Ciberespacio: un nuevo lugar para el cuidado de la salud mental

//Ciberespacio: un nuevo lugar para el cuidado de la salud mental

El uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tratamiento de enfermedades de salud mental ha llegado a tal nivel que incluso la Revista Nature dedicó un artículo para hablar de éstas, alertando sobre su masiva oferta, muchas de ellas con baja o casi nula prueba de efectividad.

destacada1 e mental healthLa incorporación de las redes de telecomunicaciones e internet en el diario vivir ha sido uno de los grandes cambios que se ha observado en el siglo XXI. Tal ha sido su impacto, que al año 2015 el 43 por ciento de la población mundial era usuaria de internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Chile, en tanto, esta cifra supera el 70 de acuerdo al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, datos que hablan de una comunidad de cibernautas en constante crecimiento y conexión.

Si bien, estar siempre conectados gracias al uso de plataformas web y dispositivos móviles ha alterado, a veces negativamente, la manera personal de interactuar con los otros, también trae consigo algunas ventajas que han permitido derribar barreras tales como la distancia, tiempo y uso de recursos. Justamente estos beneficios han sido trasladados a la llamada medicina a distancia o telemedicina, lo que ha permitido democratizar y masificar el acceso a prestaciones médicas con el fin de responder a algunos problemas de salud que aquejan a la población.

Es así que actualmente podemos observar una proliferación de páginas online y aplicaciones móviles para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, las cuales también se han enfocado en enfermedades psiquiátricas, a las que se les ha llamado e-Salud Mental. Tal ha sido su aumento en esta área, que la Revista Nature recientemente dedicó un artículo al tema, manifestando su preocupación ante la falta de validación científica de éstas antes de ponerlas a disposición de los cibernautas.

interior 2Para Álvaro Carrasco, Investigador Postdoctorante de MIDAP, quien lidera el desarrollo de plataformas e-Salud Mental en el Instituto, la provisión de servicios e intervenciones en salud basadas en TIC de carácter computacional y a través de la web, constituye una alternativa de amplio acceso, con adecuados niveles de seguridad y confiable en términos operativos. “La ventaja de estas tecnologías es que hacen más accesible la salud mental a la población y reducen los costos de las instituciones que prestan dicho servicio. Sin embargo, es necesario primero evaluar estos programas antes de implementarlos masivamente para resguardar a los potenciales usuarios”, señaló.

Teniendo esto en mente, el investigador junto con otros profesionales de MIDAP actualmente se encuentran participando en dos proyectos de e-Salud Mental. El Primero se denomina ASCENSO (Apoyo, Seguimiento y Cuidado de Enfermedades a partir de Sistemas Operativos), el que está orientado a disminuir la cronicidad de los trastornos depresivos de pacientes en tratamiento por depresión. El segundo, lleva por nombre SIN-E-STRES y busca complementar las terapias de estrés agudo y postraumático para lograr un retorno efectivo del trabajador a sus actividades laborales.

ASCENSO, evitando la recaída en depresión

interior 3“Según la literatura, tener un único episodio de depresión es la excepción más que la regla. Las personas que tienen uno, tienden a tener otro durante su vida, y si tienen dos, las probabilidades que tengan tres, y así sucesivamente, van aumentando. La depresión ahora se entiende como una enfermedad con alta tasa de recurrencia, por eso se están buscando estrategias para prevenir las recaídas o permitir que los logros de un tratamiento perduren en el tiempo”, señaló Carrasco.

Es por ello que el profesional, junto con otros investigadores que forman parte de la red de colaboración científica conformada por MIDAP, Psicomedica Clinical & Research Group, la Universidad de Heilderberg (Alemania) y la Universidad de Antioquía (Colombia), iniciaron el proyecto ASCENSO. Ésta es una adaptación del programa SUMMIT, creado por profesionales e e investigadores la Universidad de Heildelberg, que realiza intervenciones en pacientes dados de alta de un tratamiento de depresión con el fin de prevenir su recaída.

El equipo de investigación chileno, luego de un trabajo que implicó traducir, adaptar los contenidos e implementar funcionalmente la plataforma web, realizó un seguimiento por seis meses a pacientes que habían terminado un tratamiento contra la depresión, a quienes se les monitoreaba, se les dio acceso a información sobre la enfermedad y apoyo en línea a cargo de psicoterapeutas.

