MIDAP, PsiConecta y UC presentan en Metro la campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”

/, Próximos eventos/MIDAP, PsiConecta y UC presentan en Metro la campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”
  • Esta iniciativa consiste en una intervención de carácter audiovisual que será presentada en las distintas estaciones del Metro de Santiago y en plataformas digitales. 
  • La presentación se realizará este jueves 9 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día del Psicólogo y Psicóloga en nuestro país. Las temáticas tratadas serán depresión, prevención del suicidio, estrés e inteligencia emocional.

Tras casi dos años de pandemia e incertidumbre social, los trastornos de salud mental han aumentado: 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental según estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, realizado en abril de este año. En este contexto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, PsiConecta, la Universidad Católica y Metro de Santiago, se unieron para presentar una campaña masiva de prevención y promoción llamada “¡Cuida tu Salud Mental!”, la cual será dada a conocer este jueves 9 de diciembre en la estación Metro Baquedano a las 13:00 horas.

La propuesta consiste en la exhibición de cápsulas psicoeducativas, de 10 y 30 segundos, que los usuarios de Metro podrán ver a través de las pantallas digitales con las que cuenta la red de transporte público en los andenes y entradas a sus estaciones. Además, estos videos invitarán a las y los usuarios a visitar el sitio web psiconecta.cl donde encontrarán información y herramientas concretas de ayuda acerca de las temáticas estrés, depresión, inteligencia emocional y prevención del suicidio, junto con información de acceso a distintas líneas de ayuda.

“La campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”, tendrá un alto impacto dada la enorme afluencia de visitantes con la que cuenta el Metro,  y este es uno de los ejes estratégicos principales de MIDAP. Queremos generar y comunicar evidencia científica, así como desarrollar actividades de divulgación enfocadas en la promoción y resguardo de la salud mental en todas las etapas de la vida. Esta campaña psicoeducativa pretende educar a la población acerca de la importancia del autocuidado, así como prevenir sintomatología como la depresión y el estrés, para mejorar nuestra salud mental”, dice Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.

“Frente a la crisis de salud mental que existe hoy y que se ha visto empeorada con la pandemia, nos parece muy necesario involucrarnos y poder contribuir a la conciencia social sobre sensaciones como el estrés y la depresión. Desde la UC hemos adoptado un compromiso público por generar instancias como esta campaña, donde a través de la academia y sus investigaciones se construyan alianzas con otras instituciones que permitan colaborar entre todas y todos en el bienestar de las personas y de su calidad de vida”, indica el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, declara a su vez que “en Metro estamos comprometidos con aportar a mejorar la calidad de vida de las personas y tratar de construir una ciudad más amable y que sea mejor para todos. En ese sentido estamos constantemente apoyando campañas que vayan en pro del bien común. Hoy nuestra red es utilizada por más de un millón y medio de pasajeros diariamente, y contamos con un amplio sistema de pantallas desplegado en todas las estaciones. Estamos hablando de una importante plataforma de difusión y que ahora estamos poniendo a disposición para esta campaña que aborda de manera clara y cercana una problemática tan actual como la salud mental”.

La iniciativa, que busca dar protagonismo a la temática de salud mental en nuestro país, nace desde la Fundación PsiConecta –fundada por las académicas de la Escuela de Psicología UC e investigadoras de MIDAP, Paula Errázuriz y Candice Fischer–, y de un proyecto de grado de cuatro estudiantes del Magíster en Psicología Clínica UC adscritos a MIDAP: Angélica Pérez, Claudia Núñez, Felipe Bolaños y Vicente Álvarez. El Instituto Milenio MIDAP, del cual ambas académicas son parte y que está albergado en la UC y otras cinco universidades nacionales, colaboró en el desarrollo del contenido y aportó el financiamiento de la campaña como parte de uno de los objetivos principales de Proyección al Medio Externo de su quehacer científico en torno a la investigación en depresión y personalidad. Desde MIDAP, esta actividad estuvo coordinada por Paula Zañartu, encargada de Extensión del Instituto.

“Nuestro país tiene altos índices de enfermedades mentales. A pesar de esto, existe poca información de calidad disponible para que el público general aprenda sobre diversas temáticas de salud mental. Esta campaña busca entregar a jóvenes y adultos información útil para poder mejorar su salud mental y reconocer si necesitan ayuda”, comenta Paula Errázuriz, Investigadora Asociada de MIDAP. A través de esta campaña, que se lanza el día del psicólogo y psicóloga, las personas podrán acceder al sitio web de PsiConecta, donde existe de forma permanente y gratuita material de consulta sobre salud mental. También se busca incentivar que quienes lo necesiten acudan a un profesional capacitado. Las psicólogas y psicólogos hacemos un aporte muy importante a la sociedad, que es poco visibilizado. Esperamos que al iniciar la campaña en este día podamos también destacar la relevancia de estos profesionales”, resalta Errázuriz.

Además de la rotación de las cápsulas psicoeducativas en las estaciones de Metro, este material también se estará difundiendo a través en las redes sociales de todas las instituciones involucradas en el proyecto. 

 

 

Presentación en Metro Baquedano 

De izquierda a derecha: Susana Maldonado, directora ejecutiva de MIDAP; Marcia Olhaberry, subdirectora de MIDAP; Candice Fischer, Investigadora Adjunta; Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago; Paula Errázuriz, Investigadora Asociada; Ignacio Sánchez, Rector PUC; Mariane Krause, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC y consejera MIDAP; Marcela Cornejo, directora de la Escuela de Psicología UC; Paulina del Campo, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, y Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC. 

A la presentación en la Estación Baquedano asistieron autoridades de MIDAP, la Universidad Católica y Metro de Santiago (detalle en la fotografía), así como los y las estudiantes de Magíster a cargo del desarrollo de la campaña.

2021-12-28T10:02:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.