Campaña «Cuida tu salud mental» inicia su tercera versión con énfasis en la adopción de hábitos saludables

/, Próximos eventos/Campaña «Cuida tu salud mental» inicia su tercera versión con énfasis en la adopción de hábitos saludables

La llegada del nuevo año puede ser una oportunidad para cuidarnos más. Cambiar rutinas y adquirir ciertas prácticas pueden marcar la diferencia en nuestra salud mental. Eso es lo que plantea el grupo de profesionales que lidera la campaña “Cuida tu Salud Mental”. Iniciativa que, a través de videos animados en las estaciones del Metro de Santiago y en plataformas digitales, estará centrada en promover hábitos saludables en favor de nuestro bienestar socioemocional. 

Tras dos años de pandemia, las consecuencias en la salud mental de la población son uno de los grandes desafíos a enfrentar como sociedad. De acuerdo a la última encuesta Ipsos, dos de cada tres personas creen que la salud mental es el principal problema de salud en Chile. Una crisis que también se ve reflejada en el explosivo crecimiento de licencias médicas asociadas a patologías de salud mental. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, si el 2019 llegaron a 5,2 millones, el 2022 la cifra superó las 10,6 millones.

En este contexto, PsiConecta con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Metro de Santiago, la Agencia Dive, la Agencia Loca, y el programa SanaMente de CNN, lanzaron la tercera versión de “Cuida tu Salud Mental”, una campaña masiva de prevención y promoción que, a través videos animados en las pantallas de las estaciones del Metro de Santiago, así como en plataformas digitales, buscará promover hábitos saludables para el cuidado de la salud mental.

La iniciativa que tiene a las suricatas nuevamente como protagonistas, abordará temas como la alimentación, el buen dormir, prácticas mentales y movimiento corporal, ejes centrales del bienestar. “La llegada del 2024 es una buena oportunidad para adquirir ciertos hábitos que pueden marcar una diferencia en este tema. Lo que queremos con esta campaña es ayudar a que las personas entiendan cómo pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden ser de gran ayuda para nuestra salud mental o ser factores protectores”, dice la académica de Psicología UC, Investigadora Asociada de MIDAP y una de las fundadoras de PsiConecta, Paula Errázuriz.

De acuerdo a la experta, la falta de sueño, por ejemplo, afecta negativamente la salud mental y física, haciendo a las personas más vulnerables a ciertas enfermedades. Y una de las maneras de ayudarse es entender cómo funciona el reloj interno del cuerpo o llamado ritmo circadiano. “Es un ciclo natural de 24 horas donde nuestro cuerpo define cuándo despertar, dormir, comer, estar más alerta o con mayor energía. Varios elementos de nuestro ambiente ayudan a regular este reloj, como la luz del sol, la temperatura corporal y la alimentación. Exponerse a la luz natural de 3 a 5 minutos en días soleados y de 5 a 10 minutos en días nublados puede ser de gran ayuda para ajustar nuestro reloj interno. O si estamos muy expuestos a dispositivos electrónicos antes de dormir, emplear un filtro de luz azul para mitigar su impacto también puede ayudarnos a mejorar la calidad de sueño”.

Otro tema del que se ha hablado mucho en los últimos años es la importancia de la atención plena. Ciertas prácticas pueden ayudar a cultivar este estado, de manera de disminuir el estrés y la ansiedad, como lo son los ejercicios de respiración. 

Otro factor a cuidar es la alimentación. “Cuando hablamos de alimentación saludable, es importante tener en cuenta nuestra relación con la comida. No es saludable seguir dietas restrictivas o carentes de nutrientes, ni recurrir siempre a la comida como única forma de gestionar nuestras emociones. Nuestras emociones y sentimientos pueden influir en nuestras elecciones alimentarias. Si reflexionamos sobre lo que estamos sintiendo cuando queremos comer, o lo que estábamos haciendo justo antes de tener un antojo, notaremos que no es una coincidencia. Por lo tanto, es importante distinguir entre satisfacer necesidades emocionales o fisiológicas”, dice la investigadora. «La invitación es a participar activamente en la campaña a partir del 2 de enero, y que estén atentos/as a nuestras redes sociales y a los distintos videos que estarán en circulación para que puedan comenzar a cambiar ciertos hábitos que les permitan mejorar su salud mental”, señala. 

Esta campaña, como las versiones anteriores, es desarrollada por un grupo de estudiantes del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Católica.

Campaña «Cuida tu salud mental» en la prensa:

2024-01-10T11:03:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.