Consejera de MIDAP en Radio Infinita: » La pandemia aumentó al doble el malestar psicológico y además lo visibilizó»

/, Noticias/Consejera de MIDAP en Radio Infinita: » La pandemia aumentó al doble el malestar psicológico y además lo visibilizó»

La Consejera e Investigadora Asociada de MIDAP, Mariane Krause, participó en el programa ¿Qué hay de nuevo? de Radio Infinita. En esta entrevista se refirió a la salud mental de los y las chilenas pre y post pandemia; cómo enfrentar los problemas de salud mental a través de políticas públicas relacionadas con el apoyo económico a quienes están en situaciones más precarias, entre otros temas. 

“Veníamos con problemas de salud mental antes de la pandemia, que son básicamente depresión y ansiedad, más que el promedio mundial, y lo que ha hecho la pandemia es aumentar al doble el malestar psicológico y además lo visibilizó. Ahora somos un poco más consciente de este problema (…) Lo que nos pasaba antes es que teníamos depresión y ansiedad, muy ligado a las inequidades económicas, y es mucho más fuerte en sectores de bajos ingresos (…)  Las cinco condiciones de la pandemia que han agravado los temas de salud mental son: el aislamiento, el temor y la sensación de que no hay control; la amenaza económica, la desconfianza de las y los chilenos en las autoridades, medios de comunicación y en los otros; y la percepción de inequidad, especialmente de género, en la que la pandemia duplicó o triplicó las inequidades en el hogar (…) Los informes de desarrollo humano también muestran que hay un gran individualismo y no está la idea de solidaridad, ojalá que con la nueva Constitución refundemos un Chile más solidario, más colectivo y más democrático».

Escucha la entrevista completa aquí.

2021-01-11T12:46:29-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.