- Mariane Krause, directora de MIDAP, fue nombrada miembro del Consejo de Conicyt.
- Labor principal es cómo integrar la estructura institucional de la ciencia a la realidad que habrá con el nuevo ministerio.
La invitación a participar le llegó a principios de 2017, y luego de los trámites de rigor en el Ministerio de Educación –bajo cuyo alero funciona la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica- en octubre se concretó el nombramiento: Mariane Krause Jacob se integró al consejo de la institución encargada de planificar y fomentar la ciencia y la tecnología en el país.
La psicóloga, Doctora en Psicología, investigadora, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presidenta electa de la Society for Psychotherapy Research y directora de MIDAP, pasó así a formar parte de este grupo conformado por expertos en economía de la educación, tecnología de la información y comunicaciones, fisiología, genómica, antropología y astronomía, más dos representantes de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.
El Consejo de Conicyt –que preside el astrónomo Mario Hamuy- tiene la misión de dar las grandes directrices sobre políticas científicas y asesorar al gobierno de turno. Y en un plano más interno, debe establecer bases para concursos públicos de financiamiento de proyectos y revisar, por ejemplo, las evaluaciones internacionales que se hacen de algunos centros de investigación dependientes de Conicyt.
Según Mariane Krause, su nombramiento por parte de la Presidenta de la República respondió a una serie de factores. Primero, a su condición de científica y directora de un centro de investigación, lo que le da un conocimiento cercano del medio y de las “necesidades del usuario” de Conicyt. Pero además, por su trabajo previo en la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile, que asesoró a la presidenta Bachelet.
“En lo personal es una maravilla poder darle continuidad al trabajo que comencé en 2015”, confiesa nuestra directora. “Ahí nuestra misión era diseñar el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología. Para eso revisamos un montón de cosas, ejemplos de otros países, un trabajo largo que terminó cuando le entregamos a la Presidenta nuestro informe final”.
El proyecto de creación del ministerio fue presentado al Congreso, donde ha estado discutiéndose hasta la fecha. Ya fue aprobado por el Senado y debe continuar ahora en segundo trámite en la Cámara de Diputados.
“Yo voy a sentir como misión cumplida cuando tengamos el ministerio. Y sería súper penoso que el ministerio no saliera”, dice la nueva consejera de Conicyt.