coquimbo, Curicó, La Ligua, Linares, Puerto Montt, Río Bueno, Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar; quienes se desempeñan tanto en el sector público como privado. Asimismo, participó un equipo de profesionales de la Dirección de Inclusión UC.
“Trabajar con personas en riesgo de suicidio es algo que produce mucha angustia en la persona que está atendiendo, independiente del contexto que sea, porque uno suele confrontarse a las propias limitaciones personales. Darse cuenta de que las herramientas que uno tiene son limitadas es una sensación que es muy difícil de elaborar”, explica María de la Paz Maino, investigadora colaboradora de MIDAP y docente del curso. “La mayoría de las y los participantes viene buscando herramientas que les permitan sobrellevar mejor esa sensación de angustia, y eso es lo que nosotros tratamos de proveer”, agrega.
“Es importante entender y abordar este tema desde una perspectiva más comunitaria. Muchas personas tienen estos conocimientos pero de manera más disgregada, entonces, el curso intenta organizar la literatura y ser más bien práctico”, indica la docente.