Alta convocatoria logró seminario sobre apego y mentalización en primera infancia organizado por MIDAP

//Alta convocatoria logró seminario sobre apego y mentalización en primera infancia organizado por MIDAP

Académicos y destacados profesionales dedicados a la investigación en torno a la temática, expusieron ante psicólogos, educadores y otros profesionales asistentes sobre la importancia del apego seguro en los primeros años de vida para prevenir trastornos a futuro.

seminario 2Más de 120 personas llegaron hasta el Centros de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar en el seminario “Apego y Mentalización: Prevención e Intervención en Primera Infancia” organizado por MIDAP en el marco de sus redes de colaboración científica. En la actividad, expusieron las investigadoras de nuestro instituto, María Pía Santelices y Francisca Pérez, el Jefe Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Dirección Nacional, Osvaldo Ramos, entre otros expertos ligados a la temática.

El amplio abanico de temas abordados por los expositores tuvo relación con las políticas públicas en primera infancia, las experiencias de intervenciones de apego y mentalización desarrolladas por el programa de primera infancia de la UC, la promoción de la mentalización a través de la lectura de cuentos, el estado del arte de las intervenciones en apego y mentalización y el apego en preescolares desde una perspectiva tríadica.

Precisamente la Dra. Francisca Pérez, docente de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora de MIDAP fue la encargada de exponer acerca del último tema mencionado. La académica destacó la gran presencia de miembros de la JUNJI en el evento y valoró las políticas de capacitación que está implementando esta institución. “A mi parecer, JUNJI ya tiene sus políticas de capacitación súper instaladas. Es bueno a nivel país capacitarse en temas de primera infancia, sobre todo la gente joven que empieza a trabajar con niños tiene que formarse en estas temáticas, que son de gran relevancia”.

seminario 5La subdirectora de MIDAP, María Pía Santelices también se refirió al gran interés del público general por participar en la actividad e indicó que la pregunta que se trató de responder durante el seminario fue respecto a cómo los adultos pueden potenciar el apego seguro y ser más sensibles y mentalizantes frente a las necesidades de las niñas y los niños. “Hay una carencia y mucha desinformación sobre este tema. Se le pone muy poca atención al mundo emocional afectivo de los niños y a sus mundos internos. En general, lo que más se focaliza es lo conductual y yo creo que aquí nosotros estamos poniendo el acento en el desarrollo emocional”, señaló la profesional.

Todos los participantes coincidieron en que existe mucho interés por conocer más sobre el apego. Katherine Strasser, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso acerca de la promoción de la mentalización a través de la lectura de cuentos, señaló que “hay mucha motivación de la gente por aprender y se ve que hay mucha necesidad. El punto fundamental de mi presentación se relacionó a cómo los libros de cuentos son un material insuperable para desarrollar la sensibilidad en los estados mentales y las emociones, siempre y cuando los utilicemos interactivamente con los niños y los apoyemos en ese tipo de inferencias y de comprensión”.

La segunda parte del seminario contó con una mesa redonda en donde se presentaron diversos temas relacionados con mentalización en primera infancia. Luego, los asistentes pudieron trabajar lo aprendido durante las presentaciones teóricas y llevarlo a la práctica, a través de un taller sobre la promoción de la mentalización, el que fue moderado por las estudiantes de doctorado de MIDAP, Diana Gómez y Catalina Sieverson.

El seminario “Apego y Mentalización: Prevención e Intervención en Primera Infancia” se llevó a cabo en el marco las redes de colaboración científica de MIDAP, financiada por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y contó con el apoyo del proyecto Fondecyt N°1160110.

2018-06-18T22:45:26-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.