MIDAP y Mejor Niñez establecen alianza para capacitar a monitores y monitoras en prevención del suicidio

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

MIDAP y Mejor Niñez establecen alianza para capacitar a monitores y monitoras en prevención del suicidio

El miércoles 16 de noviembre se realizó, en dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP) –una de las seis instituciones albergantes de MIDAP–, el seminario “Prevención del riesgo suicida en niñas, niños y adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia– Mejor Niñez”, la primera de dos instancias presenciales desarrolladas en el marco de un acuerdo entre el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y Mejor Niñez, para la capacitación de 400 educadores/as de trato directo, tutores/as y monitores/as y tutores/as de proyectos de cuidados alternativos y de proyectos ambulatorios, tanto de organismos colaboradores, como de administración directa del Servicio, de todas las regiones de país, quienes están actualmente formándose como monitores y monitoras que gestionen condiciones que disminuyan la tasa de prevalencia de conductas autolíticas y de suicidio de los niños, niñas y adolescentes en el Servicio. 

Este programa online está dividido en cuatro módulos, con un total de 12 horas cronológicas de clases, y se realiza durante el mes de noviembre a cargo de la Investigadora Asociada Vania Martínez y el Investigador Joven Álvaro Jiménez. 

En el seminario realizado en Santiago, Antonio Stecher, decano de la Facultad de Psicología de la UDP, señaló “la importancia de este tipo de articulaciones entre el mundo académico, de la investigación científica, el Estado, el campo de las políticas públicas y la sociedad civil”, y agregó que “esas lógicas de articulación, de transferencia múltiple y bidireccional de saberes, es un elemento central para los desafíos del país, no solo en el campo de la niñez, de la adolescencia, de la protección especializada, sino en general, para el desafío más amplio como país, de configurar un nuevo modelo de desarrollo, de pensar un nuevo pacto social. Estamos muy contentos de ser parte –a través de MIDAP– de estos procesos de imaginación y articulación, de transferencia, donde se juegan también las grandes transformaciones de la sociedad que muchos y muchas anhelamos”. 

Esta capacitación incluye a profesionales de todo el país: “nuestro llamado fue amplio, pero concentrado en formar principalmente monitores y monitoras en cuidado alternativo residencial, y también lo abrimos a ciertos programas ambulatorios, que son los que atienden a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNA)”, explica Magdalena Álvarez, jefa de la División de Estudios y Asistencia Técnica de Mejor Niñez, y agregó que “atendemos a alrededor de 115 mil NNA mensualmente, por lo que con esta capacitaciones impactamos a gran parte a través del trabajo de los equipos”. 

La jornada comenzó con la presentación “Desafíos de la Salud Mental en adolescentes en cuidado alternativo residencial”, a cargo de la Investigadora Asociada Vania Martínez, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay); junto al Investigador Joven de MIDAP y del Núcleo Imhay, Álvaro Jiménez, psicólogo especialista en riesgo suicidal. 

Para nosotros como equipo de MIDAP, esta es una gran oportunidad de contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes bajo la protección del Estado. El riesgo suicida es algo grave en este grupo etario, pero más aún en esta población, por lo que es importante que demos más herramientas a los equipo que trabajan con ellas y ellos”, indicó Vania Martínez, mientras que Álvaro Jiménez señaló que “esta instancia nos permite conocer una realidad a la cual no nos enfrentamos cotidianamente, porque se trata de casos difíciles, en los que hay diferentes dimensiones involucradas, por lo tanto, tenemos mucho que aprender de cuidadores y cuidadoras que trabajan en las residencias. También nos permite contrastar lo que hemos estado haciendo en términos de investigación, y observar cuáles son las particularidades de estas residencias en Chile”. 

El seminario continuó con la presentación de la Red intersectorial de Salud Mental del MINSAL en NNA y la operación de la red en materia de prevención y abordaje de la suicidalidad, a cargo de Verónica Véliz, terapeuta ocupacional del Departamento de Gestión de los Cuidados de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud; y María Paz Araya, psicóloga del Departamento de Salud Mental de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. 

Posteriormente, Ximena Calcagni, psicóloga y directora del Proyecto Estratégico Casa Alma de la Corporación María Ayuda compartió las experiencias de fortalecimiento de equipos de intervención en proyectos de María Ayuda, los hallazgos y desafíos para la praxis y la política pública. Por su parte, Josefina Valdés, psicóloga y coordinadora de salud mental de Juntos por la Infancia, realizó la presentación: “¿Qué está dando resultados con los equipos que trabajan con la niñez y la adolescencia?”. Para finalizar la jornada se realizó un panel con expertos y expertas de MIDAP, MINSAL, Corporación María Ayuda y Juntos por la Infancia. 

“Lo más importante es la colaboración y la alianza. Nosotros como servicio no podemos solos, necesitamos a los expertos, a los mejores, para que trabajen con nosotros y nuestros equipos. El valor de esto es que hay muchos actores trabajando en este plan de prevención del suicidio, donde la formación de los equipos es clave para tener herramientas concretas para intervenir en estas situaciones”, recalcó Magdalena Álvarez. 

 

Go to Top