Director de MIDAP realiza charla en Puerto de Ideas Valparaíso

/, Noticias/Director de MIDAP realiza charla en Puerto de Ideas Valparaíso

Entre el 4 y el 9 de noviembre, en el marco del décimo aniversario de Puerto de Ideas Valparaíso, el Director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, presentó la charla «Apuntes desde el diván sobre un Chile incierto». Esta es la segunda vez que el psiquiatra Juan Pablo Jiménez participa de esta instancia, la primera fue en 2011, en la que conversó sobre los aspectos psicológicos y psicoanalíticos de la crisis de la iglesia católica chilena. Sobre los 10 años de Puerto de Ideas, el especialista señala que “han sido tremendamente nutritivos y creativos, se han reunido hasta 500 personas en Valparaíso para escuchar a alguno de los expositores, y ese entusiasmo además incluye a toda la ciudad, hay un ambiente cultural muy interesante”.

Si bien este año el evento se realizó en streaming, los expositores chilenos fueron invitados a grabar sus charlas en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. “La idea era precisamente poder transmitir insight y conocimiento que se logra en esta torre de marfil que es la academia, con niveles de excelencia internacional, y de alguna manera poderlos transmitir y hacer participar a toda la comunidad y la sociedad. Los investigadores tenemos que hacer el esfuerzo de, por un lado de transmitir lo que sabemos y aportar, pero también de recibir las inquietudes para orientar nuestras investigaciones. En MIDAP estamos muy preocupados de no perder el punto de vista de la pobreza o del punto de vista de investigar la salud mental desde los grandes grupos que están siendo afectados. Eso implica salir del mundo de la pura academia para tomar contacto con el mundo de la cultura y desde allí entender mejor y dejarse impregnar. Si no hay emociones, si no hay compromiso, si no hay pertenencia, mal vamos a poder llegar a cumplir uno de nuestros objetivos, que es precisamente a la creación y confección de políticas públicas en salud mental”.

«Desde el estallido social del pasado octubre el país está sumido en una crisis sociopolítica no resuelta. Ya en marzo, la pandemia desató una crisis sanitaria de magnitud y destino aún incierto. En esta conferencia, Juan Pablo Jiménez analizará el impacto combinado de ambas crisis en la salud mental. ¿Cómo afectan nuestra subjetividad? ¿Qué le ocurre al mundo de las ideas, emociones y valores que de alguna manera compartimos? Las cifras de salud mental previas a las crisis eran alarmantes en Chile, igual que los indicadores de malestar social. Los sectores más vulnerables de la población son los más perjudicados ante la desigualdad, lo que explica sus altas tasas de depresión y adicción a las drogas. El psiquiatra intentará rescatar las lecciones que esta compleja crisis deja sobre la posibilidad de soñar con una sociedad diferente».

Apuntes desde el diván sobre un Chile incierto. JP Jimenez 19_10_2020

Revisa la entrevista a Juan Pablo Jiménez en Radio Valentín Letelier, en el marco de su participación en Puerto de Ideas.

2020-11-24T16:52:47-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.