Consejera de MIDAP en CIPER: “Las mujeres pobres concentran la sintomatología depresiva en Chile”

/, Noticias/Consejera de MIDAP en CIPER: “Las mujeres pobres concentran la sintomatología depresiva en Chile”

La investigadora del Instituto, y miembro del Consejo de MIDAP, Mariane Krause, fue entrevistada en CIPER Académico a raíz de sus investigaciones sobre la relación entre pobreza y depresión en las mujeres. En el artículo se refiere al acceso al tratamiento, las barreras que impiden a las mujeres recibir la atención que necesitan y las razones que explican por qué las mujeres, y sobre todo aquellas con menores recursos, son las que más registran síntomas depresivos o depresión. Asimismo, habla sobre la relevancia y el aporte del movimiento feminista en la salud mental de las mujeres.

Esta entrevista forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.


Un 48% de quienes tienen síntomas de depresión de mediana y alta gravedad acceden a un tratamiento, explica Mariane Krause. La mayoría de las afectadas son mujeres pobres y aun cuando la depresión forma parte de las enfermedades garantizadas por el GES, hay barreras prácticas y de trato que impiden que las usuarias puedan recibir la atención que necesitan.

Los estudios a nivel mundial muestran que la depresión está asociada con la pobreza. Es decir, los grupos más deprimidos son los de menos recursos, pues enfrentan muchas más exigencias e inseguridades. Otra característica de la depresión es que impacta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1 ó 3 a 1, como máximo. En el caso de los grupos de menores ingresos en Chile, esa relación es mucho más alta. Por cada hombre pobre deprimido, hay 5 mujeres en esa condición. Son ellas las que “concentran la sintomatología depresiva” en Chile, explica Mariane Krause, psicóloga e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Lee la entrevista completa aquí.

 

 

2021-01-04T17:14:56-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.