Doctorado en Psicoterapia UCH-UC inicia su proceso de postulación 2022

//Doctorado en Psicoterapia UCH-UC inicia su proceso de postulación 2022

Desde el 1 de agosto y hasta el 15 de octubre estará abierto el proceso de postulación para ingresar al programa de Doctorado en Psicoterapia desarrollado de manera interinstitucional entre las Universidad de Chile y la Universidad Católica, y sus facultades de Ciencias Sociales y Medicina, desde 2007.

El programa está acreditado por seis años (hasta 2023) y está dirigido a psicólogos/as y médicos/as con formación en psicoterapia o psiquiatría. La Investigadora Adjunta de MIDAP y coordinadora académica del programa en la Universidad de Chile, Claudia Capella, señala que el doctorado “cuenta con cuatro líneas de investigación: la primera tiene que ver con aquellos mecanismos vinculados a los problemas psicológicos y enfermedades mentales, trabajando, por ejemplo, la interacción gen-ambiente en la depresión. La segunda analiza cuáles son las intervenciones más apropiadas para primera infancia, infancia intermedia, adolescencia, adultez y adultez mayor. La tercera línea de investigación es mucho más específica en psicoterapia y se relaciona con todos los mecanismos de cambio en psicoterapia, esto corresponde al estudio de los procesos y resultados terapéuticos. Finalmente, la cuarta línea está asociada a la prevención y promoción en salud mental, con una voluminosa investigación en todo lo que es prevención de psicopatología en adolescentes y adultos, donde resaltan intervenciones preventivas más masivas y también el uso de tecnologías para la prevención”.

Este doctorado tiene una relación muy estrecha con MIDAP, ya que fue creado por la ex directora y actual consejera Mariane Krause, junto con el actual director del Instituto, Juan Pablo Jiménez. Asimismo, académicos y estudiantes del programa participan activamente de distintas investigaciones de MIDAP. Por otro lado, el doctorado mantiene una colaboración con la SPR (Society for Psychotherapy Research): “Tenemos así importantes vínculos internacionales y dialogamos con especialistas extranjeros de distintos países”, agrega Capella. Esta alianza se ha traducido en pasantías, tesis en co-tutela, visitas de profesores y profesoras extranjeras, entre otras.

Seminario informativo

El próximo jueves 5 de agosto se realizará un seminario del que participarán Mariane Krause y Juan Pablo Jiménez, creadores del programa. Mariane Krause presentará sobre la investigación del proceso psicoterapéutico: métodos y resultados, mientras que Juan Pablo Jiménez hablará sobre la formación de investigadores en psicoterapia en la periferia del mundo científico. Posteriormente, Claudia Capella y Paula Errázuriz, jefa del programa PUC, entregarán información sobre el programa y las postulaciones al ingreso 2022.

Este seminario se realizará vía zoom previa inscripción en asistentedocpsicoterapia@facso.cl

 

Más información sobre el Doctorado en Psicoterapia aquí.

2021-07-21T19:03:09-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.