•  La actividad, que forma parte de un proyecto Fondecyt, busca que los participantes aprendan estrategias para enfrentar de mejor forma la tarea de ser un cuidador, centrándose en la importancia de cuidarse a ellos mismos.

AFICHE TALLER DE CUIDADORESEl Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, el Centro UC Estudios de la Vejez y Envejecimiento y la Universidad de Valparaíso invitan a familiares cuidadores de ancianos con demencia a participar del Taller psicoeducativo “Cuidando al cuidador”.

Esta actividad, a cargo de la Investigadora Asociada de MIDAP, Dra. Claudia Miranda, busca otorgar herramientas de autocuidado a uno de los actores que va cobrando cada vez más relevancia y visibilidad a medida que aumenta la población de adultos mayores en Chile: el cuidador. De esta forma, el taller está dirigido al familiar que ha asumido este rol protector de un anciano o anciana con demencia.

“Durante los últimos años, los programas psicoeducativos han demostrado ser una instancia agradable, informativa y beneficiosa para quienes están a cargo de una persona con demencia,” señala la Dra. Claudia Miranda, investigadora principal del proyecto Fondecyt, en el cual se enmarca este taller.

La actividad, que es de carácter gratuita, consistirá en 10 sesiones grupales realizadas una vez a la semana. Éstas abordarán diversas temáticas, tales como la importancia de ser cuidador, la importancia de cuidarse uno mismo, entender las creencias y normas (los “debo”) y su relación con sentimientos de culpa y frustración, entre otros.

“La idea es que aprendan estrategias que le permitan enfrentar mejor la tarea de ser cuidador a través de actividades agradables, las que en esta oportunidad se realizarán dentro de un programa estructurado que será ejecutado por personas entrenadas, quienes se encargarán de los participantes,” indica la investigadora.

Los requisitos para participar son: ser familiar de un anciano con demencia, realizar labores de cuidado directo de éste al menos tres veces por semana, no recibir remuneración económica por este cuidado y vivir en la Región Metropolitana o Valparaíso.

“Las personas que han asistido previamente a estos grupos expresaron haber disfrutado de la actividad, por lo que esperamos recibir más interesados en esta nueva versión, siendo la experiencia un gran aporte para ayudar a cuidadores familiares de personas con demencia en un futuro,” expresó la especialista.

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE LINK:  http://goo.gl/forms/9xYdIClZmu

Más información con la psicóloga Michel Madrid:
E-mail: michelmadrid@gmail.com
Celular: 91275015 o al 54169890