El martes 6 de agosto se realizó la Reunión Ampliada extraordinaria de MIDAP, en el contexto de la visita a Chile de Jaime Delgadillo, PhD, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Sheffield, Inglaterra; director de investigación en terapias psicológicas en el Rotherham Doncaster and South Humber (RDaSH) NHS Foundation Trust. Este encuentro se desarrolló de manera presencial en el auditorio Juan de Castro de la Escuela de Psicología UC, y participaron, además de los y las investigadoras MIDAP, estudiantes de magíster y doctorado UC.
El Dr. Delgadillo tiene veinte años de experiencia clínica y ha publicado más de 100 artículos científicos y capítulos de libros en el campo de la salud mental. Ha sido investigador principal en ensayos clínicos de psicoterapia e intervenciones de salud digital, apoyando a personas con problemas como la depresión, la ansiedad, las adicciones y el agotamiento ocupacional. Es miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia y editor asociado de la revista de la sociedad, Psychotherapy. Su investigación incorpora métodos de medicina de precisión, con el objetivo de mejorar las respuestas de los pacientes a los tratamientos en los servicios de salud pública en Inglaterra.
En esta reunión, presentó: “Personalización de la psicoterapia en base al monitoreo rutinario”, donde dio cuenta del trabajo realizado en el sistema público de salud de Inglaterra, y cómo una idea debe pasar por distintos tipos de ensayos y pruebas antes de ser implementada a gran escala. En su charla, presentó el trabajo de Michael J. Lambert (Brigham Young University, USA), cuya investigación en psicoterapia condujo al desarrollo del monitoreo de resultados de rutina.
Delgadillo señaló que en 2016 surge el interés de implementar este sistema dentro del NHS (National Health Service), y compartió cómo se desarrolló la implementación, los ensayos preliminares, las publicaciones surgidas a partir de ese proceso, los ensayos clínicos, además del meta-análisis de evidencia internacional. Asimismo, compartió la experiencia de los últimos dos años de implementación. Como resultados, Delgadillo señaló que “la evidencia de más de 50 estudios indica que el método feedback mejora los resultados de la psicoterapia y los resultados de la implementación en el servicio nacional de salud de Inglaterra comprueban la hipótesis. Por otro lado, el método feedback guía la personalización del tratamiento de una forma sistemática, en casos cuando es necesario hacer ajustes”, señaló el investigador.