El viernes 21 y sábado 22 de julio se realizó una nueva versión del curso “Mindfulness, ciencia y salud”. Este es un curso experiencial y didáctico, en torno a los aportes de las prácticas contemplativas – mindfulness y compasión – en el bienestar personal y relacional, y es dictado por el Investigador Adjunto Sebastián Medeiros.

Mindfulness o atención plena se entiende como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente con una actitud que incluye amabilidad y suspensión de juicios. En las últimas décadas, su práctica ha sido incorporada al mundo de la salud y la psicoterapia con el objetivo de favorecer nuevas formas de relación con la experiencia, particularmente frente al dolor físico y emocional. Aparecen así los llamados estudios contemplativos que dan cuenta de beneficios de la práctica mindfulness junto a correlatos biológicos y mecanismos de acción. Estudios recientes señalan su potencial en la prevención y manejo de cuadros depresivos, ansiosos y de estrés.

De este curso participaron 32 profesionales de distintas áreas y disciplinas: psicólogas y psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, artistas, veterinarios, tecnólogos médicos, periodistas y estudiantes; tanto de Santiago como de ciudades como La Serena, Coquimbo, San Felipe, Viña del Mar, Concepción, Angol y Temuco.

“Fue un grupo muy participativo e interesado en las distintas aplicaciones de la práctica mindfulness a nivel clínico y psicoterapéutico, y también muy interesado en los correlatos científicos”, cuenta Sebastián Medeiros. “Fue interesante porque en esta versión logramos un amplio aprendizaje teórico y también experiencial, es decir, las materias que íbamos viendo en términos de ciencia y aplicaciones, también las íbamos encarnando o materializando a través de prácticas mindfulness y diálogos en torno a la experiencia al hacer esas prácticas”, agrega el investigador y docente del curso.