Con módulo de salud mental, MIDAP formó parte de estudio longitudinal sobre pueblos indígenas chilenos

//Con módulo de salud mental, MIDAP formó parte de estudio longitudinal sobre pueblos indígenas chilenos

El estudio contempló una muestra de 3.617 casos, quienes seguirán respondiendo entrevistas cada 18 meses durante 5 años, hasta el año 2022. En esta primera presentación de resultados, se analizaron ámbitos como educación, nivel socioeconómico, confianza y bienestar.

La mañana del pasado jueves 11 de mayo, en la Casa Central de la Universidad Católica, fue presentada la primera oleada de los resultados del “Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI)”, desarrollado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y que contó con la participación de MIDAP como centro colaborador.

Este estudio tiene una muestra correspondientes a residentes de entre 18 y 60 años de las regiones: XV, I, II, RM, VIII, IX, X y XIV; y está compuesta por cuatro subgrupos dentro de Chile, uno de ellos es de pueblos indígenas andinos del norte, otro es un grupo de chilenos no andinos, también del norte y otro grupo es de personas mapuche del centro y del sur y también de un grupo de chilenos no mapuches de la misma zona. En todos los casos, se tiene un énfasis particular en los temas de relaciones y conflictos entre culturas.

El Secretario Ejecutivo del estudio, Bernardo Mackenna, explicó que “la importancia y característica que tiene este estudio es que es más o menos inédito en términos de que es un estudio longitudinal. Por lo tanto, nos permite seguir estos fenómenos de las relaciones interculturales a través del tiempo, lo que es súper importante para dar cuenta de su naturaleza dinámica y todos los cambios que experimentan estas relaciones en la medida que se van desarrollando”.

Nuestro Instituto Milenio MIDAP, participó de forma activa en esta investigación, quedando a cargo del módulo de preguntas relacionadas con salud mental y bienestar psicosocial, destacando entre ellos, sintomatología depresiva, apoyo social percibido y acceso a tratamiento. Los resultados preliminares arrojaron que un 5 por ciento de los indígenas andinos se declaró con sintomatología depresiva, mientras que en el pueblo mapuche la cifra aumenta a un 7 por ciento. En tanto, respecto al bienestar subjetivo, tanto mapuche como andinos superan la nota 5,5 (en una escala de 1 a 7) respecto a su estado de salud.

Mariane Krause, directora de MIDAP, señaló con respecto al estudio que “dentro de nuestro modulo, que tiene más que ver con salud mental, ya sabemos por la encuesta que, por ejemplo, hay mas sintomatología depresiva en personas mapuche que están en zonas urbanas versus rurales. Entonces, uno podría pensar en muchas variables que hay explorar y que pueden estar detrás de esto. Allí hay un montón de condiciones que a nosotros nos importan mucho, porque nos empiezan a explicar desde el punto de vista de variables sociales y culturales por qué la depresión se da con frecuencia en unos grupos más que en otros. Una encuesta así es maravillosa en el sentido de descubrir un fenómeno”.

Más información en: www.ciir.cl

2018-06-18T22:45:29-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.