Nuestra historia

/Nuestra historia
Nuestra historia 2020-07-17T11:51:52-04:00

MIDAP es producto de una colaboración de larga data, siendo su primer antecesor el equipo multidisciplinario «Grupo de Investigación en Psicoterapia y Cambio», constituido en el año 2002 y liderado por la Doctora en Psicología, Mariane Krause. Este grupo, conformado por psicólogos y psiquiatras con vasta experiencia en clínica e investigación, desarrollan y patentan los Indicadores Genéricos de Cambio, los que permiten  evaluar el proceso de cambio psicoterapéutico, y el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT), método que permite conceptualizar el dialogo pacientes y terapeutas.

Más tarde, con la ampliación de disciplinas involucradas, este grupo decidió postular al concurso para transformarse en un centro de investigación de excelencia de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), entidad dependiente en ese tiempo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile. Es así como se conforma en el año 2012 el Núcleo Milenio «Intervención Psicológica y Cambio en Depresión«, donde se combinaron enfoques psicológicos, psicosociales y psicofisiológicos con el objetivo de revelar los procesos involucrados en el origen y mantenimiento de la depresión, además de establecer la efectividad de las intervenciones. Mediante estudios interdisciplinarios específicos, algunos de los principales resultados fueron:

(1) La existencia de la respuesta endocrina al estrés y su interacción con la experiencia subjetiva de la ansiedad.

(2) El funcionamiento cognitivo de las personas con diferentes tipos de personalidad (diferenciando entre anáclitico e introyectivo) y la relación entre estos perfiles y el nivel de sintomatología depresiva.

(3) La actividad cerebral del terapeuta y del paciente a lo largo de las terapias.

(4) La efectividad de intervenciones en madres con depresión durante el embarazo y post parto cuando se toma en cuenta el tipo de personalidad de la progenitora; entre otros hallazgos.

Finalmente, en el año 2013, este grupo de investigadores deciden postular a un nuevo concurso de la ICM, ganando a fines del año 2014 uno de los dos Institutos Milenio en Ciencias Sociales adjudicados. Nació así el «Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad» (MIDAP), uno de los primeros centros científicos latinoamericanos dedicados especialmente al estudio de la depresión, el cual busca lograr una compresión multidimensional de la enfermedad, estudiando sus variables genéticas, sociales, culturales y una perspectiva más compleja sobre la personalidad. Su meta es maximizar la efectividad de las intervenciones psicoterapéuticas de los diversos trastornos estudiados en MIDAP, generando conocimiento que pueda nutrir las políticas públicas en salud mental, ya sea en la prevención, terapia y rehabilitación.

MIDAP es financiado por Milenio y otros fondos concursables nacionales y extranjeros. Fue dirigido por la Dra. Krause entre 2015 y principios de 2019, cuando asumió como Director el Dr. Juan Pablo Jiménez. Entre 2015 y 2019, sus cinco instituciones albergantes fueron: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera y Universidad de Valparaíso. El año 2019 MIDAP fue evaluado según las reglas de Milenio, pudiendo así avanzar a su segundo quinquenio, momento en el cual se agregó la Universidad Diego Portales como nueva Institución Albergante.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.