Adrián Montesano, PhD español : “Creo que MIDAP tendrá mucho que decir a nivel mundial”

//Adrián Montesano, PhD español : “Creo que MIDAP tendrá mucho que decir a nivel mundial”
  • Psicólogo en Terapia Sexual y de Pareja desarrolla pasantía en nuestro Instituto Milenio, con miras a desarrollar lazos con investigadores de MIDAP que permitan futuras colaboraciones en estudios de depresión.

100_0690Atraído por la gran cantidad y calidad de la investigación desarrollada en MIDAP, el Dr. Adrián Montesano decidió postular a la Beca Santander, que busca fomentar la movilidad estudiantil en el espacio iberoamericano, para desarrollar una pasantía de investigación de dos meses en nuestro Instituto Milenio.

“Conocía MIDAP por los trabajos y publicaciones de sus investigadores, como Guillermo de la Parra y Mariane Krause, así como también por la participación del Instituto en la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR, por sus siglas en inglés). En el momento de buscar un grupo de investigación para optar a la beca, tenía estas referencias y vi los proyectos que estaban llevando a cabo y que implicaban mucho movimiento, lo cual me ayudó a decidir”, señaló.

Este investigador, nacido en la ciudad de Zaragoza, se doctoró en Psicología Clínica y de la Salud a principios del 2015 en la Universidad de Barcelona. Ya sumergido en la investigación, participó en diversos proyectos, los que lo llevaron a viajar a Suiza en julio pasado, con el fin de estudiar respecto a la formulación de casos y la complejidad cognitiva en los terapeutas. Toda esta aventura del saber lo trajo finalmente a Chile a conocer las investigaciones de MIDAP.

“Como vengo por muy poco tiempo, la estrategia que he tratado de adoptar es conocer la mayor cantidad de proyectos, hablar con la máxima cantidad de investigadores posibles y conocer sus estudios. Sin embargo, estoy muy interesado en el trabajo de Álvaro Carrasco sobre e-Mental Health, de Carolina Altimir sobre terapias de pareja e indicadores generadores de cambio, de Guillermo de la Parra y la conflictividad interna, entre otros”, destacó el profesional español.

A lo largo de su carrera, el Dr. Montesano ha enfocado su trabajo principalmente en dos líneas de investigación: procesos terapéuticos de cambio en la depresión y terapia familiar y de pareja. Dichas áreas son estudiadas por MIDAP, por lo que ve en esta pasantía una buena opción para desarrollar futuras colaboraciones.

“MIDAP es un grupo de investigación muy amplio, con proyectos con mucha potencialidad y gente involucrada. Este trabajo es digno de reconocer, por lo que felicito a quienes lo han puesto en marcha, a quienes lo dirigen y a los que lo trabajan cada día. Realmente es impresionante lo que están consiguiendo. Creo que van a tener mucho que decir, no sólo en Latinoamérica, donde ya está destacado como uno de los grupos más potentes, sino también a nivel mundial”, expresó.

Depresión, Terapia de Pareja & e-Mental Health

En la actualidad, el Dr. Montesano dirige el Master de Terapia Sexual y de Pareja de la Universidad de Barcelona, área que es parte de su línea de investigación y que pretende relacionar con el tratamiento de la depresión y las tecnologías de la información y comunicación. La integración de sus intereses la hará a través de la realización de un postdoctorado que comenzará en diciembre de este año en la Universidad de Minho de Portugal.

“Gran parte de los proyectos de nuestro grupo de investigación en Barcelona se relacionan con la depresión mirada desde diferentes ángulos. Paralelamente, al ver una alta incidencia entre problemas relacionales y depresión, desarrollamos un proyecto que tenía que ver con una terapia de pareja vinculada a esta patología. Ese proyecto, que siempre ha estado ahí, un poco en segunda línea, yo tengo el placer de poder traerlo a primera línea en el postdoctorado, lo que me permitirá dedicarle bastante de mi tiempo”, indicó.

Dentro del ensayo clínico para demostrar la eficacia de la terapia centrada en dilemas para la depresión, los casos con alto riesgo de suicidio tuvieron que ser excluidos, por no cumplir los criterios de inclusión. Sin embargo, el Dr. Montesano, junto con el equipo de la Universidad de Barcelona, se hizo cargo de su tratamiento clínico aplicándoles también la modalidad de terapia de pareja. La efectividad de la terapia lo sorprendió, por lo que buscará profundizar estos hallazgos en su proyecto de postdoctorado.

“¿Cómo se une todo esto a las nuevas tecnologías? Vamos a tratar de implementar un sistema de terapia para parejas por internet, no exclusivamente de depresión. Sin embargo, esto es algo que está recién empezando, así que todavía queda mucho por hacer”, puntualizó el investigador.

La investigación que llevará adelante el Dr. Adrian Montesano se desarrollará desde el 2015 al 2018 y el plan de ejecución contempla una evaluación que, de ser positiva, permitirá extender el estudio hasta el 2021, implementándose los resultados de éste tanto en Portugal como España.

Publicaciones y textos de congresos del Dr. Adrián Montesano 

2018-06-18T22:45:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.