Videos psicoeducativos

/Videos psicoeducativos
Videos psicoeducativos 2023-05-25T16:25:58-04:00

Animate – Espíritu comunitario y salud mental

En los últimos 40 o 50 años hemos tenido un modelo de desarrollo que ha estimulado el individualismo. Lo que identificamos como un problema personal, es en muchos casos un tema colectivo: la desigualdad, los bajos ingresos, la inequidad en el acceso a salud y educación de calidad, entre otros. El trabajo realizado por investigadoras e investigadores de MIDAP da cuenta de que todos esos aspectos son considerados determinantes sociales de la salud mental, ya que impactan en nuestro bienestar individual y colectivo. Juntarse con otras personas, estimular la asociatividad y la vida en comunidad, tienen entonces un efecto preventivo. Chile vive un momento crucial en la redacción de una nueva Constitución, un proceso en el que debemos involucrarnos para construir juntas y juntos un país más justo, que asegure el bienestar de todas y todos.

Animate – Duelo en pandemia

El COVID ha cambiado la manera en la que vivimos y también en cómo despedimos a quienes han fallecido en estos tiempos. ¿Cómo apoyar a niñas y niños en un duelo? ¿Cómo incorporar nuevos ritos para transitar un dueño? En este video-animate de MIDAP realizado por Guillo te contamos más.

Animate – «Salud mental en tiempos de movimiento social y pandemia»

¿Cómo fortalecer nuestro bienestar psicológico en contextos complejos e inciertos como los que hemos vivido desde octubre, tras el estallido social, y luego con la pandemia? Esta crisis es tal vez una oportunidad para aprender a comunicarnos y redescubrir la importancia de la colaboración. Este animate realizado por el Instituto Milenio MIDAP junto al reconocido dibujante Guillo da algunas pistas de lo que hemos aprendido en estos meses y cómo cuidarnos entre todas y todos.

Psicoterapia en personas mayores

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia a personas mayores? ¿Cuáles son sus mitos y verdades? ¡En este video te respondemos algunas de estas dudas! Esta serie aborda distintos tópicos que ayuden comprender los estados de salud mental propios de la etapa de envejecimiento; dar a conocer las acciones eficaces que existen para mejorar el ánimo en esa etapa del ciclo de vida; y estimular a que estas personas tomen medidas preventivas y de autocuidado para mejorar su salud mental y con ello su calidad de vida.

Apoyo social en personas mayores

¿Cuál es el rol que cumple el apoyo social en las vidas de las personas mayores? ¿Cómo puedo ayudar mejor? ¡En este video te respondemos algunas de estas dudas! Esta serie aborda distintos tópicos que ayuden comprender los estados de salud mental propios de la etapa de envejecimiento; dar a conocer las acciones eficaces que existen para mejorar el ánimo en esa etapa del ciclo de vida; y estimular a que estas personas tomen medidas preventivas y de autocuidado para mejorar su salud mental y con ello su calidad de vida.

Depresión en Personas Mayores
¿Cuáles son los factores de riesgo y características de la depresión en personas mayores? ¡En este video te respondemos algunas de estas dudas!

Animate «Depresión y Personalidad»
Como Instituto Milenio MIDAP hemos elaborado un video animado en conjunto con el famoso dibujante Guillo, con el propósito de contribuir al bienestar mental y físico en estos tiempos. Este Animate muestra los principales resultados de nuestras investigaciones, relevando la importancia de la investigación en Depresión y Personalidad, en ámbitos tanto personales, como sociales y de salud pública.

Animate “Cuidemos nuestra salud mental”
Con el propósito de contribuir al bienestar mental y físico, el Instituto Milenio MIDAP elaboró un video animado con la colaboración del famoso dibujante Guillo. Este animate muestra la importancia de contar desde los primeros años de vida con vínculos, propósitos y hábitos que nos permitan desarrollarnos sanamente tanto mental como físicamente.

8 Estigmas de la Depresión
Material de apoyo para la comunidad general, realizado por el Programa Cuida tu Ánimo, iniciativa de profesionales de nuestro Instituto Milenio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del Grupo Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad CES de Colombia, del Grupo de Estudios Sobre Juventud de la Universidad de Antioquia de Colombia, y del Centro de Investigación en Psicoterapia de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Consejos para cuidar tu ánimo
Porque queremos que cuides tu bienestar emocional, sigue estos consejos que te ayudarán a tener una buena calidad de vida.

Charlie y Charlotte aprenden a identificar sus errores del pensamiento
¡Gánale a tus pensamientos negativos! Porque darnos cuenta que tenemos un error del pensamiento es el primer paso para sentirnos mejor.

Charlotte regula sus emociones
Video sobre las cinco estrategias para regular emociones, realizado en el marco de las actividades de Proyección al Medio Externo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Charlie superó la depresión
Video que aborda los principales causas, síntomas y formas de tratar y prevenir la depresión en adolescentes, realizado en el marco de las actividades de Proyección al Medio Externo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Cinco pasos para enfrentar y resolver  problemas
Este video forma parte de la intervención universal para la prevención de la prevención de la depresión en adolescentes «Yo pienso, siento y actúo mejor» y de las actividades de Proyección al Medio Externo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.