MIDAP en la prensa

/MIDAP en la prensa
MIDAP en la prensa 2020-07-02T12:09:23-04:00
2601, 2024

Investigadora Vania Martínez participa en el Congreso Futuro 2024

Del 15 al 20 de enero se realizó, en el Centro Cultural CEINA, una nueva versión del Congreso Futuro, organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las universidades del país, como una instancia para promover el diálogo y la reflexión sobre los temas que la sociedad enfrentará en un futuro cercano. El tema de este año fue la inteligencia artificial y su impacto en distintos aspectos de la vida. Uno de ellos es la salud mental, tema que abordó la Investigadora Adjunta de MIDAP y directora de Imhay, Vania Martínez.  Revisa la presentación "Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes", a continuación: https://youtu.be/RiVk0HZko8k Revisa las entrevistas a la investigadora a continuación: Vania Martínez: la tecnología y apps al servicio de la salud mental en [...]

1001, 2024

Estrategias para cambiar de hábitos en 2024: Campaña «Cuida tu salud mental» en El Mercurio

El 2 de enero se lanzó la tercera versión de la campaña "Cuida tu salud mental", iniciativa de PsiConecta que cuenta con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, MIDAP, Metro de Santiago, agencia Dive, agencia Loca, y el programa SanaMente de CNN. En este contexto, El Mercurio publicó dos notas sobre la adopción de hábitos saludables y cómo mantenerlos en el tiempo, parte del foco de esta tercera versión de la campaña. Lee las notas a continuación:

801, 2024

Diana Rivera en El Mercurio: “Todas las investigaciones muestran que este algoritmo para encontrar a la persona que se busca es sumamente impreciso” 

El 26 de diciembre, Revista Ya de El Mercurio publicó el artículo: El agotamiento y escepticismo frente a las apps de citas, del que participó la Investigadora Adjunta Diana Rivera. Señala que “las personas se ofrecen en un mercado manejando con mucha acuciosidad la imagen que proyectan para enganchar a alguien", sin embargo, "todas las investigaciones muestran que este algoritmo para encontrar a la persona que se busca es sumamente impreciso”, agrega. Lee el artículo completo a continuación:

1812, 2023

MIDAP en la prensa – Noviembre 2023

Entrevista en CNN | El rol de la naturaleza en nuestro bienestar (Álvaro Langer) Entrevista en CNN | ¿Cómo relacionarnos mejor con las redes sociales? (Álvaro Jiménez y Cristóbal Hernández) Columna en La Tercera | “El cuidado es una relación recíproca” (Claudia Miranda) Columna en El Desconcierto | Vivir después del suicidio (Álvaro Jiménez) Columna en El Desconcierto | Dibujar la psicología (Alemka Tomicic) Artículo en El Mostrador | “Es un gran logro”: académicas valoran bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados (Stefanella Costa) Entrevista en CNN| Cómo cuidar la salud mental frente a un diagnóstico de alto riesgo (Stefanella Costa)

1112, 2023

Carta de Alemka Tomicic en CIPER: Formación en Psicología

Señor director: Como directora de una escuela de Psicología, tengo la oportunidad de ir a colegios a dar charlas sobre la carrera, participar en las ferias de postulantes y conversar, de tanto en tanto, con las y los estudiantes que me saludan en el patio o la cafetería. Me sorprende cómo, de manera muy similar a mi caso muchos años atrás, tienen la vocación y la imagen persistente de la psicología en su dimensión clínica. Para el estudiantado, y frecuentemente con nuestra contribución, este campo ocupacional de la psicología se reduce habitualmente a la práctica psicoterapéutica, y más específicamente a uno de los modelos teórico-clínicos principales: psicoanálisis, cognitivo, humanista y sistémico. Conforme avanzan en su formación, entregamos una visión más plural de la psicología, pudiendo incluso hablar de las psicologías y su diversidad de campos ocupacionales. El Día de [...]

2411, 2023

MIDAP en la prensa – Octubre 2023

Reportaje en The Clinic | Bisexualidad en jóvenes: cómo es ser bi en Chile, entre los prejuicios de ser una “moda” y el aumento de quienes declaran esa orientación (Alemka Tomicic) Entrevista en CNN | Cómo hablar de la muerte con niñas y niños (María José León) Entrevista en CNN | Qué es la depresión estacional y cómo enfrentarla (Paul Vöhringer y Jaime Silva) Nota en Ciencia y salud | Expertos internacionales analizaron el uso de tecnologías digitales para reducir brechas en salud mental (investigadores/as MIDAP) Nota en SoyChile | Expertos internacionales en salud mental participarán en seminario en Temuco (investigadores/as MIDAP) Columna en El Mostrador | Salud mental: todo en todas partes y al mismo tiempo (Alemka Tomicic) Columna en CIPER | 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental (Juan Pablo Pinto) Entrevista en Canal 13 [...]

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.