MIDAP en CIPER | ¿Por qué el individualismo no es sano para la vejez?

/, Noticias/MIDAP en CIPER | ¿Por qué el individualismo no es sano para la vejez?

La Investigadora Asociada de MIDAP, Claudia Miranda, es también directora del primer Instituto Milenio dedicado al tema del cuidado en Chile (MICARE). En esta entrevista analiza las características de la vejez y la necesidad de generar políticas de cuidado, pensando en quienes desarrollan esta tarea: mujeres de ingresos bajos y con escasa escolaridad. Por otra parte, explica cómo los múltiples roles que realizan las mujeres pueden significar, en el largo plazo, una mayor protección contra la soledad, pues construyen redes y relaciones que les permiten sentirse protegidas. Los hombres, en cambio, viven una vejez más solitaria, lo que los hace más vulnerables.

Tras más de un año de Pandemia, diversos estudios muestran que las más afectadas por la crisis sanitaria y económica en Chile han sido las mujeres. Les ha costado más recuperar el empleo que a los hombres y su salud mental también se ha visto más golpeada, en particular entre los grupos de menos ingresos.

En esta entrevista Claudia Miranda analiza un problema que también las afecta y que se ha agudizado en tiempos de pandemia: las tareas de cuidado de personas mayores o de personas con discapacidades severas.

Esta entrevista forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la entrevista completa aquí. 

2021-04-26T16:45:35+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.