A salón completo se desarrolló seminario sobre mindfulness y resiliencia

Expertos chilenos y suizos expusieron diversos estudios y efectos de este tipo de meditación en salud mental, con miras a desarrollar un proyecto multicultural de investigación aplicada en ambos países.

imagen 2

Dr. Medeiros y Dr. Langer guiando una meditación grupal.

Más de 100 personas se congregaron en el Centro de Extensión de la UC para asistir al Seminario “Mindfulness y Resiliencia: Bases conceptuales e intervenciones en salud mental”, instancia donde pudieron conocer estudios que, con evidencia empírica, señalan los beneficios en salud mental de este tipo particular de meditación.

Las exposiciones abarcaron desde la plasticidad cerebral a través de prácticas contemplativas hasta los resultados de intervenciones basadas en mindfulness en diferentes grupos de la población, pasando por escolares hasta mujeres en contexto de vulnerabilidad psicosocial.

El primero en exponer fue el Investigador Joven de MIDAP, Sebastián Medeiros, quien definió a mindfulness como la experiencia de centrarse en el tiempo presente. En este contexto, explicó el desarrollo histórico de este tipo de meditación, el que se originó a través del diálogo de las tradiciones contemplativas de oriente y occidente, derivando posteriormente a las diversas aplicaciones clínicas que se conocen en la actualidad. Luego fue el turno del Investigador Asociado, Diego Cosmelli, quien mostró resultados de investigaciones neurobiológicas que evidencian efectos positivos de la meditación a nivel cognitivo.

imagen 1

Expositores en el panel de discusión.

En el ámbito de la resiliencia, el Dr. Christoph Steinbach, investigador de la Escuela de Psicología Aplicada de Zurich, Suiza, explicó que este concepto consiste en una adaptación positiva para responder a los desafíos cotidianos, indicando que puede ser propiciada en los niños teniendo en cuenta ciertos aspectos, siendo uno de ellos la generación de instancias donde los jóvenes puedan colaborar en diversos ámbitos. Esto, de acuerdo a lo indicado por el investigador, ayuda a cultivar una cultura positiva de compañerismo y potencia la capacidad de resiliencia.

Por otro lado, el psicólogo suizo, Philipp Steinbach, realizó una revisión histórica de las investigaciones que evaluaban mindfulness y evidenció el problema que existe al hablar del término a nivel conceptual, ya que se aplica de diferentes maneras. “Todavía es difícil medir mindfulness, porque no sólo tenemos diferentes terminologías, sino también diferentes maneras de intervenir”, señaló el investigador.

Sobre intervenciones de mindfulness en la población chilena, expusieron Álvaro Langer, Investigador Adjunto de MIDAP, y Claudio Araya, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. El primero habló sobre los resultados de intervenciones en ambientes educativos y que, según los datos arrojados por la investigación que lideró durante tres años, lograron aumentar la regulación emocional y la calidad del sueño de los estudiantes participantes en el estudio. El segundo, en tanto, expuso sobre intervenciones en mujeres en contexto de vulnerabilidad psicosocial de Santiago, señalando que luego de la realización de una serie de talleres de mindfulness, las participantes disminuyeron su sintomatología depresiva, aumentaron sus niveles de autocompasión e incrementaron su bienestar.

imagen 4

Dr. Volker Schulte, investigador de la University of Applied Sciences de Zurich.

El último en exponer fue el Dr. Volker Schulte, académico del Institute of Management, School of Business de la University of Applied Sciences. El Dr. Schulte se refirió a la importancia de la generación de ambientes laborales saludables para la disminución del estrés y prevención de la depresión en los trabajadores. Éste planteó las negativas consecuencias de trabajar en un mal ambiente laboral, situación que está provocando altos gastos en el sistema de salud y baja participación social. “Las empresas pueden desarrollar planes de prevención del estrés y así prevenir el agotamiento y la depresión en sus trabajadores, aumentando al mismo tiempo su calidad de vida”, sostuvo. 

 

Los primeros pasos hacía una investigación binacional

imagen 3

Parte del equipo que se encargará de elaborar la propuesta de investigación en Chile y Suiza.

Este seminario surgió del pre-proyecto exploratorio que investigadores de MIDAP y de la Escuela de Psicología Aplicada de Zurich (ZHAW, Suiza) se encuentran trabajando y que se denomina “Preparation of an intercultural study on mindfulness-based depression prevention in children and youth”. Éste busca diseñar un proyecto de intervenciones basadas en mindfulness para prevenir la depresión en niños y jóvenes.

“El seminario demuestra que hay distintos intereses en las investigaciones sobre mindfulness, diferentes prácticas, conocimientos y experticias en el grupo chileno, como es el caso Diego que expuso sobre los aspectos biopsicológicos que cambian con la meditación”, señaló Philipp Steinbach, quien a su vez rescató el alto nivel del equipo de investigadores chilenos.

Previo a la realización de este evento, el equipo de investigación binacional llevó adelante dos intensas jornadas de trabajo para avanzar en los principales lineamientos del potencial proyecto de investigación, el que, de ser exitoso, se implementará en ambos países.

“Uno de los frutos de estas reuniones es la ampliación de nuestro foco, ya que no sólo apuntaríamos a ver si la intervención reduce la sintomatología depresiva, sino que también ver de qué manera este proceso es vivido y comprendido por los participantes, hecho que va alineado con el interés de MIDAP por conocer los mecanismos de acción de las diversas intervenciones”, señaló Langer.

Por su parte, la Directora de Investigación de MIDAP y participante del pre-proyecto, Carola Pérez, señalo que “estas jornadas fueron un muy buen paso para discutir y profundizar respecto del futuro estudio que involucrará a ambos países, además de poder conocer mutuamente las potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo”.

El siguiente paso de esta investigación considera una visita del equipo chileno a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, Suiza, el próximo mes de julio, ocasión donde se establecerán las bases para la construcción del proyecto de investigación conjunto y se decidirá la inclusión de potenciales nuevos integrantes. ”Nos parece interesante incluir otro país al estudio y hacer comparaciones con Chile y Suiza, pero todo está en un nivel básico, por lo que seguiremos trabajando para ello”, expresó Philipp Steinbach.