Doble reconocimiento a la directora de MIDAP, Mariane Krause

//Doble reconocimiento a la directora de MIDAP, Mariane Krause

La directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y docente de la Escuela de Psicología UC, Mariane Krause, fue nombrada presidenta mundial de la Society for Psychotherapy Research (SPR) y además, recibió el Premio Sergio Yulis de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Dra. Mariane Krause recibiendo el «Premio Sergio Yulis»

La académica de la Escuela Psicología UC, Mariane Krause lleva más de 20 años desarrollando investigaciones y proyectos relacionados con la psicología clínica. Recientemente, su trayectoria fue doblemente reconocida a través de un nombramiento internacional y un importante premio nacional.

Krause, quien dirige el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), es ahora la presidenta mundial de la Society for Psychotherapy Research (SPR) y acaba de recibir el Premio Sergio Yulis de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. La académica ha desarrollado múltiples investigaciones en el campo clínico, comunitario y en temáticas como la depresión y personalidad. Además, es cocreadora del Doctorado en Psicoterapia.

“Mariane lleva muchos años investigando procesos psicoterapéuticos, es un referente nacional en esa materia. Ha formado una gran cantidad de investigadores promoviendo el desarrollo de enfoques científicos hacia el estudio de la psicoterapia”, señaló el director de la Escuela de Psicología, David Preiss.

Por otro lado, señaló que el premio local tiene un valor adicional en términos de que homenajea a Sergio Yulis, precursor del enfoque conductual en Chile y “destacado investigador de nuestra escuela”, la que dirigió entre 1970 y 1973.

Al respecto, agregó que este premio es a la vez, el reconocimiento de una trayectoria institucional, pues “la Escuela tiene una calidad bastante potente en términos de la calidad de su planta académica”.

La homenajeada, en tanto, agradeció a los colegas que la nominaron a este premio y dijo sentirse muy honrada, agradecida y feliz de recibirlo. “Sergio Yulis encarnó la integración y el amor por la profesión con el compromiso con nuestra sociedad, sus problemas, injusticias y conflictos. En ese sentido me siento muy interpretada y honrada por este premio”, destacó la Dra. Krause.

En sus palabras, la directora de MIDAP destacó la importancia de vincular la investigación con la práctica clínica del día a día. “Lo que nos mueve en ambos campos es aportar al bienestar de todos. Esto nos obliga a no permanecer ignorantes de las condiciones sociales que lo impiden y, en la medida de nuestras posibilidades, actuar no sólo curativamente, sino también aportando nuestros conocimientos para que las futuras generaciones tengan contextos psicosociales más saludables en donde desarrollarse”, señaló.

Sobre el nombramiento como presidenta de la mencionada sociedad internacional, Preiss señaló que esta congrega a los más selectos investigadores interesados en el campo científico de la psicología clínica.

Trayectoria y capacidades 

Entre los méritos de Mariane, Preiss destaca su labor colaborativa a nivel interdisciplinario e interuniversitario, “tiene una gran capacidad de desarrollar asociatividad y colaboración, lo que es una gran virtud, en especial en el trabajo académico”.

Al mismo tiempo, a Krause se le atribuye el mérito de introducir un campo de investigación y trabajo en Chile, el de los procesos psicoterapéuticos. “Los últimos 25 años ha hecho un trabajo tremendo en promover investigación y entendimiento de factores de éxito en la psicoterapia”, destacó.

Por su parte, la académica de la Escuela Marcia Olhaberry, fue una de las encargadas de redactar la carta de postulación al premio Sergio Yulis y describe a la ganadora como una mujer “muy completa, que reúne características relevantes a nivel profesional y personal”.

Olhaberry cuenta que Krause ha participado como profesora guía de numerosas tesis de doctorado y de magíster, y que además de tener una trayectoria en el área clínica y comunitaria, “tiene una amplia sensibilidad social”, característica que según su colega, la ha llevado a desarrollar múltiples investigaciones sobre temas que afectan la vida cotidiana de las personas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UC – MIDAP

 

2018-06-18T22:45:34-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.