Álvaro Jiménez en Revista Paula: «La adultez emergente es un periodo crítico en términos vitales»

/, Noticias/Álvaro Jiménez en Revista Paula: «La adultez emergente es un periodo crítico en términos vitales»

En mayo del año pasado un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Imhay, dos de los cuales pertenecen también a MIDAP, realizó una encuesta a más de 2.400 estudiantes de primer año de universidad para dar cuenta de cómo habían visto afectada su salud mental durante los primeros meses de la pandemia. Los resultados, recopilados en un estudio publicado en la revista de psiquiatría Sopnia, revelaron que tres de cada cuatro estudiantes (77,7%) reportaba que su estado de ánimo estaba peor o mucho peor en comparación al contexto pre pandémico, y que casi la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres presentaba efectivamente sintomatología ansiosa y depresiva moderada o severa. A eso se le suma que un 3,2% de los hombres y un 5,7% de las mujeres presentó riesgo suicida. Riesgo que era aun mayor (alcanzó el 20%) en los estudiantes que se identifican como no binarios.

El Investigador Joven, Álvaro Jiménez, y coautor, junto a la Investigadora Asociada de MIDAP y directora de Imhay, Vania Martínez, y Scarlett Mac-Ginty (King’s College London), explican que la etapa de vida en la que se encuentran los jóvenes universitarios, denominada adultez emergente, es un periodo crítico en términos vitales.

Esta edad es una etapa de transición al mundo adulto, y de adaptación en términos educacionales, profesionales y sociales, todos factores altamente estresores. Si a eso además le sumamos un contexto de confinamiento, distanciamiento físico y riesgo vital, los niveles de estrés aumentan considerablemente.

Lee el artículo completo aquí.

2021-06-10T17:04:05-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.