Estudiante de Doctorado brasileña se integró a equipo de investigación MIDAP

//Estudiante de Doctorado brasileña se integró a equipo de investigación MIDAP

Durante su pasantía de cuatro meses en MIDAP estará estudiando un sistema de diagnóstico que es poco empleado en su país natal. Además de eso, se encuentra participando en la Unidad de Psicoterapia Adulto (UPA) de la red de Salud Christus UC y considera a Chile como un referente en investigación en psicoterapia en Latinoamérica.

Suzana Catanio Nardi, nació en el estado de Rio Grande do Sul, en la pequeña localidad de Esteio. Terminada la secundaria, decidió tomar sus maletas y estudiar pedagogía en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos en San Leopoldo. Sin embargo, cuando llevaba cuatro semestres cursados, se dio cuenta, a través de un profesor, que la psicología era lo que la apasionaba.

Una vez finalizados sus estudios de pregrado, trabajó durante 8 años como psicoterapeuta para posteriormente, hacer una especialización en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica. Su interés por profundizar más en el área, la llevó a realizar una Maestría en Psicología en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), una de las mejores universidades privadas de Brasil.

Durante el 2014, Suzana decide seguir con la investigación y para ello se convirtió en alumna del Doctorado en Psicología, dictado por la misma universidad, enfocándose en un estudio sobre Trastorno de Personalidad Borderline.

Fue a través de la investigadora de MIDAP, Paula Dagnino, que se enteró del quehacer científico de nuestro centro, hecho que la motivó a conocer más de cerca el trabajo del Instituto Milenio. “Paula asistió a un seminario en la universidad donde estudio el Doctorado, hablamos sobre las investigaciones en psicoterapia que ella estaba realizando y mi tesis tenía muchas semejanzas con el trabajo que ella desarrollaba. Entonces, me coordiné con Paula y postulé a una beca brasileña para hacer una pasantía en otros países y así fue que llegué a Chile y a MIDAP”.

En MIDAP, Suzana se integró rápidamente a la investigación y comenzó a trabajar junto a nuestras investigadoras Carolina Altimir, en un estudio sobre Sistemas de Codificaciones de Rupturas y Resoluciones, y con Paula Dagnino, en el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), protocolo de diagnóstico que permite realizar un proceso de evaluación de la personalidad del paciente, otorgando indicaciones y estrategias para la psicoterapia. “Este sistema es poco conocido en Brasil, entonces para mí es muy importante poder aprenderlo para luego aplicarlo en mi país”.

De acuerdo a lo señalado por Suzana, a diferencia de Brasil, en Chile existen más fondos concursables para investigación, permitiendo un mayor estudio en el ámbito de la psicología. Por esta razón, ella considera a nuestro país y a MIDAP “como un referente, como un país que está al frente en América Latina en temas de investigación, principalmente en psicoterapia”, concluye.

2018-06-18T22:45:29-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.