Esta plataforma está conformada por cuatro secciones a las que los participantes del estudio pudieron acceder: información psicoeducativa sobre depresión, noticias sobre salud mental, datos de emergencia para enfrentar una crisis y un área de chat para que los usuarios de la página pudieran agendar una cita con los terapeutas. A esto se sumó el envío cada dos semanas de un cuestionario para medir la sintomatología depresiva de los participantes con el fin de monitorearlos, darles consejos de autocuidado y, en casos extremos, derivarlos a un profesional de la institución donde el paciente recibió el tratamiento.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 19.15.54El proyecto ya arrojó resultados preliminares, los cuales fueron publicados en la Revista Telemedicine and e-Health. Estos señalaron que para un 61% de los participantes del estudio esta plataforma fue fácil de usar y que para más de un 80% esta herramienta le fue beneficiosa para prevenir la recurrencia de la depresión.

“Ésta fue una primera etapa de evaluación, en la cual observamos que era conveniente incorporar la aplicación durante el proceso de terapia para que los usuarios puedan explorar la herramienta y usarla más regularmente. Por esto, en una segunda etapa para estudiar la efectividad de ASCENSO, incorporaremos la aplicación como un complemento desde que el paciente comience la psicoterapia hasta nueve meses después de que le den el alta, esperando que con ello prolongar el período de bienestar post depresión”, expresó el investigador.

SIN-E-STRES, complemento online para superar un trauma

interior 4Hoy en día todos estamos expuestos a vivir una experiencia traumática, ya sea por ser víctima de robo, acoso o por presenciar un accidente con víctimas fatales. Estos eventos son sobrellevados por la mayoría de la población, pero en algunos pueden provocar una sensación de peligro tal, que gatillan problemas para dormir, ansiedad, entre otros problemas. Si estos síntomas aparecen en los primeros días y perduran con intensidad dentro del mes siguiente a la experiencia traumática, se diagnostica un cuadro de Estrés Agudo (TEA). Si persisten en el tiempo o aparecen luego de un mes, estaríamos frente a un cuadro de Estrés Post-traumático (TEPT).

“La ACHS al conocer el estudio de ASCENSO, se acercó a nosotros para explorar el uso de las tecnologías y complementar sus intervenciones en estos trastornos. Esto dio origen a una nueva red científica entre ellos, MIDAP y la Universidad de Heilderberg. Producto de esta colaboración, surgió el proyecto SIN-E-STRES, plataforma web usada complementariamente a la terapia usual para el TEPT en el Hospital del Trabajador y cuyo fin es potenciar los beneficios de la intervención, al promover la adherencia al tratamiento y el autocuidado, entre otros.”, expresó el Dr. Carrasco.

El objetivo de SIN-E-STRES es ayudar a la pronta y adecuada recuperación de los trabajadores que han sufrido un episodio de estrés y facilitar así su retorno al trabajo. Para esto, la plataforma contiene consejos de autocuidado, material audiovisual para realizar ejercicios de relajación, información para abordar una emergencia relacionada con el trastorno, consultas online y telefónicas con psicoterapeutas, además del monitoreo en línea online.

“En SIN-E-STRES los terapeutas pueden ver la evolución de los síntomas reportados por cada paciente, lo cual es una información útil si ellos solicitan una consulta en línea o vía telefónica. Además, cuando el puntaje de un cuestionario señala una sintomatología extremadamente alta, se activan alertas automáticas de emergencia, las cuales podemos abordar en conjunto con los profesionales de la ACHS”, destacó Carrasco.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 19.11.58El proyecto está en su fase final de reclutamiento de pacientes y comenzando la de análisis, no obstante, ya tiene resultados preliminares sobre el uso de la herramienta. Al respecto, los participantes señalaron que la página web es muy útil, resaltando el uso de herramientas audiovisuales sobre autocuidado y, de paso, planteando que se debería seguir implementando este sistema.

Finalmente, todo el trabajo desarrollado hasta la fecha será expuesto en el 47 Encuentro Anual Internacional de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia que se desarrollará en la ciudad de Jerusalén, Israel, hasta donde llegarán varios de los investigadores involucrados en ambos proyectos.

2018-06-18T22:45:36+00:00