MIDAP se adjudica dos proyectos para potenciar sus colaboraciones internacionales en el ámbito de la depresión y personalidad

//MIDAP se adjudica dos proyectos para potenciar sus colaboraciones internacionales en el ámbito de la depresión y personalidad

Más de 100 millones de pesos fueron adjudicados a nuestro Instituto Milenio para el desarrollo de dos proyectos de colaboración científica internacional. El primero de ellos permitirá realizar una investigación sobre trastornos afectivos y de personalidad con profesionales de Alemania. El segundo, buscará crear una red latinoamericana para estudiar el impacto de las aplicaciones e-Mental Health en depresión.

logo_PCIInvestigadores de nuestro centro científico lograron adjudicarse dos concursos del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de Conicyt, cuyo financiamiento asciende a la suma de $120.400.000. Estos recursos serán destinados principalmente a fortalecer la investigación de los centros involucrados en las propuestas ganadoras, además de desarrollar diversas actividades científicas, entre ellas, el desarrollo de pasantías de investigación, coloquios, formación de nuevos tesistas doctorales y actividades de difusión de avances y resultados.

La primera propuesta seleccionada correspondió al concurso “Proyectos Internacionales de Investigación”, donde el Instituto, junto a investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, buscarán generar nuevo conocimiento en salud mental, específicamente en el estudio de procesos de cambios en la prevención y tratamiento psicoterapéutico en pacientes con depresión, además de la formación de capital humano avanzado.

La segunda propuesta adjudicada correspondió al concurso “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación”, donde MIDAP establecerá contacto con instituciones de México y Colombia con el fin de estudiar intervenciones basadas en e-Mental Health para la prevención y el tratamiento de la depresión.

Potenciando colaboración con Alemania en 10 estudios MIDAP

secundaria 1

Sabine Herpertz, lider del equipo alemán, y Mariane Krause, responsable chilena del proyecto.

MIDAP posee una histórica y fructífera colaboración con investigadores de la Universidad de Heidelberg, por lo que el proyecto internacional recientemente adjudicado llamado “Trastornos afectivos y de personalidad: Mecanismos de la enfermedad y mecanismos de cambio en las intervenciones psicológicas” permitirá seguir potenciando los lazos entre ambas instituciones.

“La depresión tiene una alta prevalencia mundial, que sumado al elevado costo personal y social de tratamientos que no son eficaces contra la enfermedad, hacen que estas colaboraciones de investigación sean claves para lograr una mejor comprensión de los mecanismos de cambio de la patología y para ofrecer tratamientos más efectivos”, señaló Mariane Krause, Directora de MIDAP y líder del proyecto en Chile.

Esta investigación, que será liderada en Alemania por la Dra. Sabine Herpertz -directora del Centro de Medicina Psicosocial de la Universidad de Heidelberg-, tendrá una duración de tres años y consistirá en el desarrollo de diez estudios específicos que buscan un objetivo común: establecer cuáles son los mecanismos que intervienen en el proceso de cambio psicoterapéutico y cuál es la eficacia de los tratamientos para la depresión en interacción con la personalidad.

Para llevar a cabo dicho objetivo, se adjudicaron 105.000.000 de pesos, los cuales financiarán pasantías de investigación entre ambas entidades, entrenamiento de nuevos tesistas doctorales, entre otras actividades propias de la investigación.

Creando redes para evaluar tratamientos e-Mental Health en Latinoamérica

2 secundaria

Carola Pérez, responsable del proyecto, Mauricio Fernández de la Universidad de Antioquia, y María Asunción Lara del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

El proyecto “e-Mental Health en Depresión: Experiencias latinoamericanas”, iniciativa liderada por la Directora de Investigación de MIDAP, Carola Pérez, buscará diagnosticar el nivel de uso de las intervenciones basadas en internet para prevenir y tratar la depresión en Latinoamérica. Esta iniciativa permitirá crear una red de colaboración científica con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México, a través de la Dra. María Asunción Lara; y con el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquía de Colombia, cuyo representante será el Dr. Mauricio Fernández.

La futura red vendrá a fortalecer la línea de investigación de MIDAP sobre el uso de estrategias para prevenir y tratar la depresión utilizando tecnologías de la información y comunicación a través del intercambio de experiencias presentes en diversos países de la región. “La oportunidad que implica trabajar con estos países no sólo radica en conocer sus procesos, sino también en ver la factibilidad de su aplicación en Chile y en la potencial mejora o complemento de ASCENSO, proyecto de e-Mental Health que nuestro instituto está llevando adelante. Esto además nos permite difundir nuestro trabajo, avanzando en conjunto en una alternativa viable de intervención para los contextos latinoamericanos”, señaló Carola Pérez.

La suma de $15.400.000 entregada por Conicyt al proyecto contempla el financiamiento de diversas actividades de formación y difusión, entre ellas: pasantías y prácticas de entrenamiento de los investigadores integrantes de la red y un seminario en Chile sobre la experiencia de uso de internet en tratamientos para la depresión.

Este proyecto contará con la participación de los siguientes investigadores de MIDAP: las Investigadoras Asociadas Carola Pérez (Responsable del proyecto), Mariane Krause, María Graciela Rojas y Vania Martínez; el Investigador Adjunto Álvaro Langer; el Investigador Postdoctorante Álvaro Carrasco.

2018-06-18T22:45:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.